Noticias

RSS

25.11.2014

//


Los Presupuestos 2015 son el estertor de un Gobierno del PP que ha tirado la toalla incapaz de dar soluciones a los cántabros, afirma Eva Díaz Tezanos


La líder de los socialistas cántabros ha destacado el incremento del paro y de la pobreza; el deterioro de los sectores productivos y los recortes en el Estado del Bienestar que han provocado las políticas sin futuro de Ignacio Diego

Eva Díaz Tezanos

“Estos Presupuestos 2015 suponen el último estertor de un Gobierno en su recta final que ha tirado la toalla, que se manifiesta incapaz de ofrecer nuevas soluciones para los graves problemas de Cantabria”, ha asegurado hoy la líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, en el debate de las enmiendas a la totalidad en el Parlamento de Cantabria. La líder de los socialistas cántabros ha solicitado la retirada de los Presupuestos del Gobierno del Partido Popular porque, tras cuatro años de gestión, en los que se “han dispuesto de 9.000 millones de euros”, “el paro y la pobreza se han incrementado”, los sectores económicos “están en declive“ y la educación, la sanidad y la atención social han sufrido importantes “recortes”.

 

Díaz Tezanos ha realizado un diagnóstico de la “situación actual, esa que no quieren ver ustedes, y que el presidente Diego tampoco quiere oír porque hoy, en uno de los debates más importantes, no está en el Parlamento”. Este diagnóstico arroja, al final de la legislatura, un “balance penoso” y por lo tanto un “suspenso” al Gobierno del PP, en opinión de la secretaria general del PSC-PSOE.

 

En relación al empleo, Díaz ha explicado que si al PP “le parecía un drama los 42.000 parados en 2011, resulta que ahora, cuatro años después de sus eficaces política, el drama del desempleo afecta ya a 54.000 cántabros, dramas con nombres y apellidos, es decir, 12.000 más que cuando llegaron”. “En la lucha contra el paro, este Gobierno tiene un sonoro suspenso”, a pesar de que “se prometió acabar con el desempleo en 100 días”.

 

En relación a la “brecha” social, la líder de los socialistas cántabros ha citado el último informe sobre “Condiciones de vida en Cantabria” del ICANE, según la que cerca de “18 cántabros de cada 100 están por debajo del umbral de pobreza. Y ocho de cada diez hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes.  Cuando el PP llegó al Gobierno con sus promesas grandilocuentes, la renta media de los cántabros estaba por encima de la media española. Hoy estamos casi 2.000 euros de renta per cápita por debajo de la media del país”. Díaz Tezanos citó de forma específica a los casi 2.000 niños cántabros que están por debajo del nivel de pobreza, y se preguntó: “¿No les preocupan estas cifras?”

 

Díaz Tezanos ha criticado que los presupuestos se presentan como la "fórmula mágica" para arreglar "de un plumazo" y en cinco meses la situación en que se encuentra Cantabria, aunque son "continuistas" y están llenos de "falsedades", "trampas" y "propaganda", de modo que, entre otras cosas, "apuntalan" la desigualdad en la región. "La recuperación no ha llegado a la gente: ni está, ni se la espera", ha apostillado al respecto.

 

La líder socialista ha calificado de "mentira" la supuesta rebaja fiscal, más tras haberse subido "50 veces" en lo que va de legislatura. Ha apuntado además a la previsión del Ejecutivo de recaudar el próximo año 10 millones más que en el presente y 52 más en relación a 2011, y ha negado a continuación que vaya a haber una rebaja para las familias, aunque sí -ha matizado- en el de sucesiones y donaciones. Con ello, ha vaticinado que los cántabros van a pagar "más impuestos" que en 2011 y "de forma injusta".

 

También ha afeado al Gobierno que la deuda haya crecido en 1.083 millones, a un ritmo de "más de un millón al día", y ha tachado de "falsa" la previsión del Ejecutivo de crecimiento del PIB en un 2% para el próximo ejercicio, y ha citado el informe del BBV que rebaja esta cifra y deja a Cantabria como una de las que menos crece el próximo año.

 

Mientras, ha lamentado que la industria "no levanta cabeza" y empresas como Sniace, Saint Gobain o Insago "no conocen" el "paraíso empresarial" anunciado por el PP. A los recortes en políticas industriales se suman los realizados en I+D+i, así como el hecho de que se dejará de "apostar" por las energías renovables.

 

Tras señalar que esta legislatura se han "consolidado" los recortes en áreas como la dependencia, la educación, la cultura o el deporte, Díaz Tezanos ha indicado que las inversiones reales de los PGC de 2015 ascienden a 160 millones, que representan un 36% menos que en 2012, lo que perjudicará a ámbitos como la industria, el medio ambiente, la obra pública o los ayuntamientos.

 

Díaz Tezanos ha propuesto devolver el PGC de 2015 y, ha aconsejado al Gobierno del PP a ejecutar la totalidad del presupuesto de 2012 y 2013, ejercicios en los que 118 millones de euros se quedaron sin ejecutar, así como también un esfuerzo en inversión pública, en I+D+i, acometer una "verdadera" reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen o heredan, combatir la desigualdad social o elaborar un plan de rescate a las familias, todo ello -ha explicado- para "sacar a Cantabria del hoyo" en el que está metida.

 

También ha destacado la importancia de dar respuesta a la crisis institucional y otra "contundente" a la corrupción, que hay que "combatir y perseguir". En este punto, Díaz Tezanos ha apostado por la transparencia, y que las administraciones e instituciones sean "un edificio de cristal".

 

Con todo ello, y en cuanto al balance de legislatura, la diputada del PSOE ha sintetizado que en Cantabria está "peor" que en 2011 y "sigue empeorando", tras una legislatura "perdida" en la que el Gobierno ha "fracasado", logrando un "suspenso" que se ha "ganado a pulso".

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122232426
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5