Noticias

RSS

20.11.2014

//


El PSOE de Potes inicia una campaña de recogida de firmas para solicitar un local adecuado para el Juzgado de Paz


Rocío Rábago

Ante la pasividad, pasotismo y dejadez del presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, a su vez  alcalde de Potes, Javier Gómez, los socialistas de Potes iniciamos la recogida de firmas solicitando el traslado de las dependencias del Juzgado de Paz, situadas en la tercera planta del edificio del Ayuntamiento, a un local más adecuado, con unas instalaciones dignas y con mejor accesibilidad.

 

El pasado 20 de diciembre de 2.013 el Juzgado de Paz y Registro Civil de Potes ponía en conocimiento de los regidores municipales las carencias y limitaciones de las actuales instalaciones y solicitaba una solución.

 

De conformidad con lo establecido en el art. 51.3 de la Ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial, las instalaciones y medios instrumentales del Juzgado de Paz estarán a cargo del Ayuntamiento que lo albergue. Como contraprestación por estos conceptos, el Ayuntamiento percibirá una subvención, que en el caso concreto de Potes, la recibe del Gobierno de Cantabria. 

En la actualidad, las instalaciones del Juzgado de Paz de Potes se encuentran en las dependencias del antiguo del Convento de San Raimundo, cedidas por el Ayuntamiento, en el mismo edificio donde se encuentra la sede municipal. Está instalado en unos simples dormitorios del antiguo colegio menor, dispuestos en los pasillos laterales, que comparten diversas asociaciones y que no reúnen las condiciones necesarias para prestar el servicio público que le corresponde. Por poner un ejemplo, el despacho que ocupa la secretaría presenta las siguientes deficiencias:

- Carece de calefacción.

- No le da el sol.

- Los armarios están desvencijados.

- Se encuentra en un segundo piso sin ascensor, por lo que este edificio público no cumple con la normativa vigente relativa a la accesibilidad para personas con movilidad limitada.

A las funciones propias del Juzgado de Paz, se unen también las de Registro Civil, por lo que al mismo acuden madres que acaban de dar a luz con el fin de inscribir a sus hijos, personas mayores a solicitar su fe de vida, o personas con movilidad limitada que no pueden acceder a este servicio o lo hacen con dificultad por carecer el edificio de las medidas necesarias  para su accesibilidad, incumpliendo así los requisitos establecidos en la Ley de accesibilidad a edificios públicos.

Igualmente incumple este Ayuntamiento la Ley de prevención en riesgos laborales, puesto que no existen salidas de emergencia, escaleras de incendios, planes de evacuación o extintores.

El Grupo Municipal Socialista de Potes trasladó al pleno municipal, a principios de este año, la situación de precariedad de las instalaciones  y la urgente necesidad de un cambio de local. El alcalde se comprometió a buscar una solución, pero ya han transcurrido 10 meses y la realidad es que nada ha cambiado por la falta de voluntad del equipo de gobierno para  solucionar deplorable situación en la que se encuentra el Juzgado.

La portavoz Municipal Socialista recuerda que el consistorio municipal recibió del Gobierno de Cantabria una subvención de 76.500 euros en agosto de 2.009 para colocar un ascensor en las dependencias del Convento de San Raimundo.   El Ayuntamiento de Potes se comprometió a realizar la obra en febrero de 2.009, con un plazo de ejecución de 16 semanas. Nunca se realizó, pero el dinero no se reembolsó.

El propio Gobierno de Cantabria ha advertido al Ayuntamiento que la falta de justificación de la realización de las obras en los plazos legalmente establecidos, conllevará la exigencia del reintegro del dinero y los interese devengados.

Rábago, advierte del incumplimiento reiterado de la ley por parte del alcalde Francisco Javier Gómez y afirma que es indecente el perjuicio hacia los vecinos de Potes y de la comarca lebaniega.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25
2627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5