Noticias

RSS

14.11.2014

//


Eva Díaz Tezanos se compromete a elevar desde el Gobierno de Cantabria la inversión en investigación y desarrollo al 1,3 por ciento del PIB regional


La secretaria general del PSC-PSOE dice que o nos alineamos con las regiones más pujantes o quedaremos fuera de la recuperación económica y de cualquier futuro para Cantabria

Eva Díaz Tezanos

Eva Díaz Tezanos, secretaria general de los socialistas cántabros, ha anunciado hoy que cuando los socialistas “regresemos al Gobierno de Cantabria, recuperaremos el nivel inversor de hace cuatro años en materia de I+D+i, con el objetivo de alcanzar y superar la inversión media española del 1,3% del Producto Interior Bruto”. Añadió “que o nos alineamos con las regiones más pujantes o quedaremos fuera de cualquier recuperación económica, y lo que es más grave, de cualquier futuro esperanzador para Cantabria”.

 

Recordó que “hasta que los socialistas llegaron al Gobierno regional, tras décadas de gobiernos conservadores, en esta región no se hablaba de Investigación, Desarrollo e Innovación. En pocos años, y gracias a la decisión del Gobierno participado por los socialistas, Cantabria multiplicó su esfuerzo en Investigación y Desarrollo  para colocar a esta región en la media española. Pero lo importante no fue la cantidad de recursos públicos destinados al desarrollo de la I+D+i, lo importante fue el diseño que sustentaba esa inversión”.

 

Citó los elementos del diseño: “Un Plan Regional de Innovación, que articulaba la relación de todos los agentes públicos y privados; un Parque Científico y Tecnológico del que carecíamos y donde las empresas especializadas podían buscar sinergias; unas instalaciones científicas únicas en Europa, como el Tanque del Instituto de Hidráulica o el Instituto de Biomedicina y Biotecnología,  y un paquete de ayudas,  muchas captadas en proyectos europeos, para que las empresas comenzaran a invertir en I+D+i”.

 

Pero, a su juicio, con la llegada del Partido Popular al Gobierno, “se ha desguazado una parte importe de esa apuesta”, y de una inversión en I+D+i del 1,6% del PIB en Cantabria, se pasó al 0,98% en el 2012, último dato del INE. Tras ese fuerte recorte, los presupuestos del Gobierno de Cantabria “han ido en la misma línea”, y para que esa opinión “no sea tachada de parcial”, ha recordado las declaraciones del rector de la Universidad sobre la “escasez” de apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

 

Eva Díaz Tezanos, se ha preguntado: “¿Cuáles son las apuestas de futuro del PP para Cantabria? ¿Cree que el PP que Cantabria recuperará los puestos de cabeza en el ranking español con dos teleféricos?”. Para a continuación ha añadido que casi cuatro años después de que el PP dirija los destinos de esta región, “ya no esperamos respuestas ni propuestas convincentes. Lo que el PP no ha sido capaz de hacer en este tiempo, ya no va a poder hacerlo en los meses que le quedan”.

 

“Aunque algunas de las infraestructuras se han desnaturalizado, como el Parque Científico y Tecnológico que el Gobierno está convirtiendo en una ciudad administrativa, la base construida entre 2006 y 2011 se mantiene” y “por supuesto, a pesar del éxodo de los últimos años, continuamos disponiendo de investigadores de altísima cualificación en la Universidad”, ha explicado.

 

En su opinión, “otras regiones avanzadas del mundo han demostrado que puede hacerse, y yo estoy convencida de que a los cántabros no le falta ni la preparación ni la capacidad de trabajo para hacerlo realidad”.

 

Eva Díaz Tezanos ha concluido que los socialistas “estamos convencidos de que Cantabria necesita la Investigación, el Desarrollo y la Innovación para salir adelante, pero para convertirlo en realidad, debemos empezar a aplicar otra I+D+i imprescindible: la Iniciativa, la Decisión y la Inteligencia”, porque “si dirigimos nuestros esfuerzos en la orientación correcta, Cantabria puede y debe convertirse en un polo de conocimiento de referencia en España y, en algunos campos como las energías marinas, de referencia internacional”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728
29
30

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5