Noticias

RSS

11.11.2014

//


PSOE enmienda a la totalidad unos presupuestos que consolidan el "brutal incremento" de los impuestos


Los socialistas defienden que las partidas de gasto deben concentrarse en servicios sociales, generación de actividad económica y creación de empleo

Pedro Casares, miembro de la Comisión de Hacienda, junto a la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno (PP) para el año 2015 al considerar que son "insolidarios" y que consolidan el "brutal incremento" de los impuestos municipales.

   Así lo ha anunciado el concejal miembro de la Comisión de Economía, Pedro Casares, quien ha asegurado que el documento presupuestario "no incorpora las prioridades que tanto en el ámbito del empleo como en políticas sociales tiene hoy Santander".

   Es esta línea, ha cuestionado que se mantenga el copago en el servicio de teleasistencia mientras que la partida de asesorías y trabajos técnicos externos se incrementa un 42%, hasta alcanzar los 785.000 euros. "Esta es una demostración más de la insensibilidad social del PP de Santander", ha resaltado.

   Además, ha criticado que el PP "no destina los suficientes recursos a empleo" y como "prueba" se ha remitido a la partida de empleo y creación y mejora de empresas, que supone "apenas el 0,04% del presupuesto en un momento en el que el número de desempleados se ha disparado y la mitad de ellos ya no cobra ninguna prestación".

   Para Casares, el documento presupuestario pone de manifiesto la "mala gestión política y económica" desarrollada por el PP de Santander y en este sentido ha lamentado que "una de las mayores" partidas de gasto es la destinada al pago de la deuda y sus intereses, "18 millones de euros que se detraen de inversiones, políticas de empleo, servicios sociales...".

   Por el contrario, el edil ha manifestado que los socialistas apuestan por un presupuesto que atienda las necesidades sociales "acuciantes" que hoy tienen los santanderinos y por ello defienden que las partidas de gasto deben concentrarse en servicios sociales, generación de actividad económica y creación de empleo.

INCUMPLIMIENTO ELECTORAL

   Por otra parte, Casares ha denunciado el "incumplimiento flagrante" de los compromisos electorales del PP, que "se comprometió a bajar los impuestos y desde que llegó al Gobierno no ha dejado de subirlos, tanto a nivel municipal, regional o nacional".

   En su opinión, es "especialmente gravosa" la política fiscal de los populares en el caso del IBI, que contempla para 2015 un nuevo incremento de ingresos del 2,1%, que se suma a los incrementos del 14,7% y del 4,9% que ya experimentaron en 2013 y 2014, respectivamente.

   Así, el edil del PSOE ha calificado de "escandalosa" la subida de impuestos durante la etapa de Íñigo de la Serna como alcalde de Santander, alcanzando incrementos acumulados del 84% en el caso del IBI, y del 45% en el del conjunto de impuestos directos, ha dicho. "Nunca antes el nivel de impuestos pagados por los santanderinos había sido tan alto", ha aseverado.

   Igualmente, Casares ha opinado que el documento presupuestario de 2015 "carece de credibilidad" al cometer "los mismos defectos que los anteriores".

   En este sentido, ha destacado los que datos que aporta el interventor general sobre la liquidación del presupuesto de 2013 y el avance de ejecución del 2014 demuestran que el equipo de Gobierno "no cumple lo que aprueba" y que las inversiones "no pasan del papel", además de que de los 22 millones de euros de inversiones previstas para 2015, "sólo el 31% tiene asegurada su financiación con recursos ordinarios". "Como ocurre con el presupuesto de 2014, todo hace suponer que no se ejecutará", ha advertido.

NULA VOLUNTAD DE CONSENSO

   Por otra parte, desde el PSOE se considera "fundamental" que el equipo de Gobierno intente acordar y consensuar en beneficio de los ciudadanos las grandes líneas del presupuesto, pero, han denunciado, "un año más se ha constatado la nula voluntad del PP de llegar a acuerdos" puesto que no ha facilitado el documento presupuestario hasta que ha sido aprobado en Junta de Gobierno local.

   Además, el Grupo Socialista cree necesario establecer cauces para que los ciudadanos puedan participar en la elaboración de los presupuestos y tener capacidad de decidir algunas partidas, especialmente las inversiones y las actuaciones en los barrios.

   Finalmente, el edil del PSOE ha señalado que el equipo de Gobierno ha incumplido el plazo establecido por la Ley para la remisión del presupuesto al Pleno municipal.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24
252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5