Noticias

RSS

7.11.2014

//


El Presupuesto 2015 es un juego de malabares del PP que no da respuesta ni a la crisis industrial, ni al paro, ni a la pobreza insoportables, dice Díaz Tezanos


La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista analiza las promesas del PP sobre impuestos, deuda, atención social, inversiones reales y política industrial

Eva Díaz Tezanos

Los Presupuestos de Cantabria para 2015 son “un juego de malabares que, de nuevo, no da respuesta a los verdaderos problemas de Cantabria, y que para nadie son un secreto: el deterioro industrial con graves dificultades o cierres diarios de empresas, la atonía del sector servicios incapaz de escapar de la estacionalidad y, como consecuencia, un empleo precario y de bajos salarios y un paro insoportable que está extendiendo la pobreza por toda la región”, ha señalado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Díaz Tezanos.

 

La líder de los socialistas ha analizado esta mañana cinco aspectos clave del Presupuesto: Los impuestos, la deuda, la atención social, las inversiones reales y la política industrial. Respecto a los impuestos, y la “bajada histórica” de 1.500 euros por familia que anunció el presidente Diego, la portavoz de los socialistas ha asegurado que esta ha sido “la primera bola en este juego de malabares con el que el PP quiere entretenernos para que no veamos la realidad”.  A juicio de Díaz Tezanos, la realidad es otra: La supuesta “histórica” bajada del tramo autonómico del IRPF supone unos beneficios fiscales de 8,6 millones de euros, según datos del Presupuesto para 2015. “Si todas las familias de Cantabria tuvieran derecho a aplicarse todos los beneficios fiscales del tramo autonómico del IRPF, cada familia de 4 miembros pagarían en  2015, unos 58 euros menos.  O sea, los 1.500 euros de ahorro de los que habla Diego se nos quedan en 58 euros”, ha explicado.

 

En relación a la deuda, la líder socialista se ha manifestado “cansada” de escuchar que la deuda de Cantabria corresponde a la ‘herencia recibida’. ”Desde junio de 2011 -cuando el PP de Diego llega al Gobierno-  a junio de 2014, la deuda de Cantabria se ha incrementado en 1.083 millones de euros y ha pasado de 1.273 a 2.356 millones de euros”, ha señalado.

 

 

“Por tanto, desde que el PP gobierna, la deuda de Cantabria se ha incrementado un 85%, pasando del 9,7% del PIB al 19% del PIB, el doble”, ha señalado, incremento de la deuda que se ha producido con un ritmo de “más de un millón de euros al día. Esta es la herencia que nos va dejar el señor Diego”.

 

En cuanto a la atención social, “el PP congela prácticamente todas las partidas cuando cada día hay más gente necesitada de nuestra solidaridad. Y las partidas se congelan después de sufrir importantes recortes en años pasados”. Mientras que todas las estadísticas y todos los informes destacan un crecimiento sostenido de los índices de pobreza y de necesidades sociales, las partidas crecen muy poco o se congelan. Puso como ejemplo la partida del Instituto Cántabro de Servicios Sociales dispondrá de apenas un 0,25% más que en 2014 o el programa Prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención Personal a Dependientes, que se recorta en 3.368.000 euros, un 10,40% menos que en 2014, “insuficiente si tenemos en cuenta las necesidades sociales en este terreno”.

 

“Otra bola más en el juego de malabares con el que este Gobierno intenta, en su recta final, ocultar su incapacidad, es el capítulo de inversiones reales”, ha asegurado Díaz Tezanos. Relató que en el año 2011 las inversiones reales fueron de casi 253 millones de euros.  En 2013 la inversión presupuestada fue de 165,7 millones y en 2014 de 160,6 millones. Para el 2015, la partida queda fijada en 160,8 millones, es decir, un 36% menor que en 2011. “Este es el esfuerzo del PP: Invertir tres veces menos que hace 4 años”, ha valorado.

 

Finalmente, respecto a la política industrial, la líder de los socialistas lamentó que todos los días vemos “la consecuencia más dramática de esta crisis, el aumento del paro hasta niveles insoportables y la precarización del escaso empleo que se crea. En definitiva, la política industrial del Gobierno del Partido Popular no está dando buenos resultados. Hoy mismo hemos visto que el Índice de Precios Industriales, IPI, ha caído en Cantabria un 0,8%, la segunda mayor caída de España en este año”. A su juicio, “tampoco en 2015 se va a poder contar con medidas que dinamicen la industria”. Por ejemplo, el programa de Apoyo y Actuaciones en la Industria tiene un recorte de 9 millones de euros, un 27,31% menos y Sodercán, instrumento para dinamizar la actividad industrial, va a sufrir un recorte medio del 67%.

 

Eva Díaz Tezanos ha concluido que su Grupo Parlamentario intentará, durante su trámite parlamentario, buscar alternativas útiles a este Presupuesto 2015 “que cierra una legislatura de retroceso para Cantabria, perdida para los ciudadanos, y no va a servir para crear empleo ni para reactivar nuestra maltrecha economía”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272830

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5