Noticias

RSS

1.11.2014

//


El PSOE exige que los diputados del PP en el Congreso apoyen su propuesta de reforma del Paquete Lácteo


Gallego y Méndez defienden su enmienda para el control de los contratos y un plan ante el fin de la cuota láctea

Méndez y Gallego

Las diputadas socialistas, Puerto Gallego y Chabela Méndez, exigen al PP que ordene a sus diputados y diputadas en el Congreso apoyar la propuesta socialista de reforma del “Paquete lácteo” planteada en forma de enmienda al articulado de los Presupuestos generales del Estado para 2015. “Si realmente les preocupa el sector y si quieren defender a los ganaderos más allá de los discursos, que apoyen la enmienda socialista para dar seguridad jurídica al ganadero, fortaleciendo los contratos que son pieza clave para conseguir un precio digno para los ganaderos”.

Los ganaderos del sector lácteo sufren de nuevo la volatilidad del mercado que no les da seguridad alguna de cara al futuro. Advertimos a la consejera que la bajada de precios para el otoño era grave. Cantabria vuelve a ser, según el FEGA, la segunda comunidad autónoma con el precio de la leche al ganadero más bajo de Europa, hoy ya a 0,342 euros el litro, una reducción de un 7% en el precio desde abril; un precio insostenible y por debajo de lo que les cuesta a los ganaderos producirlo. “Esta es la ruina de muchas familias cántabras, de muchas, y el seguro abandono paulatino de muchas explotaciones”, ha sostenido Ana Isabel Méndez.

“EL PSOE y los ganaderos llevamos meses alertando al Gobierno de que algunas industrias están aprovechando el veto ruso para pagar precios vergonzantes a los ganaderos; que ni tan siquiera han renovado los contratos trimestrales (incumpliendo la ley que exige que sean contratos anuales) y las que lo hacen, no fijan de antemano lo que pagarán al ganadero y tan solo los firman por tres meses”.

Méndez ha afirmado que esta desprotección junto a la falta de medidas estructurales que lo eviten y la ausencia de acción política por parte del PP en Cantabria y en Madrid, devuelven al sector lácteo  a una preocupante situación de debilidad, que desde el PSOE nos hemos cansado de denunciar, sin que nos hayan escuchado.

No nos resignamos a una legislatura perdida

Por su parte, Gallego ha afirmado que llevan denunciando durante más de dos años que los ganaderos no tienen liquidez y les ahogan las deudas, y la consejera de ganadería lo ha negado hasta que se ha visto forzada a reconocerlo y hacer un llamamiento a las entidades bancarias. “Siempre van tarde por su soberbia de no querer reconocer la dura realidad del sector”. Esto, unido a la falta de la figura del mediador que ayude a fijar un precio justo, a la ausencia de un régimen fuerte de sanciones para que las empresas lácteas no puedan incumplir la normativa vigente como lo hacen, a la ausencia de un marco de negociación entre industrias y productores o al inminente final del sistema de cuotas lácteas en 2015, “dibujan un panorama que no puede ser peor y a juicio del PSOE hace necesario y urgente modificar el Decreto lácteo y definir una estrategia para 2015 que ayude al sector a enfrentarse a la liberalización de mercado en la misma línea que hicieron otros gobiernos europeos para poder competir con ellos en igualdad de condiciones”.

“Está claro que el PP tiene que afrontar esta situación con urgencia y sin paliativos; el PSOE no acepta que esta sea una legislatura perdida. La irresponsabilidad del PP cántabro ha sido gravísima durante más de 3 años porque tenían en sus manos instrumentos suficientes para actuar y controlar que se cumpliera la ley y han sido incapaces, se les ha ido de las manos. Por ello, desde el PSOE pedimos que en el Congreso, los diputados y diputadas del PP voten a favor de esta enmienda para reforzar los mecanismos que ellos no han sido capaces de exigir que se apliquen”, afirma la socialista.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26
27282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5