Noticias

RSS

28.10.2014

//


El PSOE asegura que en 2015 se alcanzará la mayor carga impositiva de la historia de la ciudad


Hablar de bajadas de impuestos cuando la recaudación es mayor es una burla de este alcalde a sus vecinos, reprochan los socialistas a De la Serna

Pérez Ezquerra y Casares han comparecido hoy en rueda de prensa para valorar las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de Gobierno para el año 2015

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha advertido hoy que es "absolutamente falso" que el Ayuntamiento vaya a realizar una "reducción histórica" de los impuestos y tasas municipales para el próximo año, tal y como ha afirmado el equipo de Gobierno del PP.

 

Al contrario, los socialistas han asegurado que "en 2015 se alcanzará la mayor carga impositiva de la historia de la ciudad" y por ello, acusan a los populares de "un intento de engaño masivo" a los santanderinos.

 

Así lo han manifestado esta mañana la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, y el concejal del PSOE y miembro de la Comisión de Hacienda, Pedro Casares, en una rueda de prensa en la que han facilitado los datos de la evolución de la recaudación del Ayuntamiento desde el año 2007.   

 

Los socialistas han sustentado sus críticas en el hecho de que es "incompatible" bajar los impuestos al tiempo que se prevén mayores ingresos por este concepto. Y es que, según ha apuntado Pérez Ezquerra, el Consistorio estima ingresar el próximo ejercicio por impuestos directos 87,7 millones de euros frente a los 85 de este año.

Unos ingresos que, además, son "20 millones más" que en el primer año de esta legislatura, cuando el Ayuntamiento ingresó por impuestos directos 67,6 millones.

 

"Hablar de bajada de impuestos cuando la recaudación es mayor es una burla, una burla más de este alcalde a sus vecinos", ha reprochado la portavoz socialista a De la Serna.

 

Un alcalde "inmisericorde"

 

Pérez Ezquerra ha asegurado que cuando el alcalde presentó ante los medios de comunicación las ordenanzas fiscales "mintió dos veces" a los ciudadanos, porque "ni hay bajada ni es histórica" y porque "tenía todo que ver con su presentación a la reelección".

 

Al hilo, la portavoz socialista ha considerado que el regidor del PP "a siete meses de las elecciones, intenta comprar la voluntad de los ciudadanos con otra mentira cruel".

 

"Es un alcalde inmisericorde", ha apostillado la dirigente del PSOE, que asevera que durante esta legislatura lo que ha habido es un "empobrecimiento" de los ciudadanos. 

 

Pagarán más IBI

 

Casares ha indicado que en 2015 no sólo subirá la recaudación municipal por impuestos directos sino que también aumentará la de los indirectos y las tasas. Así, ha detallado que el Ayuntamiento ingresará en 2015 seis millones por impuestos indirectos, lo que supone un millón más que en 2014 y 400.00 euros más en concepto de tasas y precios públicos.

 

"De la Serna ha llevado a cabo entre 2007 y 2015 la mayor subida de impuestos y tasas municipales de la historia de Santander", ha aseverado el edil del PSOE.

 

En el caso concreto del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), Casares ha asegurado que los vecinos pagarán "más" a pesar de la bajada del 6 por ciento en el tipo impositivo anunciada por el PP, como demuestra el hecho de que las cuentas del Consistorio para 2015 prevean el ingreso de 59 millones de euros por este concepto, un millón más que este año.

 

"En 2015 superaremos el máximo jamás pagado por este concepto en el IBI", ha apuntado el edil socialista, que ha señalado que durante los ocho años con De la Serna como alcalde "la contribución ha subido un 84 por ciento" de forma que un recibo medio ha pasado de los 300 euros anuales a más de 550 euros.

 

Además, ha denunciado que el alcalde "no diga nada" sobre la subida del 4 por ciento en el tipo de gravamen que ha "impuesto el Gobierno de Mariano Rajoy a los ayuntamientos" y que afecta a unas 40.000 viviendas en Santander, que verán "como aumentan sus recibos el año que viene".

 

A este respecto, Pérez Ezquerra ha apuntado que los ingresos municipales por el IBI han aumentado desde 2011 en "19 millones de euros" pasando de los 40 de 2011 a los 59 que se estiman para 2015, una subida que "año tras año los vecinos han comprobado en sus recibos".

 

Tasas de basuras y agua

 

Del mismo modo, Casares ha denunciado también las subidas en las tasas de basuras y de suministro de agua. Sobre la primera, ha dicho que, a pesar de que el PP anuncia una bajada del 5%, "no dice que el coste del servicio se redujo el año pasado un 20% con el nuevo contrato de concesión".

"Los ciudadanos no se ven beneficiados del importante ahorro que se ha producido", ha lamentado el concejal socialista, que ha recordado que el Grupo Socialista desde el primer momento reclamó que esa bajada del coste del servicio se tradujera en una bajada en el recibo que pagan los vecinos.

Además, ha advertido que en los últimos cuatro años los vecinos "han pasado de pagar por las basuras entre 50 y 95 euros a unos 105 euros en 2015, es decir, una subida de hasta un 110%".

En cuanto al suministro de agua, ha señalado que en 2012 el PP aprobó un cambio en las tarifas que "supuso un incremento en los recibos de hasta el 52 por ciento" por ello, ha apuntado, que un hogar medio que consuma 40 metros cúbicos ha pasado de pagar "60 euros al año a 94".

Y ha añadido que "desde que el PP privatizó el servicio de agua, ésta se actualiza todos los años con el IPC independientemente de la situación económica de las familias".

Sobre el resto de tasas municipales, Casares ha indicado que se actualizarán un -0,3 por ciento como consecuencia del IPC negativo pero "esto no supone una rebaja de impuestos como ha anunciado el PP, sino que supone simplemente una actualización de los impuestos para adaptarlos al menor nivel del coste de la vida".

Propuestas PSOE

 

Casares, que ha comenzado su intervención realizando un análisis del "difícil" contexto actual que atraviesan los ciudadanos, ha anunciado que durante el mes de noviembre el Grupo Socialista presentará una batería de propuestas que tienen como objetivo no subir los impuestos, introducir criterios de progresividad para que pague más quien más tiene, ayudar a las familias con menos recursos y a los desempleados, así como favorecer la actividad económica y la generación de empleo.

 

Entre otras medidas, los socialistas pedirán reducir un 8% el tipo impositivo del IBI, "para que los ciudadanos no vean incrementados sus recibos", según ha remarcado el edil del PSOE.

 

También propondrán aumentar la bonificación del 50% del IBI para nuevas actividades económicas y, por el contrario, pedirán aplicar un recargo para inmuebles propiedad de los bancos que se encuentren desocupados.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829
30
31  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5