Noticias

RSS

27.10.2014

//


Eva Díaz Tezanos concede la misma credibilidad a los Presupuestos regionales del PP que a las cuentas del Gran Capitán


Cuando faltan menos de tres meses para terminar el año, solo se han ejecutado menos de la mitad de las partidas para I+D+i o para fomento del empleo

Eva Díaz Tezanos

“Los Presupuestos que el Gobierno cántabro diseña y aprueba tienen el mismo rigor que las cuentas ‘del Gran Capitán’, es decir, muy poca credibilidad” ha asegurado hoy la secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos tras analizar el “deficiente” grado de ejecución de los presupuestos regionales del PP de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

"El papel lo aguanta todo, pero la realidad es otra", ha afirmado Díaz Tezanos, que ha opinado que detrás de ese "intolerablemente bajo" nivel de ejecución que denuncia el PSOE "se esconde un fracaso total" de la política presupuestaria de un Gobierno del PP "incapaz de gestionar los recursos presupuestarios" y de "afrontar" los "problemas" de la región.

De entre todas las partidas de los presupuestos de 2012, 2013, Díaz Tezanos ha hecho una especial alusión a las partidas para I+D+i, Industria y Energía y Comercio, Turismo y Pymes, además de las inversiones reales de 2014, que son las que, a su juicio, son "susceptibles de crear empleo de calidad" si un Gobierno es "capaz" de ejecutar y acertar en ella.

Como ejemplo, y basándose en datos de la Intervención del Gobierno regional, ha señalado que de los 27,47 millones de euros que, según lo previsto en los Presupuestos, se iban a dedicar entre 2012 y 2013 a I+D+i, se han ejecutado 15,08, un 55 por ciento, y de los cuales 2,38 en el primero de estos años y 12,7 en el siguiente.

Según los datos facilitados este lunes por el PSOE, en Comercio, Turismo y Pymes, los Presupuestos de esos dos años incluían 37,12 millones. De ellos, 23,57 correspondían al Presupuesto de 2012, cantidad de la que, según los socialistas, se ejecutaron 11,98.

De los 13,55 millones de euros incluidos en el de 2013 para esta partida se ejecutó "casi su totalidad", aunque los socialistas insisten en que lo previsto era ya un 42,5% menos que en año anterior.

1.347 empleos no creados 

En lo relativo a Industria y Energía, para 2012 y 2013 se preveía destinar 60,1 millones, de los que se ejecutaron 41,86 millones. Díaz Tezanos ha señalado que solo con lo que se dejó de ejecutar en 2012 en esos capítulos  -I+D+i; Comercio, Turismo y Pymes, Industria y Energía- se habrían creado 1.347 empleos en Cantabria, según la fórmula de cálculo empleada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que por cada millón de euros se creaban 35 puestos de trabajo.

"La gestión presupuestaria de Diego es inaceptable teniendo en cuenta la situación del mercado de trabajo y del tejido empresarial", ha aseverado la socialista, que ha alertado de la "incapacidad" que, a su juicio, demuestra el presidente regional para "planificar" y "poner en marcha" y ejecutar sus propios Presupuestos.

Por otra parte, el PSOE también ha calificado como "muy deficiente" el nivel de ejecución de las inversiones reales de 2014 pues, a fecha de 30 de septiembre, de los 162,2 millones se habían ejecutado 80,5 millones, el 49,61 por ciento, algo de lo que considera que el "único responsable" de ello es Diego.

Díaz Tezanos ha opinado, a la vista de estos datos, que Diego "ha renunciado" a ejecutar íntegramente las inversiones públicas cuando, a su juicio, es una "palanca imprescindible para reactivar la economía". La socialista ha señalado que el PP no solo "no cumple sus promesas" sino que tampoco es un "buen gestor" de las cuentas públicas al "hurtar" a los cántabros unas inversiones que, en su opinión, se "necesitaban más que nunca".

El PSC-PSOE cree que en el Presupuesto de Cantabria para 2015 (PGC) el presidente de Cantabria y del PP a nivel autonómico, Ignacio Diego, "volverá a mentir" a los ciudadanos al anunciar las "inversiones del siglo" y partidas que "no será capaz de ejecutar", a la vista, del nivel de ejecución "intolerablemente bajo" que, según ha denunciado, han tenido los de los tres años anteriores.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122232426
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5