Noticias

RSS

7.10.2014

//


Ana Isabel Méndez: El Gobierno lleva tres años sin hacer nada para relanzar el sector ganadero, dejándolo a su suerte


Ana Isabel Méndez

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha denunciado que los ganaderos cántabros están “regalando su leche” ya que hoy les están pagando “el precio de la vergüenza, el segundo más bajo de toda Europa, a 0,342 euros/litro”. Una bajada de un 7,4% desde enero de 2014.

 

LA SITUACIÓN DEL SECTOR HOY

 

Méndez ha manifestado que “el sector lácteo vuelve a sentirse ahogado tras unos pocos meses de respiro en que los ganaderos pudieron tapar los agujeros que tenían en su economía”.

 

“Cantabria cuenta con una leche de excelente calidad, el 83,38% producida es de Calidad A, pero están endeudados, carecen de liquidez, trabajan muy duro y no obtienen un beneficio digno por su trabajo y en muchas ocasiones, por el de toda una familia”, ha asegurado.

 

La diputada socialista ha afirmado que, “contra lo que asegura el presidente de Cantabria, el sector no tiene un futuro esperanzador, sino todo lo contrario. El sector pasa por un mal momento por diversos motivos estructurales a los que el Gobierno de Cantabria no quiere hacer frente de forma valiente. Y a ello se han unido otros factores que le están dando la puntilla”. “O el presidente nos miente a todos de mala fe para ocultar la incapacidad de su gestión o ignora cuál es la situación real del sector”.

 

“Desde julio se viene constatando una tendencia a la baja por varios motivos. Por el aumento de producción mundial de leche, impulsado en Europa por la llegada del final de las cuotas lácteas, por el aumento del consumo y por unos precios al alza”, ha manifestado Méndez, factores a los que hay que añadir la bajada de las importaciones por parte de China, gran consumidor de leche en polvo europea y por el  veto ruso a las importaciones de leche europea.

 

“Eso ha provocado que haya 20 millones de litros diarios de leche europea que está inundando el mercado interior”, ha dicho la diputada, para añadir que “España es un país deficitario en la producción de leche. Cantabria no exporta a Rusia y no deberíamos notar el veto, pero lo estamos notando, indirectamente porque esa leche que le sobra a Alemania, Holanda, Finlandia o Lituania, está inundando el mercado, llegando al mercado español y bajando el precio al ganadero”.

 

 

LAS MENTIRAS DE LA CONSEJERA

 

Méndez ha asegurado que “el gobierno lleva tres años mintiendo sobre la situación del campo en Cantabria porque no quiere reconocer su nula gestión, la legislatura perdida”.

 

“A los ganaderos no se les puede pintar de colores ni sus deudas, ni su falta de liquidez, ni la falta de relevo generacional, ni los elevados costes de producción, ni el incumplimiento de los contratos lácteos, ni la preocupación por las condiciones en que cada trimestre les pagarán la leche o si se la recogerán o no, ni la preocupación por el fin de las cuotas lácteas”. La socialista ha afirmado que “estos son problemas reales de un sector que sigue sin levantar cabeza”.

 

Méndez ha acusado a la consejera de Ganadería de mentir. “No se está creando empleo, ni en este ni en ningún sector, todo lo contrario, se está destruyendo empleo en el campo”.

 

En mayo de 2011 según el ICANE eran 1673 los ganaderos y ganaderas que entregaban leche, en agosto de 2014, son 1477. Unos 200 menos hoy y está es la prueba de que el sector está menguando.

 

Ha descendido el censo de novillas y de vacas lecheras en Cantabria desde 2011 y tenemos un problema estructural de muy bajo tamaño medio de nuestras explotaciones.

 

Hay una caída media del rendimiento lechero, la leche sigue vendiéndose a pérdidas, se están sacando segundas marcas blancas y los acuerdos con la industria y la distribución han fracasado.

 

Las ayudas no lleguen a los ganaderos, no tienen liquidez e incluso piden que se les adelanten las ayudas por la sequía que les ha obligado a dar de comer a las vacas lo que tenían para el otoño.

 

A esto se suma que muchos ganaderos han superado la cuota asignada y nadie les concreta qué va a pasar. No saben si se les  va a multar, ni tampoco si la sanción la va a tener que asumir entera el ganadero o no y están esperando que se les notifique la retención de su nómina.

 

Miente el presidente de Cantabria cuando habla de un futuro esperanzador para el campo porque en general, está en declive en Cantabria y por tanto, no hay alternativas viables para quienes viven de la leche. La  industria agroalimentaria, derivada en gran medida de la industria láctea, exporta menos hoy que en 2011; hay un 2,79% más de paro en el sector agrario que hace un año y 103 personas menos afiliadas a la seguridad social que hace un año.

 

En el 2º trimestre de 2013 la mayor caída del PIB se registró en el sector construcción, seguido del sector agrario y pesquero

 

Ni las organizaciones agrarias, ni la organización nacional de productores lácteos, ni la INLAC, ni nadie en su sano juicio espera con los brazos cruzados sabiendo que se liberaliza el mercado de la leche en unos meses.

 

EL SECTOR MÁS Y EL PP CADA VEZ RECORTA MÁS LAS AYUDAS 

En esta situación el PP está recortando cada vez más los fondos públicos destinados a apoyar al sector.

 

Las ayudas para nuevas incorporaciones y para mejorar las explotaciones ganaderas se han recortado desde 2011 en 2,7 millones menos. Las organizaciones agrarias ya han recibido la comunicación del Gobierno de que para 2015 se recortan 3,9 millones de las ayudas directas a los ganaderos.

 

La ejecución del presupuesto de ganadería de 2014 a 30 de septiembre es una vergüenza. De los 75 millones que el PP aprobó en este parlamento, tan solo 50 iban a inyectarse directamente en políticas para el sector, pero a fecha de hoy, tan solo 17 millones se han pagado.

 

Y eso se suman los 74 millones de euros que el Ministerio le ha robado a Cantabria en el nuevo PDR 2014-2020; los 35 millones que el Ministerio y el Gobierno borraron de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural y la ya anunciada reducción de la partida de mercados y producción del PGE 2015. Muchos de ellos destinados al sector ganadero y lácteo.

 

Una legislatura perdida. 13 planes prometió este gobierno en 2011 y ha pasado la legislatura y hay 12 planes y 2 leyes en el sector sin aprobar.

 

Cuatro de esos planes esenciales para el sector y podrían tirar de él:

·                     plan estratégico sector industrial alimentario 2012-2015 no hay fecha prevista

·                     plan reactivación sector ganadero

·                     plan estratégico para la calidad alimentaria

·                     plan de apoyo a los productores lácteos

 

FUTURO DEL SECTOR LÁCTEO

 

Las previsiones sobre los precios internacionales de los lácteos auguran que los precios no mejorarán hasta el tercer trimestre de 2015 y eso sin contar con el factor geopolítico.

 

La eliminación de las cuotas lácteas podrían promover un nuevo aumento de los excedentes de exportación durante el mismo período y  se prevé que la demanda china se reduzca por debajo de los niveles del año anterior, por lo menos, durante otros seis meses, que junto que el embargo ruso, fomentará la debilidad del mercado en los próximos meses.

 

MEDIDAS QUE EL GOBIERNO DEBE TOMAR Y NO TOMA

Respecto del veto ruso, los ganaderos y las cooperativas no pueden pagar en solitario las consecuencias del veto ruso. El Gobierno de Cantabria lo está fiando todo al paquete de medidas impulsado por la comisión europea para paliar los efectos de esta situación, que a juicio de los socialistas y de las organizaciones agrarias, son claramente insuficientes y no les benefician porque no tenemos acceso a ellas.

 

Para que lleguen al sector tienen que repercutir antes en toda la cadena alimentaria y con todos los agentes que hay va a ser difícil que lleguen hasta ellos. Además son medidas para la mantequilla, leche desnatada en polvo y ciertos quesos, a las que no pueden acceder directamente los ganaderos.

 

Méndez propone al Gobierno una batería de medidas inmediatas, empezando por la convocatoria urgente de la mesa agraria y la mesa láctea para escuchar a las organizaciones y al sector sobre su pésima situación.

 

La diputada socialista insta igualmente al Gobierno a iniciar los contactos necesarios para abrir nuevos mercados en el sudeste asiático o los países árabes  y el inicio inmediato de una mediación por parte del gobierno con todo el sector para garantizar un precio digno para el ganadero, exigir a la industria que cumpla la ley y los contratos y a la distribución que respeten el producto y no lo banalicen.

 

Si un ganadero francés cobra varios céntimos más por litro y un cántabro un céntimo por la leche que coloca en  un supermercado, no competimos en igualdad de condiciones. Por ellos, exigimos que se extremen las directrices de control sobre el mercado lácteo y por tanto, el PSOE insta al Gobierno a extremar las medidas de control de calidad y sanitarias sobre las posibles importaciones de leche y leche concentrada; intensificar las inspecciones en las industrias lácteas y las grandes superficies para impedir la banalización y depreciación de los derivados lácteos en el punto de venta; activar medidas de fomento y promoción del consumo de leche destacando aquella que es comercializada de manera sostenible favoreciendo la cadena de valor del sector; así como extremar las medidas de control sobre el funcionamiento del mercado lácteo ante la renovación de los contratos trimestrales.

 

Igualmente, solicitaremos que se facilite a las explotaciones que transformen directamente sus producciones. El número de explotaciones que lo hacen en Galicia es del 10,5%, en Asturias del 2,4%,en el País Vasco de un 10%, y en CANTABRIA de tan solo un 1,9%.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27
28
293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5