Noticias

RSS

2.10.2014

//


La líder socialista Eva Díaz Tezanos califica de Presupuestos milagro los presentados por Rajoy para el 2015


Los 28 millones para Valdecilla, que ya suman 56 en dos años, ofrecen la posibilidad de anular el contrato público-privado para no gastar 870 millones, ha señalado

Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del Partido Socialista de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha calificado hoy como “Presupuestos milagro” los presentados por el Gobierno de Madrid para el 2015, ya que reducen las prestaciones al desempleo un 15% cuando el paro sube –Cantabria lidera la destrucción de empleo- o congelan las partidas para gasto social y Ley de Dependencia “cuando hay millón y medio de personas más, hasta los 8,3 millones, que necesitan ser atendidas. Esto sí que es el milagro de los panes y los peces”, ha señalado. Como elemento positivo, la líder socialista ha “agradecido” a Rajoy los 28 millones de euros para Valdecilla, que con la misma cantidad presupuestada este año hacen un total de 56 millones. “Solo faltan 43 millones para terminar las obras y, ahora Diego tiene ahora la oportunidad de oro para dar marcha atrás” en el contrato público-privado, que costará a Cantabria 870 millones en 20 años.

 

Eva Díaz Tezanos, ha puesto en duda los Presupuestos Generales del Estado cuya previsión de crecimiento y de ingresos “no se sustentan ni en la realidad ni en el entorno económico internacional. Son unos presupuestos electoralistas que buscan solo votos, pero no soluciones a los problemas que tiene nuestra economía y los ciudadanos. Y son unos presupuestos totalmente injustos, porque no atienden a las personas, a quienes peor lo están pasando (los parados, los pensionistas, los dependientes, los estudiantes...). Estos presupuestos abandonan a las personas e incrementan la desigualdad, en un momento en el que está en los niveles más altos de la historia”.

 

Estos Presupuestos Generales comienzan a implementar “la reforma fiscal del Gobierno de Rajoy que reducirán un 10% los impuestos de los ciudadanos con mayores rentas, mientras que al resto de los ciudadanos nos mantienen las subidas de impuestos indirectos con que el PP inició la legislatura pero, eso sí, nos reducen las ayudas y las prestaciones. Este nuevo escenario fiscal no solo no ayuda a reducir los fuertes desequilibrios sociales que sufrimos cada día, sino que se consolidará y avanzará  la brecha social que el PP ha abierto en este país”, ha dicho la secretaria general del PSC-PSOE.

 

Estos Presupuestos consolidan la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. “Como ustedes ya saben, el PP ha establecido una revalorización anual de las pensiones del 0,25%, con independencia de cómo evolucione la inflación. Los expertos esperan una inflación próxima al 1% en 2015. Es decir, el año que viene los pensionistas perderán más de medio punto de poder adquisitivo” ha explicado la Díaz Tezanos.

 

Para la secretaria general del PSC-PSOE, “cuando llegamos al capítulo de prestaciones para el desempleo, es cuando descubrimos que este Presupuesto es el de ‘los milagros’. Hoy acabamos de conocer el paro, en España y en Cantabria. Como esperaban todos los expertos, menos el Presidente de Cantabria, el desempleo ha crecido de forma significativa. Cantabria hoy es la 2ª Comunidad donde más crece el paro, un 3´5 %, 1.600 personas más en el paro, lo que hace un total de 47.458 parados. Pues bien, al parecer el Gobierno del señor Rajoy pretende hacer con este Presupuesto un auténtico milagro: mientras el número de parados crece, el Presupuesto de 2015 recorta en un 15% las prestaciones por desempleo, es decir, 4.000 millones de euros. Esto si que es el milagro de los panes y los peces: Más parados, pero menos dinero para sus prestaciones, en muchos casos, de pura supervivencia de toda la familia”.

 

Para la líder socialista, en materia de atención social y Ley de Dependencia, los Presupuestos “reconocen que hay casi 1,5 millones más de personas atendidas en los servicios sociales, que han pasado de 6,8 millones de personas a 8,3 millones, un incremento del 18%”. Sin embargo, el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales –que es la partida destinada a financiar los servicios sociales más básicos de las entidades locales-, se mantiene en 27,4 millones €, una cifra similar a la del año anterior, “y que ha sufrido desde que gobierna Rajoy un recorte de más del 65%. Otra vez, el Gobierno Rajoy espera un milagro: Atender las necesidades sociales de un millón y medio de personas más en toda España pero con el mismo presupuesto “.

 

Respecto a Cantabria,  Díaz Tezanos ha señalado que resulta “curioso comprobar cómo el Partido Popular consideraba insuficientes los 420 millones que recibía Cantabria en 2009 y ahora considera, a través del Presidente Diego, que los 229 millones ‘nos devuelven al futuro’. Efectivamente, un futuro que era esperanzador pero que el actual gobierno del PP en Cantabria se ha encargado de truncar en estos últimos cuatro años”.

 

Agradecimiento por Valdecilla

 

 “Los socialistas no tenemos ningún problema en agradecer al Gobierno de Rajoy que se acuerde de nuevo de nuestro Hospital, al que entre este año y el que viene le llegarán 56 millones de euros para la conclusión de las obras” ha admitido Díaz Tezanos, quien ha añadido: “Ahora bien,  si el coste estimado para concluir las obras era de 99 millones de euros, y ya tenemos previsto recibir 56, solo quedan 43 millones para financiar la terminación de Valdecilla. Y por tanto, resulta incomprensible e irracional que faltando únicamente 43 millones para acabar las obras, el presidente nos embarque en una operación que nos costará 870 millones de euros a pagar en 20 años. El Sr. Diego tiene que explicar por qué sigue adelante con esta operación que es lesiva para los intereses de Cantabria”.

 

En definitiva, “estos Presupuestos, aunque parezcan los Presupuestos de los milagros,  no van a contribuir a solucionar los problemas que aquejan a nuestro país y a nuestra comunidad, ni a reequilibrar las grandes desigualdades existentes actualmente en la sociedad y generadas por las políticas del PP” ha concluido la líder socialista.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728
29
30

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5