Noticias

RSS

29.9.2014

//


Rubalcaba pide a Wert que sea coherente y se marche


Foto de los participantes

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido este sábado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que sea "coherente" como el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y el expresidente de RTVE Leopoldo González-Echenique y deje el cargo.

"Wert debería ser coherente como ha sido Gallardón y como ha sido Echenique. Coherencia señor Wert, márchese, ha señalado Rubalcaba en declaraciones a los medios antes de participar en Santander en la jornada de formación En defensa de lo público del PSC-PSOE.

El expolítico cántabro ha ensalzado que "Gallardón se ha ido porque no ha podido hacer lo que quería hacer y que estaba en contra de la mayoría", mientras que Echenique se ha ido "porque no tiene dinero".

"Piensen en alguien que ni tiene dinero y que además está haciendo una ley contra los intereses de la mayoría, se llama Wert", ha dicho el exsecretario general de los socialistas, que ha manifestado su esperanza de "a ver si a la tercera va la vencida por aquello de que no hay dos sin tres".

En este sentido, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que sea "responsable y prudente" ante la política que está realizando Wert, especialmente en materia de becas.

Y es que, ha criticado, los datos de las becas "demuestran, como venimos denunciando, que se ha gastado mucho menos en becas". "Es la primera vez en la historia de la educación española que baja la cantidad destinada a becas, que venían subiendo sistemáticamente año a año desde 1982", ha apostillado.

Al respecto, Rubalcaba ha lamentado que el PP haya bajado la cuantía destinada a becas "cuando más necesarias son, porque hay más paro y la gente gana menos". A su juicio, "no cabe un monumento mayor a la desigualdad que el que hecho el PP con las becas, una parte esencial del sistema educativo".

Cuestionado por la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña, Rubalcaba ha declinado hablar del tema diciendo "me van a permitir que no entre en la coyuntura, lo entenderán perfectamente", a lo que ha añadido: "seguro que hoy algún compañero de partido ha hecho declaraciones, dejémosles a ellos".

Insistido por la prensa sobre si no tiene una opinión este conflicto, el exsecretario general del PSOE se ha reído y ha respondido que "no tener opinión a mi edad de una cosa como esa sería imperdonable".

SU VIDA COMO DOCENTE

Por otro lado, Rubalcaba ha hablado de su nueva vida como profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, un cambio que lleva "bien". "Estoy tranquilo", ha dicho, al tiempo que ha explicado que aún no ha conocido a sus alumnos pero lo hará "en pocas semanas".

También ha asegurado que "no" se ha arrepentido de la decisión de dejar la política porque, ha dicho, "no desvelo ningún secreto de Estado si digo que es una decisión largamente meditada".

"Hace mucho tiempo que aprendí que la política es temporal, en la política tienes que estar trabajando como si fueras a estar toda la vida pero sabiendo que un día la tienes que dejar", ha apostillado el  cántabro.

En este sentido, ha explicado que, cuando acabó su carrera, decidió ser profesor universitario pero "luego se metió por medio la política". "Mucho tiempo, es verdad", ha señalado.

A pesar de haberse retirado de la primera fila de la política, Rubalcaba ha asegurado que nunca va a dejar la política, "otra cosa es que haga política de otra manera"

"En política se puede estar de muchas maneras y el compromiso político uno le puede demostrar de muchas maneras y en muchos sitios. Si uno se siente socialista, ve lo que pasa y sufre puede hacer frente a ese sufrimiento de muchas maneras", ha indicado.

Cuestionado sobre si va a escribir sus memorias como otros políticos y compañeros de partido, ha afirmado que no lo hará porque una parte de sus memorias no son suyas.

"Una parte de lo que he vivido, no lo he vivido sólo ni me pertenece a mi, yo he vivido cosas en los puestos que he ocupado, entre otros en el Estado, y eso no es mío", ha dicho, y ha añadido con rotundidad: "no verán memorias de Alfredo Pérez Rubalcaba".

DEFENSA DE LO PÚBLICO

Rubalcaba ha participado en Santander en una jornada del PSC-PSOE titulada En defensa de lo público en la que ha disertado sobre "cómo lo público refleja los mejores valores del sistema democrático".

Y es que, ha dicho, a través de lo público se garantiza "la igualdad", como demuestran a su juicio el sistema educativo o el de becas.

Al mismo tiempo, ha apuntado que se promueve "la solidaridad", y como ejemplo ha puesto el sistema de pensiones, en el que los que trabajan se solidarizan con los que han dejado ya de hacerlo, o el sistema sanitario, en el que pagan tantos los enfermos que requieren usarlo como los sanos que no lo utilizan.

Finalmente, el exsecretario general del PSOE ha ensalzado que lo público ejercita "la responsabilidad", porque "lo público es de todos".

En esta jornada también ha intervenido la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, que ha acusado al PP de usar la crisis para "llevar a cabo un ataque despiadado contra los servicios públicos más importantes como son sanidad, educación y dependencia".

"En Cantabria hemos visto con toda su crudeza todos esos recortes y, no sólo eso, sino como se ha ido poniendo en manos privadas sectores importantes de la educación y la sanidad", ha dicho.

Precisamente a este último ámbito es al que, a su juicio, el PP de Cantabria ha llevado "con toda su crudeza" una "desmantelación importante y una privatización" de el "buque insignia" de la sanidad cántabra como es el Hospital Valdecilla.

"Vuelvo a comprometerme con todos los ciudadanos de Cantabria en que, si obtenemos su confianza en mayo de 2015, volveremos a recuperar el carácter público de Valdecilla", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que no sólo eso ya que el PSOE "echará para atrás muchas decisiones que el PP ha llevado a cabo en Cantabria en detrimento de lo público".

En la jornada también ha intervenido la secretaria de formación de la Comisión Ejecutiva Federal, Estefanía Falop, y el profesor de la Universidad de Santiago, escritor y tertuliano en diversos medios de comunicación, Antón Losada.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122232425
26
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5