Noticias

RSS

26.9.2014

//


Díaz Tezanos: Los socialistas recuperaremos el control público de Valdecilla si gobernamos Cantabria, porque la salud no es un negocio


La secretaria general del PSC-PSOE asegura que no hay punto final, sino el principio de un proceso que revertirá la privatización del Hospital que intenta el PP

Eva Díaz Tezanos

Eva Díaz Tezanos, secretaria general del Partido Socialista de Cantabria, ha anunciado hoy en rueda de prensa que “si los socialistas gobernamos Cantabria, recuperaremos el control público del Hospital Valdecilla, porque nosotros no consideramos la salud como un negocio, sino como un derecho irrenunciable de todos los ciudadanos”. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia que, por una cuestión formal no permite a los socialistas recurrir el contrato de Valdecilla como parte afectada, “no solo no es el punto y final, sino el de partida de un proceso que sí pondrá fin a la privatización de la sanidad pública el próximo de mayo”.

 

La líder de los socialistas cántabros, aunque la respeta, lamenta la opinión de los tribunales de que no se consideren a los partidos políticos como actores jurídicos legitimados para recurrir acciones que afectan al interés general, como en el caso de Valdecilla. Pero en cualquier caso, ha destacado que el Tribunal Superior de Justicia “no entra a valorar el fondo de la cuestión, que es si se puede o se debe privatizar un Hospital público como Valdecilla y qué fórmula contractual se emplea para ello”.

 

La ya elegida en primarias como candidata regional socialista, aseguró que los socialistas “hemos hecho esto –presentar recursos e iniciativas en el Parlamento- por los ciudadanos, porque nos sentimos orgullosos de defender nuestro sistema sanitario público, y de intentar por todos los medios que el PP y Diego no privaticen nuestro hospital”.

 

Díaz Tezanos  ha opinado que las declaraciones triunfalistas de la consejera de Sanidad, a pesar de que la sentencia se limita a una cuestión de forma pero no entra a valorar el fondo del asunto, demuestran el “pánico” del Gobierno de Diego ante un “proceso de privatización del Hospital Valdecilla que está encontrando una fuerte oposición, tanto sindical como ciudadana”.

 

Para la secretaria general y candidata del PSC, “resulta patético el intento de la consejera Buruaga de culpar a los socialista de no querer que Valdecilla se termine. Y resulta patético porque los socialistas hemos presentado al Gobierno varias alternativas para concluir las obras sin tener que poner en manos privadas la gestión del Hospital durante 20 años. Pero es que el Gobierno del señor Diego no cree en lo público, a pesar de que el sistema sanitario español, y por lo tanto el cántabro, es de los más eficientes del mundo”.

 

100 millones que se convirtieron en 870

 

Terminar las obras de Valdecilla tenía un coste total de apenas 100 millones de euros, ha explicado Díaz Tezanos, y sin embargo el PP ha adjudicado un contrato por valor de 870 millones de euros, a pagar en un plazo de 20 años a razón de 3,6 millones de euros al mes. Sin embargo, las cifras definitivas aun no son conocidas en su detalle, porque el Gobierno cántabro “no quiere entregar el contrato finalmente firmado aunque hace ya más de 6 meses que se lo reclamamos en el Parlamento de Cantabria. Esta es la transparencia  que tanto nos promete el PP, no entregar la documentación de una operación únicamente destinada a poner en manos privadas la gestión de importantes áreas del Hospital público”.

 

Eva Díaz Tezanos ha relatado las iniciativas puestas en marcha por los socialistas, todas alternativas al contrato adjudicado por el presidente Diego y que permitían terminar las obras del Hospital sin sobrecostes, es decir, con menos de 100 millones de euros. Los socialistas han propuesto emplear el dinero disponible de la flexibilización del déficit, aprobado para el periodo 2013-2015. También se ha propuesto terminar el hospital con cargo a un préstamo a pagar en 20 años o blindar el carácter público del Hospital mediante una ley regional. “Todas han sido rechazadas por el Partido Popular”, ha lamentado la líder socialista, quien para terminar ha insistido en que los ciudadanos de Cantabria “tendrán la oportunidad de parar este proceso con sus votos”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728
29
30

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5