Noticias

RSS

12.8.2014

//


El PSOE acusa al director de Ganadería de haber negociado con el Ministerio el recorte del 28,7 por ciento de ayudas a la ganadería de montaña


Méndez vuelve a exigir a la consejera que rectifique y se una a sus reivindicaciones contra este desleal recorte a las zonas ZAM

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, mantiene su acusación de que el Ministerio “ha eliminado el criterio compensador para la ganadería de alta montaña, de las zonas ZAM, en el nuevo borrador de decreto sobre el reparto de los pagos acoplados del nuevo período de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020, presentado por el ministerio a las CCAA hace unos días y al director de Ganadería de haberlo aceptado, reconocerlo ante los medios de comunicación y no hacer nada. Las zonas de alta montaña cántabra ocupan gran parte de nuestro territorio y las zonas ZAM eran zonas prioritarias tanto para Bruselas como para Cantabria porque sostienen la economía rural de gran parte de nuestro territorio”.

 

En junio de 2014 el acuerdo con las CCAA cifraba estas compensaciones en una ayuda por vaca de leche en explotaciones de montaña de 160 euros y el Ministerio de “su mano mayor” las ha rebajado a 114 euros para las frisonas de montaña y a 101 euros para las del resto de enclaves productivos.

 

En el caso de las vacas de carne, mientras en el borrador inicial la ayuda para vacas nodrizas en zonas desfavorecidas se establecía en 105,5 euros, la actual propuesta fija un pago de 89 euros por animal.

 

“Estas son las cifras oficiales. Tenemos todos los documentos que han sido remitidos a las comunidades autónomas”, afirma Méndez.

 

El director de Ganadería cántabro, en sus declaraciones públicas, al tiempo que acusa a la diputada socialista de mentir, reconoce la denuncia socialista y asume que se ha reducido la dotación a la ganadería de alta montaña, la de las zonas ZAM, pero sostiene que ha sido fruto de una “negociación”. Es decir, que nuestra denuncia era cierta.

 

Méndez acusa al director de ganadería de inepto si ha negociado esta rebaja voluntariamente; una rebaja del 28,7% que es un perjuicio gravísimo para esas zonas necesitadas de una especial protección que afectan a gran parte del territorio cántabro y “ahora entendemos por qué ha permanecido callado”.

 

“Meses de trabajo con acuerdos no solo con el Ministerio sino en la conferencia sectorial de junio de 2014 y con los grupos de trabajo de Alto Nivel que reconocían un plus de apoyo a las zonas ZAM,  el Ministerio incumple los acuerdos y la consejera y el director de ganadería agachan la cabeza”.

 

La diputada confirma que tiene todos los documentos que además están en manos de las organizaciones agrarias que ya han salido a protestar en Asturias posicionándose en un frente común con el Principado porque es un perjuicio gravísimo que el PP has tratado de ocultar.

 

La diputada socialista le dice al director de Ganadería que “no le va a servir de nada esconderse en otros datos que no son de los que estamos hablando. De nada sirve que de los datos de las zonas NO ZAM, cuando el recorte está en las zonas ZAM”.

“Si realmente tiene otros documentos diferentes a los facilitados al resto de CCAA, que se los entregue al PSOE y que los publique, porque los oficiales están en nuestras manos y nos dan la razón en nuestra denuncia”, demanda Méndez.

 

“Acusar a la diputada socialista de no saber de qué habla no les va a servir de nada. Si el Gobierno de Cantabria no defiende a sus ganaderos de montaña, el PSOE se apoyará para defenderlos en Asturias y en quien haga falta”, afirma la diputada socialista.

 

Méndez vuelve a invitar a la consejera de ganadería a sumarse a estas reivindicaciones y ser valiente como están haciendo en el Principado de Asturias.  Esa sería la obligación del gobierno cántabro, exigir que esas ayudas no se toquen y no apoyar a la ministra, como están haciendo”.

 

La diputada Ana Isabel Méndez le exige igualmente al director general un poco más de trabajo y que se ocupe un poco más de conocer el trabajo de la oposición antes de decir que el PSOE no ha apoyado a los pescadores cántabros. El señor Arguello, que tenía que conocerlo porque para ello cobra de todos los cántabros, desconoce que el PSOE en el pasado mes de junio, apoyó al Gobierno de Cantabria para reivindicar al Gobierno de Asturias el desbloqueo de la situación de las licencias de pesca en aguas interiores. “Se presupone que este señor tiene que estar informado de todo lo que se refiere a su sector y parece que no lo está”, sostiene.

 

“Como debería haberse molestado en conocer que el PSOE ha exigido en numerosas ocasiones públicamente y en el Parlamento, información y documentación al Gobierno de Cantabria sobre el nuevo PDR 2014-2020, por activa y por pasiva, con el fin de forzarle a cumplir con su obligación de abrir un proceso participativo con todos los agentes implicados  y permitir al PSOE aportar. La respuesta siempre ha sido no y lo que tiene que hacer es leerse las actas de los debates parlamentarios que es su obligación. ”Nos han negado documentación, nos han negado abrir un proceso participativo, y nos han votado no a cada una de las propuestas que no obstante, hemos hecho como aportaciones al nuevo PDR 2014-2020”.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282931  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5