Noticias

RSS

7.8.2014

//


María Jesús Calva recupera la militancia y cargos en el PSOE


La exalcaldesa de Camargo cree que la denunciaron para cercenar y cortar su actividad política

María Jesús Calva

La exalcaldesa socialista de Camargo María Jesús Calva recupera su militancia y cargos en el partido tras ser absuelta del delito continuado de prevaricación administrativa por el que había sido condenada a nueve años y nueve meses de inhabilitación.

   Así, la socialista, que ha continuado como edil en la Corporación municipal, vuelve a ser miembro de los comités del PSOE, máximos órganos del partido entre congresos, tanto del Comité Regional como del nuevo Comité Federal.

   Al tiempo, Calva recupera su antigüedad como militante del PSOE, militancia de la que fue suspendida temporalmente en enero de 2013, cuando fue condenada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander, y hasta ahora, que ha sido absuelta por la Audiencia de Cantabria y está, ha destacado, "limpia de polvo y paja".

   La socialista, que fue acusada de adjudicar a una empresa el mantenimiento de los centros públicos sin expediente de contratación, vuelve así a la actividad política aunque, como ha precisado, "nunca" la había dejado, ya que por recomendación de su abogada continuó como concejala del Ayuntamiento.

   En una rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede del PSC-PSOE, Calva ha recalcado que estaba "condenada" y ahora está "absuelta", y ha mostrado su satisfacción por que la Audiencia Provincial le haya dado "la razón" en todos los argumentos expuestos en el recurso de apelación y haya demostrado así su "inocencia".

   En este sentido, ha agradecido la "confianza" que depositó en ella la secretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos. "Desde un primer momento he tenido su respaldo", ha valorado. Un agradecimiento que Calva ha hecho extensivo a su abogada, Carmen Sánchez Morán, que también "confió en mi inocencia".

"ESTARÉ DONDE ME DIGA EL PARTIDO"

   A preguntas de los periodistas sobre si optará a la Alcaldía de Camargo en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, ha señalado que "no está de mi mano". "Estaré donde me diga el partido", ha apuntado al respecto.

   Y después de recordar que siempre ha sido "muy activa" en política, en la que está desde los 17 años, cuando empezó a militar en las Juventudes Socialistas, María Jesús Calva ha expresado que tiene "ganas de trabajar y tirar para delante".

CORTAR Y CERCENAR SU ACTIVIDAD

   En cuanto a la denuncia promovida por La Unión -y que desembocó en la petición de la Fiscalía de 9 años de inhabilitación- la dirigente socialista ha opinado que fue "muy mal intencionada" y "superinjusta", además de "interesada", ya que "sus promotores sabían y conocían que los hechos denunciados tenían por objeto solucionar un problema que afectaba a la estabilidad laboral y al trabajo de terceras personas".

   Así, ha señalado que la denuncia se utilizó "única y exclusivamente para cercenar y cortar mi actividad política", y ha agregado al respecto que "no ha sido agradable para mí estar unos años en el foco de la noticia".

SENTENCIA

   Sobre la sentencia de la Audiencia, Calva ha incidido en que en la misma se detalla que los importes de facturas incluidas en la causa y que de marzo de 2003 a julio de 2004 fueron objeto de reparo del interventor municipal ascienden a 143.009 euros, y no cantidades cercanas a los 800.000 euros que se han estado "difundiendo" y que obedecen a un cálculo estimativo en el fallo anterior.

   Este dinero correspondía a nóminas de trabajadores, algunas de los cuales procedían del año 1982, ha recalcado Calva, para señalar así que la Audiencia viene a confirmar en su fallo que "los servicios prestados había que pagarlos pues eran debidos", y que su actuación no fue "arbitraria ni de injusta".

   También se ha referido a su "compañero y amigo", el también exalcalde camargués Eduardo López Lejardi, para el que la Audiencia mantiene la condena de siete años de inhabilitación, y que Calva respeta pero no comparte, ya que la considera "injusta".

   "Eduardo actuó y tomó las decisiones para solventar una situación estrictamente municipal y para salvaguardar la continuidad de un servicio municipal y la estabilidad laboral, y la adjudicación se hizo únicamente con este objetivo", ha defendido sobre su antecesor en el cargo.

"QUE LA JUSTICIA SEA JUSTA"

   Para finalizar, la exalcadesa de Camargo ha hecho un llamamiento para que la  Justicia sea "justa" y no se intente aplicar como medida ejemplarizante, sea quien sea el implicado, tenga o no un cargo público".

   También ha reclamado que los procesos cuenten con todas las garantías procesales y "no haya lugar a la indefensión, como ha sido mi caso, por la no admisión de pruebas", se ha quejado Calva.

   De igual modo, la socialista ha reivindicado que los procesos judiciales "no se hagan eternos en el tiempo", porque, como ha indicado, la dilación provoca "juicios de opinión que en nada benefician a las personas afectadas que, al fin y al cabo, son lo importante", toda vez que los cargos se ejercen "de forma voluntaria y por un tiempo determinado". "Cuando se pone en tela de juicio la honorabilidad de las personas esta es difícilmente recuperable", ha concluido.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25
26
27282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5