Noticias

RSS

9.7.2014

//


El PSC-PSOE exige al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa Láctea ante los problemas del sector


Méndez afirma que el presidente de Cantabria no quiere escuchar las quejas de los ganaderos desde 2012

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha exigido al Gobierno que convoque con urgencia la Mesa Láctea y que la presida el propio jefe del Ejecutivo para, como reclaman los ganaderos lácteos, se decidan cuestiones al máximo nivel ya que la consejera de Ganadería no quiere escucharles.

 

Méndez, que se ha hecho eco de las preocupaciones de los ganaderos de leche, se pregunta si es que el Gobierno cree que son pocos los problemas a los que se enfrenta hoy el sector. “No pueden permitirse el lujo de no dialogar ni escuchar sus quejas. Se debía haber convocado al menos en una sesión ordinaria anual que no se ha producido desde 2012, e incluso en sesiones extraordinarias todas las veces que fueran necesarias, como han demandado en reiteradas ocasiones las organizaciones agrarias sin obtener respuesta alguna por parte de la consejera”.

 

La diputada socialista denuncia que los problemas del sector hoy son muchos, no siendo el menos el que los precios de la leche que se pagan al productor han vuelto a iniciar su bajada sin perspectivas de mejorar, “máxime si tenemos en cuenta que en 2015 desaparecen las cuotas lácteas y el mercado europeo se liberaliza”.

 

“El futuro de nuestro sector lácteo podría estar en la demanda mundial de productos por países en desarrollo, pero no podrá competir con el norte de Europa si continúa en la situación de precariedad en la que está”.

 

“Los ganaderos están desprotegidos porque el mercado no se regula suficientemente, no se están respetando los contratos y tienen un verdadero problema de liquidez y están endeudados hasta las cejas. No pueden hacer inversiones porque no tienen seguridad de aquí a seis meses por culpa de los contratos, de los precios volátiles y la presión del mercado sobre el propio ganadero es insostenible”, denuncia la diputada socialista.

 A juicio del PSC-PSOE, el Gobierno de Cantabria “debe ponerse las pilas y vigilar y reforzar las relaciones contractuales para garantizarles un mejor precio por la leche. Deben fiscalizar sin tregua a la distribución que es la que vendiendo su leche a pérdidas, y la que fija el precio que finalmente el ganadero va a cobrar por su leche, que hoy en día, no es digno”.

 

Los contratos lácteos

 

Méndez afirma que el sector se está cansando de decirle al Gobierno que vigile los contratos lácteos, que es uno de sus principales problemas. Son obligatorios y son una potente arma para regular las relaciones de los ganaderos con la industria láctea y superar la situación en la que el ganadero entrega su leche a una empresa láctea sin saber a veces a cuánto se la va a pagar.

 

Un contrato obligatorio que en muchas ocasiones no existe; hoy se está vendiendo leche sin contrato. En otros casos se modifican las condiciones de forma unilateral por la industria; se incumplen los plazos de pago al ganadero e incluso se le amenaza con no recogerle la leche, un producto perecedero, si no acepta las condiciones que se le imponen.

 

Ana Isabel Méndez denuncia que los ganaderos están desprotegidos ante un mercado con cinco operadores de la industria láctea que copan el 40% de la cuota de mercado y fijan las condiciones.

 

El PSOE hace más de un año que propuso al Gobierno la creación en Cantabria de la figura del mediador de los contratos para evitar estas situaciones y lo rechazaron.

 

Venta a pérdidas de la leche

 

A esto se une el otro grave problema que tiene el sector: la venta de leche a precios de saldo, por debajo de lo que cuesta producirla, en los viales de algunas grandes superficies, lo que finalmente presiona a la industria para que baje el precio a los ganaderos.

 

Hace años que esta práctica comercial está prohibida en Cantabria pero se vulnera la ley día tras día. En Cantabria se está persiguiendo desde 2010 cuando se detectó, durante una visita de la inspección, la venta de 18 productos lácteos por debajo del coste de producción en una gran superficie.

 

A juicio de Méndez, “violar la ley a costa del sector parece no tener coste y si el Gobierno de Cantabria no intensifica su campaña de inspección y sanciones, nadie se lo va a tomar en serio, porque a cuatro días de visitas al año no se le puede ni siquiera llamar campaña de inspección”.

 

Riesgo de la supertasa al final de la campaña

 

El sector está también preocupado por la hipotética sanción económica que se impondría  a los ganaderos si se superan los límites de producción de leche a la vista del ritmo actualde incremento continuado. “Una sanción que sería la puntilla para ellos”, ha manifestado la socialista.

 

El PSC-PSOE exige al Gobierno que facilite información al sector en la Mesa Láctea y que se haga un seguimiento muy estricto de la evolución de la producción mes a mes, hasta la finalización del régimen en abril de 2015.

 

Hay ya explotaciones que están tratando de posicionarse en el mercado y expandirse ante la liberalización del mercado en abril de 2015 pero hasta entonces las reglas del juego no han cambiado y pueden verse afectadas por sanciones.

 

Méndez afirma que los productores cántabros de leche necesitan indicios claros del Gobierno de Cantabria, del Ministerio y de Europa de que se está haciendo algo por el sector para evitar su difícil situación y que no se escondan ante sus demandas y denuncias.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819202122
23
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5