Noticias

RSS

24.6.2014

//


El PSOE acusa al Gobierno de eliminar pastos para el ganado en vez de recuperarlos


Méndez afirma que el nuevo PDR elimina pastos y elimina las ayudas que los mantenían para el ganado

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista Ana Isabel Méndez  ha acusado al Gobierno de “no defender nuestros pastos y de estar obligando a los ganaderos a eliminar de sus declaraciones gran parte de las superficies de pastos comunales”.

 

Al mismo tiempo, la diputada socialista ha afirmado que el borrador de Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 que se ha presentado a las organizaciones agrarias hace tan solo unos días, cuando ya no queda ni un mes para presentarlo en Bruselas, elimina dos ayudas agroambientales fundamentales para la conservación de los pastos: la del pastoreo tradicional, destinada a la mejora de los pastos comunales mediante el pastoreo, y la de conservación de praderas.

 

“El Gobierno de Cantabria ha decidido eliminar las ayudas agroambientales que preveían acciones para la  conservación y mejora de los pastos comunales y que también servían como herramienta para la prevención de incendios, y destinar ese dinero a compensar a los ganaderos que más pierdan”.

 

“Eliminar estas superficies y eliminar además todas las ayudas que permiten el mantenimiento de nuestros pastos, cuando en  la reforma de la PAC está previsto un mecanismo de convergencia hasta 2020, para el valor que el ganadero percibe por hectárea, consideramos que es una estrategia equivocada para los intereses futuros de nuestros pueblos y del sector primario”.

 

Méndez ha afirmado que los ganaderos cántabros están “en la más absoluta indefensión porque la consecuencia inmediata es que en Cantabria perderemos gran parte de nuestra superficie de pasto. Van restringiendo la presencia de ganado en los montes comunales que es esencial para el mantenimiento del paisaje, la prevención de incendios y la reducción de los costes de producción en las explotaciones extensivas y, a cambio,  las praderas dejan de mantenerse, lo que conlleva pérdida de superficie y el consiguiente abandono, convirtiéndolas en combustible para el fuego”.

 

“El Gobierno decide quitar hectáreas de pasto y punto, y no piensa que está hipotecando nuestro futuro. La solución debería ser defender nuestros pastos, incluso los que están bajo los árboles y que se eliminan para 2015 de un plumazo, en vez defenderlos, promover su limpieza y mantenimiento. En definitiva, mejorarlos para que estén en condiciones de ser utilizadas por los ganaderos. Enfrentarse al problema, en lugar de ocultarlo”.

 

Ana Isabel Méndez ha denunciado que las superficies eliminadas no se podrán recuperar en el futuro; “en 2020 no podremos volver a contabilizar esta superficie para el nuevo PDR y, lamentablemente,  corremos el peligro de que alguien prenda la cerilla y queme nuestros bosques para recuperarlos ‘por las bravas’”.

 

Plan de mejora de pastos

 

Por ello, el PSC-PSOE requiere una rectificación al Gobierno y exige una mejorad de la situación de los pastos lejos de renunciar a ellos. Propone la puesta en marcha de un Plan de mejora  de los pastos, dotado con parte del presupuesto que se destinaba a las ayudas agroambientales y contando con la participación de los propios ganaderos. “Volver a abrir líneas de ayudas para desbroces de fincas comunales y también particulares, en una primera fase para la limpieza y en una segunda para el mantenimiento, recuperación y abonado”.

 

“Hasta ahora se ha visto que las ayudas para inversiones colectivas que reciben las Juntas Vecinales son insuficientes para la magnitud de las mejoras que se deben afrontar”. Por ello, Méndez ha propuesto el modelo más participativo y sostenible, “que  quien percibe las ayudas sean Juntas Ganaderas creadas a tal efecto para gestionar los pastos, con un modelo similar a las que funcionan en Asturias, o asociaciones de ganaderos que utilicen un mismo pasto. Se trata de implicar a los propios ganaderos en la mejora y conservación de los pastos comunales”. 

 

“Por último, este plan debería contemplar una Red de Áreas Pasto cortafuegos como herramienta de prevención de incendios inspirada en el Proyecto RAPCA de la Junta de Andalucía que cuenta con el asesoramiento del CSIC, y que ha demostrado ser una herramienta muy útil para la selvicultura preventiva en zonas de difícil acceso”, ha finalizado.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324252627
28
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5