Noticias

RSS

13.6.2014

//


Los socialistas consideran que la gestión de Arasti no merece mayor descalificación que la que le dan los datos oficiales del ICANE


Guimerans afirma que en materia de suelo industrial “sólo hay anuncios y propaganda”, el gasto en I+D+i “ha bajado a niveles de hace 7 años” y Parayas “se desploma”

Juan Guimerans

Para el diputado socialista, Juan Guimerans, la gestión del consejero Eduardo Arasti en materia de Innovación e Industria “no merece mayor descalificación que la le dan los datos oficiales del ICANE” ya que muestran que después de tres años “no tiene gestión que rendir”.

 

Es por ello, que según aseguró “nos repite lo que ya conocemos por boca del presidente que, con tanto misterio, nos va desgranado día sí y día también informaciones sobre la venta de suelo industrial, un suelo industrial que se encontraron hecho y que es parte de la herencia recibida que tanto critican, porque en tres años, no hay ni un solo metro de suelo industrial nuevo en Cantabria. Eso sí, hay muchos anuncios y mucha propaganda”.

 

Para el socialista, el consejero Arasti, es responsable de otras áreas “de vital importancia para el desarrollo y futuro de Cantabria” como la I+D+i, la energía, el transportes y las comunicaciones pero “nada dice de ellas”.

 

“Lo entendemos porque en el caso de la I+D+i, desde que gobierna el PP, el gasto en esa materia ha bajado a niveles de hace 7 años y en el de los transportes, el caso más llamativo es el de Parayas, un aeropuerto que se desploma en el número de pasajeros, cuando lo que recibieron fue la buena herencia de un aeropuerto en plena expansión”, afirmó.

 

En relación a la Industria, para Guimerans el fracaso del consejero es “absoluto”, como también lo es su “incapacidad para gestionar esta área”, ya que el Plenercan aún no se ha aprobado y la Ley para el desarrollo eólico de Cantabria, “está amenazada” por un recurso al Tribunal Constitucional del gobierno del PP de Rajoy.

 

Así, se refirió a datos del ICANE (Instituto de Estadística de Cantabria) que “muestran la realidad de lo que ha sucedido en la Industria de Cantabria desde el año 2011” y que “no son opiniones de parte”, sino “datos oficiales que nos dicen cómo ha evolucionado la Industria en Cantabria”. “Por tanto, es el ICANE quien pone negro sobre blanco la gestión del Gobierno del PP de Diego y concretamente, la del consejero Arasti”, señaló.

 

Tal y como explicó, y según el ICANE, lo ocurrido entre  2011 y 2013 en la Industria de Cantabria se caracteriza porque han desaparecido el 5,7% de las empresas industriales -más que la media de España-, el índice de Producción Industrial (IPI) ha caído en el último año un 3,78% -más del doble que la media de España-, según  la Encuesta de Población Activa (EPA) los activos han caído un 6,5% y se han destruido 2.400 empleos industriales, las afiliaciones a la Seguridad Social en el último año han caído en 1.606 -un 5,49% más que a nivel nacional- y las exportaciones industriales cayeron en Cantabria un 7,64% en 2013, mientras que en España crecieron el 3,57%.

 

“Podríamos seguir aportando más datos sobre la gestión de la Industria en el periodo 2011-2013. Datos que muestran que desde que gobierna el PP, ha sufrido una caída en todos sus indicadores, por lo que nada puede decir el consejero al respecto”, denunció.

 

En cuanto al suelo industrial, para el parlamentario socialista “las comparaciones son odiosas”, porque, según explicó, sólo la operación de suelo en el Polígono Industrial de Marina-Medio Cudeyo para la instalación del Centro de Proceso de Datos del Banco Santander (CPD) -conocido como Bunker– fueron 350.000 m2, una inversión de 240 millones de  euros y la creación de 250 empleos fijos de alta cualificación.

 

“Un polígono que el PP intentó que no se construyera y un CPD que se quedó en Cantabria, por la gestión del PSOE en el Gobierno, ya que el alcalde de Santander y el PP, rechazaron su instalación en el municipio de Santander”, añadió.

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627
28
2930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5