Noticias

RSS

11.6.2014

//


Los socialistas piden al Gobierno que se deje de ambigüedades con el Plenercan y confirme el próximo día 16 si será presentado y aprobado en esta Legislatura


Guimerans denuncia que el Plenercan fue “la primera promesa incumplida de aquel engaño masivo que el PP hizo a los cántabros en 2011”

Juan Guimerans

El diputado socialista, Juan Guimerans, pidió al Gobierno que se “deje de ambigüedades” con el Plan de Sostenibilidad Energético Regional (Plenercan 2011-2020), así como de expresiones como “en el próximo periodo de sesiones, en primavera o lo tenemos en el horno” porque debido a las “numerosas dificultades de todo tipo” que hay con el plan parece que “se llevará a cabo por el Gobierno que entre en mayo del año que viene”.

 

Es por ello, que los socialistas defenderán el próximo lunes, día 16, una iniciativa pensada para “despejar dudas”, “tener certezas”, para que “algunos reconozcan el incumplimiento de sus promesas” y con la que quieren dar al Gobierno de Diego la oportunidad de confirmar en esa fecha que el Plan será presentado y aprobado por el Parlamento cántabro en esta Legislatura, ya que según apuntó, Diego prometió que el Plenercan estaría aprobado en junio y “sólo quedan dos Plenos”.

 

Guimerans recordó que en la presentación del Plan en 2012, Diego afirmó que se trataba del “principal instrumento de planificación que permitirá garantizar la suficiencia energética de la Comunicad y facilitar la estabilidad económica y el asentamiento de las empresas”. “Con el paso del tiempo podemos decir que el Plenercan fue la primera promesa incumplida de aquel engaño masivo que el PP hizo a los cántabros en 2011!, denunció.

 

Se refirió así, al folleto en el que Diego anunció las medidas que tomaría en los 100 primeros días de gobierno y que “cambarían el futuro” de la Comunidad ya que la del Plan energético era la primera de esas promesas que se llevaría a cabo en septiembre de 2011.

 

El parlamentario explicó que el Plan que presentaron a mediados de 2012 tenía una serie de objetivos que trataban de “mitigar” el déficit energético que “hipotecaba el futuro” de la región. El déficit energético rondaba el 63.2%, lo que hacía imposible el desarrollo económico e industrial de la región, y el Plan proponía reducirlo al 36.5% para lo que se planteaba incrementar la potencia prevista en un 225% en energías renovables y en no renovables. Además, Diego advirtió de que si no se cumplía con ello, el déficit energético subiría al 71%.

 

Tras recordar que los socialistas “dejaron un Plan energético aprobado y sometido a información pública, cuya única modificación de Diego fue la rebaja de la potencia eólica de 1.300 a 707 mega vatios”, aseguró que su grupo “siempre ha defendido la aprobación urgente de este plan porque sin energía a precios razonables será imposible tener una industria. Sin industria no hay empleo y sin empleo no hay futuro, ya que la industria garantiza empleo estable y de calidad que hace de locomotora para otras empresas que prestan sus esfuerzos en estas industrias”.

 

“No queremos ser una Comunidad devaluada, de trabajadores precarios, que dependa de la temporalidad y de los servicios. Queremos seguir defendiendo el proyecto que teníamos de una Comunidad fuerte en industria y especializada a través del I+D+i. Pero este Gobierno ha abandonado estas fortalezas y estamos en situación delicada”, alertó.

 

Numerosas dificultades jurídicas

 

En relación a la situación actual del Plan se refirió a sus “numerosas dificultades jurídicas” tanto en Cantabria, como en España y en Europa y explicó que aquí las alegaciones las han hecho los grupos proteccionistas y de defensa del medio ambiente y algunas empresas y en España existe la “guerra PP versus PP” que se traduce en que la energía eólica ha sido recurrida por Rajoy y Soria. “Si no se aclaran entre ellos estamos abocados a una decisión del Tribunal Constitucional”.

 

“Ante esto tenemos una cataratas de promesas incumplidas una y otra vez en este Parlamento. Por eso les ofrecemos la oportunidad de que digan en qué fecha se aprobará este Plan. Los socialistas tenemos todas las dudas sobre si se va a producir en esta Legislatura, que será una Legislatura perdida”, afirmó.

 

Finalmente, se refirió a la visita a Cantabria del presidente de E.ON, Miguel Antoñanzas, la semana pasada, con el que compartió su afirmación de que el Plenercan  ya debería estar aprobado, y lamentó que, según los tiempos marcados por el presidente de la empresa que, seguramente se encargue de las obras de la repotenciación de Aguayo, en el caso de que estas se produzcan el Plenercan debería pasar a ser 2014-2020 y lo gestionará el gobierno que salga tras las urnas el próximo mayo.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425
26
27282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5