Noticias

RSS

5.6.2014

//


El PSOE denuncia que con el Canon de la Ley de Abastecimiento y Saneamiento el Gobierno pone un nuevo impuesto a 61.719 ciudadanos


Palacio critica que el Gobierno del PP propone que a los 401 núcleos de población que hoy pagan Canon de Saneamiento se incorporen 691 más

Miguel Ángel Palacio

El diputado socialista, Miguel Ángel Palacio, denunció esta mañana que con el Proyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento que, actualmente se está tramitando en el Parlamento, el Gobierno “ha ocultado una decisión sustancial” ya que pone un nuevo impuesto a 61.719 ciudadanos que en la actualidad no pagan el Canon de Saneamiento porque no lo tienen y que una vez que se apruebe dejarán de estar exentos y tendrán que pagar lo mismo que los que sí tienen el servicio. 

 

Palacio recordó que el Gobierno remitió el pasado viernes la Memoria Económica del Proyecto que él mismo solicitó, pero criticó que el ejecutivo “oculta en ella, deliberadamente, los costes y las inversiones que tiene previsto destinar  para construir las infraestructuras necesarias de agua y de saneamiento”. “Es incomprensible que no se informe al Parlamento de lo que cuesta en Cantabria el abastecimiento de agua y el saneamiento”, apuntó.

 

El parlamentario explicó que, por ley, actualmente están sujetos a la aplicación del Canon 68 ayuntamientos que vierten a las estaciones depuradoras de aguas residuales y otros 34 están exentos porque no tienen saneamiento. En estos 68 ayuntamientos, están afectados 401 núcleos de población y están exentos 291 núcleos. En los 34 ayuntamientos no sujetos al Canon, todos sus núcleos, 400, están exentos.

 

Pero, según señaló, el Gobierno del PP propone en la ley que además de los 401 que ya pagaban el Canon se incorporen los 291 que estaban exentos y los 400 más que pertenecían a ayuntamientos excluidos. De modo que de 401 núcleos de población que pagaban el Canon ahora pagarán todos, 1.092.

 

Que se incorporen poco a poco los ayuntamientos rurales, los pequeños o los que tienen depuradoras que no funcionan, es para Palacio un objetivo “irrenunciable” y “razonable”, pero que se pase el pago del Canon de Saneamiento antes de que se haga el saneamiento es “difícilmente explicable”.

Para el diputado, que se pague por un servicio que no se tiene es “tremendamente injusto” ya que, según aseguró, los ayuntamiento que hoy pagan el canon se incorporaron cuando empezaron a recibir el saneamiento, no antes.

 

“Esta es una buena oportunidad para que en los próximos años incluyamos una generalización del saneamiento de Cantabria y para que vayamos incorporado al pago del saneamiento a aquellas familias a las que se las vaya dotando del servicio”, dijo.

 

El socialista informó de que hoy finaliza el plazo para que los grupos parlamentarios puedan solicitar las comparecencias que crean necesarias en relación con este proyecto de ley. En este sentido, y tras aclarar que su grupo no suele hacer uso de este derecho, sí lo hará en esta ocasión al considerar que ni los antecedentes ni la documentación enviada por el Gobierno es suficiente para que los Grupos Parlamentarios puedan pronunciarse.

 

Así mismo, Palacio se refirió a las “duras críticas” de Diego cuando estaba en la oposición hacia el Canon de Saneamiento ya que además, se comprometió a bajarlo si llegaba al Gobierno. “Lo han subido un 78% y ahora que el Sr. Diego anuncia que algunos impuestos bajarán, hace todo lo contrario y pone un impuesto nuevo a los que antes no lo tenían, a 61.719 ciudadanos ”, añadió

 

Tal y como avanzó, los socialistas solicitarán la comparecencia del consejero de Medio Ambiente para que explique las razones de esta medida, así como del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria.

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617
18
1920
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5