Noticias

RSS

7.5.2014

//


El Psoe denuncia que el Equipo de Gobierno ha aprobado el presupuesto municipal levantando los reparos de legalidad del Interventor del Ayuntamiento.


Además denuncia que el Alcalde no ha dejado hablar al Interventor para asesorar a los concejales

Desde el Psoe de Castro queremos expresar nuestro desacuerdo con la decisión del Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya) de aprobar de manera inicial el presupuesto municipal a pesar de los reparos de legalidad  formulados por el Interventor del Ayuntamiento.

             Por mucho que lo quieran vender, al haber aprobado inicialmente el presupuesto, implica de manera directa el levantamiento de los reparos de legalidad del titular de la Intervención municipal. Algo de lo que éramos conocedores todos los concejales de la corporación.

 

            El artículo 218.2 de la Ley de Haciendas locales establece: Que el Alcalde podría elevar su resolución ( y se entiende también la del acuerdo plenario de aprobación del presupuesto) al órgano de control competente que tenga atribuida la tutela financiera.

             Por lo tanto, la resolución del Pleno aprobada por el Equipo de Gobierno es aprobar de manera inicial el presupuesto, a pesar de los informes de ilegalidad del Interventor, y solicitar un informe al Ministerio de Hacienda. En otras palabras, aprueba el presupuesto levantando los reparos de ilegalidad.

             Desde el Psoe también queremos denunciar que no se nos ha permitido recibir el asesoramiento del Interventor Municipal, a pesar de haberlo solicitado en el Pleno, vulnerando un derecho fundamental de los concejales a ser asesorados para poder emitir  nuestro voto. 

             El Psoe ha votado que NO al Presupuesto de 2014 argumentando que:

  El Ayuntamiento, en lo que llevamos de legislatura, solamente ha aprobado un presupuesto en 2012

  En el año 2013 no se presentó el presupuesto, y se nos presenta ahora uno para el 2014 fuera del plazo establecido por la ley y con reparos de ilegalidad del Interventor Municipal.

 Las dos novedades que tiene este borrador de presupuestos son:

 1.- La intención de vender dos parcelas municipales situadas en Cotolino

 2.- Las obras del  llamado Plan Diego. Un plan electoralista y tramposo.

  El Equipo de Gobierno pretende vender patrimonio municipal, es decir dos parcelas situadas en Cotolino, con el objetivo de pagar una sentencia judicial, y de eliminar deuda del Ayuntamiento.

            Las dos parcelas que se quieren vender se tasaron en 2011 en más de 11 millones de euros. El PSOE desde el inicio indicó que estas parcelas estaban sobre valoradas y que habría que hacer una nueva tasación.

             Al final teníamos razón y se ha hecho una nueva tasación que rebaja su valor en casi 4 millones de euros.

             Si se venden estas parcelas el Equipo de Gobierno quiere pagar una sentencia judicial a una Promotora “Asonia”. Y con el resto del dinero reducir la deuda. Es decir, lavarse la cara con vista a las próximas elecciones municipales de 2015.

             Pero lo que el Equipo de Gobierno no dice es que ese dinero hay que devolverlo al Patrimonio Municipal del Suelo en el plazo de 10 años. En otras palabras, gastamos el dinero ahora y le dejamos la deuda a las siguientes corporaciones.

             Además para poder llevar a cabo todo esto es necesario cumplir una serie de requisitos legales que , a día de hoy, el Ayuntamiento no Cumple.

  El Plan de Obras. Plan Diego.

             Este es un plan de obras que desde el Psoe en Castro hemos definido como un plan electoralista y tramposo.

  Electoralista porque su único objetivo es hacer unas obras para poder inaugurar en vísperas de elecciones.

 Tramposo porque se puede definir como “Yo invito, tú pagas y ya te daré el dinero en el futuro”

 

Se nos concede una subvención por parte del Gobierno Regional de 2.100.000 euros pero no nos lo pagan hasta el 2016, 2017, 2018 y 2019.

  Este Plan está teniendo muchas dificultades para que los Ayuntamientos puedan hacer las obras. Ya que hay que adelantar un dinero que muchos no tienen.

  Este es uno de los motivos por los que el Interventor ha puesto un reparo de ilegalidad.

  Desde el Psoe consideramos que algunas de las obras del plan son necesarias, tales como, asfaltado de calles, reparación de parques infantiles, reparación del polideportivo de Sámano, nave de empresas en Vallegón…. Pero otras no son prioritarias en estos momentos.

  El interventor municipal ha formulado varios reparos de legalidad a este presupuesto. En otras palabras que este presupuesto no es legal según el Interventor del Ayuntamiento.  Además dice que puede ser anulable porque puede incurrir en una infracción del ordenamiento jurídico, cual es el caso, o incluso la desviación de poder.

  Además señala que si se levantan los reparos, tal y como pretende el equipo de gobierno, ello no sanará las anomalías detectadas.

 El Psoe presentará alegaciones a la aprobación inicial de los presupuestos aprobados en el día de hoy.

 

 

 

            

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
141516171819
20
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5