Noticias

RSS

29.4.2014

//


Díaz Tezanos: Los recortes de este Gobierno en I+D+i nos han hecho retroceder siete años. Estamos perdiendo el futuro


La secretaria general del PSC-PSOE denuncia la situación de absoluto abandono del sector agravada por la inejecución de las partidas presupuestarias destinadas a Investigación

Eva Díaz Tezanos

“Todo el esfuerzo que el anterior Gobierno llevó a cabo en el sector de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) se ha perdido porque estamos  ante un Gobierno cuyos recortes en este campo nos han hecho retroceder siete años. Y esto supone, no solo estar perdiendo el presente, sino perder el futuro”. Así lo ha manifestado la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, quien ha asegurado que esta es “una cuestión vital para cambiar nuestro modelo productivo, para alcanzar una economía más competitiva y para que nuestro tejido industrial y empresarial se modernice y nos permita crear un empleo estable y de calidad”.

 

“Apostar por la I+D+i es apostar por el desarrollo y el progreso de Cantabria y por una salida de la crisis antes y en mejores condiciones”.

 

Díaz Tezanos ha afirmado que el Gobierno de Diego “ha paralizado el impulso a la I+D+i” que se había llevado a cabo en las legislaturas de Gobierno socialista, “disminuyendo así las posibilidades de desarrollo de nuestra región y la creación de nuevas oportunidades de trabajo”.

 

La secretaria general de los socialistas cántabros ha asegurado que la situación del sector, tras tres años de Gobierno del PP en la región es “de absoluto abandono”. En estos tres años “no solo se han producido fuertes recortes en la política de investigación, sino que las partidas destinadas a I+D+i en los presupuestos no se ejecutan”.

 

Díaz Tezanos ha recordado que en el periodo 2004-2010, la evolución del gasto en I+D sobre el PIB pasó en Cantabria del 0,44% al 1,16%, es decir, “con el Gobierno socialista hubo un incremento del 163% en el gasto de I+D sobre el PIB”. En ese mismo periodo el incremento del gasto en el resto del territorio nacional fue del 31%. Por lo tanto, ha asegurado que “durante dicho periodo hubo un esfuerzo muy importante en inversión en I+D+i”.

Así mismo, la socialista ha considerado como “determinantes” algunas de las actuaciones que fueron llevadas a cabo por el anterior Gobierno en materia de investigación, desarrollo e innovación, destacando la aprobación, en 2005, del Primer Plan de I+D+i, la construcción del primer Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), la puesta en marcha del Instituto de Hidráulica de Cantabria y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, el impulso del proyecto Smart Santander y la firma del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de Cantabria para el desarrollo en nuestra región de la Estrategia Estatal de Innovación.

 

Díaz Tezanos ha destacado la importancia que el Partido Socialista ha dado a la I+D+i “priorizando el gasto en investigación, incluso durante los años de la crisis”, llegando a ser Cantabria la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de incremento en dicho gasto en el año 2009. En el año 2010, se destinó el 1,16% del PIB al gasto en I+D+i, reduciendo con ello la distancia con la media nacional a 0,23 puntos, posibilitando que Cantabria fuera la sexta Comunidad Autónoma en inversión en I+D+i, “acortando como nunca antes la distancia con las regiones más punteras”.

 

“Y todo ello, evidentemente, no fue por casualidad sino fruto del compromiso, la convicción y la apuesta decidida del anterior Gobierno socialista por la Investigación como una estrategia de largo recorrido para cambiar el modelo productivo, para tener una economía más competitiva y poder crear empleo estable y de calidad”.

 

La socialista se ha lamentado de que “la animadversión del señor Diego sobre toda acción del Gobierno anterior le llevó a paralizar el Convenio. Lo abandonó, con las graves consecuencias de retraso en este campo para nuestra región que hoy estamos sufriendo”.

 

Según Díaz Tezanos, “el PP ha llevado a cabo un recorte brutal del gasto en I+D+i hasta situarlo en el 0,98% del PIB, “lo que supone volver a cifras del año 2007”. “Y no solo eso, sino que no ha ejecutado lo que figuraba y aprobaba el propio Gobierno en los Presupuestos de Cantabria”. De los 13,91 millones de euros consignados para investigación, se gastaron 2,38 millones, un 17,1%.

 

La líder de los socialistas cántabros, que ha definido esta inejecución presupuestaria como “la nueva modalidad de recortes del PP”, ha alertado de las “graves consecuencias” que está teniendo el “desprecio” del Gobierno que, ha dicho, “considera la inversión en I+D+i como un gasto superfluo que hay que eliminar en tiempos de crisis”. “Falta de apoyo a las empresas cántabras en este campo, pérdida de competitividad, recortes en programas de investigación destinados a la UC y pérdida de oportunidades de trabajo para nuestros investigadores”.

 

Díaz Tezanos ha asegurado que su partido exigirá al Gobierno, una vez más, “explicaciones de la situación de retroceso que está sufriendo Cantabria por la falta de inversión en un elemento esencial para nuestro futuro”, así como que “cumpla sus promesas y se ponga a trabajar para que la I+D+i recupere el impulso que le dimos los socialistas”.

 

“La I+D+i no puede ser algo estacional que se hace cuando alcanzan los recursos y se suprime cuando estos escasean, sino que tiene que ser un  compromiso y una prioridad estratégica, que tenga reflejo en los presupuestos de nuestra región. Y hasta ahora, la I+D+i ha sido otra de las grandes mentiras de Diego”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122232426
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5