Noticias

RSS

25.4.2014

//


El PSOE instará al Gobierno a resolver las discrepancias del Estado a la Ley eólica para que entre en vigor en cuanto se apruebe el Plenercan


Guimerans denuncia que “ésta es la tercera vez que Rajoy desautoriza a Diego” y afirma que “Diego pasará a la historia por ser el artífice de una legislatura perdida en el tema energético y en el eólico”

Juan Guimerans

El diputado socialista, Juan Guimerans, presentó la iniciativa que defenderá en la sesión plenaria del próximo lunes para instar al Gobierno de Cantabria a resolver las discrepancias manifestadas por la Administración General del Estado a la Ley de aprovechamiento eólico en Cantabria, para que pueda entrar en vigor, en cuanto se apruebe el Plan de Sostenibilidad Energético de Cantabria 2011-2020, y superar el déficit energético de la región.

 

Una vez más, el socialista aseguró que tanto Diego como su Gobierno “llevan tres años viviendo de anuncios, proclamas de buen gobierno y de transparencia que chocan contra una realidad que les deja en ridículo” y denunció que haya incumplido el que fuera el primero de sus compromisos electorales; aprobar por vía de urgencia el Plenercan 2012-2020 de modo que diera cobertura y seguridad jurídica a los proyectos energéticos. 

 

Guimerans recordó que tanto el Plenercan como la Ley eólica, que éste desarrolla, fue anunciado el 4 de diciembre de 2012 y planteaba la aprobación de una herramienta legal que permitía dar seguridad jurídica al desarrollo de la energía eólica de una manera ordenada.

 

El 21 de junio de 2013 Diego aprobó el proyecto de ley asegurando que “introducía seguridad jurídica a la situación actual”, “paliaba la incertidumbre en la que nos encontrábamos” y que lo hacía de modo “perfectamente ordenado y consensuado con el sector con una estructura clara y transparente”.

 

En este sentido, apostilló que el Plenercan se ha sometido tres veces a información pública y “no sabemos cómo concluirá esta tercera”, pero señaló que en la segunda hubo alegaciones por parte de ARCA, Cantabria Nuestra, la Asociación de Empresarios Eólicos, E-ON,  la Plataforma para la de Defensa de los Valles del Sur de Cantabria y Seo-Birdlife, lo que “supone la anticipación de futuros problemas ya que casi todos plantean la devolución de este plan. Por tanto, ni consenso, ni seguridad jurídica, ni transparencia.”.

Pirueta jurídica

 

El socialista mostró la preocupación de su grupo cuando Diego “hizo una auténtica pirueta jurídica” y ante su oposición y la de los empresarios eólicos “se enmendó así mismo” y eliminó “la propuesta estrella de esta ley”, el canon eólico, “sin importarle que modificara el 50% de la ley” y “apoyándose” en su mayoría absoluta aprobaron la ley que se publicó el 5 de diciembre de 2013, pero “en el colmo de la incongruencia” no entrará en vigor hasta que no se apruebe el Plenercan.

 

“Cuando parecía que este culebrón eólico llegaba a su fin, Rajoy vuelve a dejar en evidencia a Diego, Fernández y a los palmeros del Gobierno y del Grupo Popular y vuelve a tirar por el suelo la seguridad jurídica ya que Rajoy discrepa con 21 de los 29 artículos de esta ley y si no se resuelven será la antesala de un nuevo recurso de inconstitucionalidad”, advirtió.

 

“Diego ha encontrado a su principal adversario político en Rajoy. Hoy los cántabros asistimos perplejos al tercer capítulo de Rajoy desautorizando a Diego y a la tercera vez que Rajoy se pelea con Diego y el PP de Cantabria ”. Así, recordó que la primera vez fue con el fracking, la segunda con la Ley de Cooperativas y ésta es la tercera.

 

Para Guimerans “Diego pasará a la historia por ser el artífice de una legislatura perdida en el tema energético y en el eólico” ya que éste es el “relato del fracaso de un Gobierno que no quiere escuchar a nadie cuando se le advierte de la inconsistencia de algunas de sus medidas y que trata de ocultar su fracaso a los cántabros en temas trascendentes para el futuro de esta Comunidad porque sin industria no hay empelo y sin empleo no hay futuro y no puede existir industria con insuficiencia y déficit energético”.

 

 También se refirió a “otra de las ocultaciones” de este Gobierno; la repotenciación de San Miguel de Aguayo y aseguró tener información que indica que “es una inversión sometida a graves dudas” que se disiparán en un período inmediato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21
222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5