Noticias

RSS

16.4.2014

//


Eva Díaz Tezanos: El PSC-PSOE exigirá en el Parlamento que Diego cumpla los compromisos adquiridos con Sniace


La secretaria general del Partido Socialista y la alcaldesa de Torrelavega visitarán hoy a los trabajadores encerrados para comunicarles el total apoyo y solidaridad de los socialistas cántabros

Sniace

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy el registro de una iniciativa parlamentaria por la que su partido insta al Gobierno de Cantabria a que “cumpla los compromisos adquiridos para ayudar a la viabilidad de Sniace y garantizar el futuro de la empresa”.

 

La líder socialista ha afirmado que esta es “una más” de las múltiples iniciativas presentadas por su partido para garantizar, “incluso antes de que la situación de Sniace fuera crítica”, la viabilidad de una empresa que “intentaba desarrollar nuevas líneas de producción, abrir nuevos mercados y transitar desde una empresa básicamente química a una empresa energética vinculada a las energías renovables”. Así, en noviembre de 2011 (un año antes de que Sniace presentara su primer ERE) los socialistas llevaron al Parlamento de Cantabria una proposición no de ley instando al Gobierno a formalizar el aval de 60 millones de euros del crédito negociado con el Banco Europeo de Inversiones para instalar la planta de bioetanol de Sniace, la cual el anterior Gobierno, del que formaban parte, había dejado solo a falta de la firma. “El PP, como en todas las iniciativas que buscaban darle un futuro a Sniace, votó en contra”, ha recordado.

 

También, “en el debate de investidura de Diego, se negó a apoyar el proyecto para la diversificación de la producción de Sniace”, ha manifestado Díaz Tezanos. “La decisión del PP de paralizar el desarrollo eólico fue otro golpe de gracia a los planes de la empresa para explorar nuevas vías de negocio”. Ambas decisiones “pusieron en serio peligro a esta empresa, así como los 500 empleos directos de la factoría y cientos de empleos indirectos en la comarca de Torrelavega”.

 

Por ello, Díaz Tezanos ha asegurado que la situación de Sniace no es solo consecuencia de la crisis ni de las actuaciones de la empresa, sino, sobre todo, de “decisiones políticas erróneas tomadas por el PP, por el presidente Diego en Cantabria y por Rajoy en España”. “La anulación del concurso eólico, la paralización de la planta de bioetanol, el incremento del canon de saneamiento, la aprobación por parte de Rajoy de nuevos impuestos ambientales y los recortes e inejecución presupuestaria que el presidente de Cantabria ha llevado a cabo en todo lo que tiene que ver directamente con las políticas y las inversiones industriales”, ha relatado.

 

La líder socialista ha manifestado que “ahora no sirve de nada decir, como ha dicho el presidente, que no aceptará decisiones que perjudiquen a la plantilla, porque todas estas decisiones ha perjudicado gravemente a la empresa y a sus trabajadores”. “El presidente lo que tiene que hacer es cumplir sus compromisos y rectificar todas estas decisiones que han puesto a la empresa en la situación en que se encuentra, al borde de la desaparición”.

 

Díaz Tezanos ha recordado que en enero de 2013, “con el primer ERE sobre la mesa” y a petición de los trabajadores, “el presidente se compromete a ir a Madrid y reclamar un cambio” en la normativa sobre el canon de saneamiento y los impuestos medioambientales. “Días después anuncia que lo ha conseguido, pero mintió, como tantas veces. Ninguna de las reformas legales para que Sniace tuviera una oportunidad de futuro está en vigor. Ninguna”. “Y mientras tanto, el Gobierno de Rajoy ha aprobado una reforma energética que da la puntilla a Sniace”, tal como han dejado claro los administradores concursales acerca de cuál es el problema de fondo para la viabilidad de la empresa.

 

La socialista ha afirmado que esta “no es la única empresa que se ve obligada a entrar en concurso de acreedores” pero “probablemente sí es la única con líneas de producción que pueden ser rentables, con posibles nuevos nichos de negocio, y el Gobierno tiene que hacer todo lo posible para darle futuro”.

 

“Por eso, le pedimos al presidente de Cantabria, a su Gobierno, al presidente de España que actúen, que corrijan sus decisiones y que cumplan sus compromisos, porque es fundamental lograr que Sniace mantenga el máximo de empleos posibles. Es fundamental para los trabajadores y para miles de familias de la  comarca del Besaya. Y esto es lo que pretendemos  con nuestra iniciativa parlamentaria”.

 

Para finalizar, Díaz Tezanos ha trasladado “el total apoyo” de los socialistas cántabros y el suyo propio a los trabajadores de Sniace que permanecen encerrados en la empresa “en defesa de sus puestos de trabajo” y ha manifestado su intención de visitarles en la jornada de hoy junto a la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón para expresarles personalmente su “absoluta solidaridad con su lucha”.

 

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
181920212223
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5