Noticias

RSS

9.4.2014

//


El PSOE reclama diálogo político y concertación social para sacar a Cantabria de la situación de emergencia


Convertir Torrelavega en la base logística del Norte ha sido una de las propuestas del Foro por el Empleo y la Recuperación

Díaz Tezanos y Ruiz Salmón conversan con Agudo y Fernández Rincón

El PSOE de Cantabria ha reclamado este martes recuperar el diálogo político y la concertación social para sacar a la Comunidad Autónoma de la "situación de emergencia económica, laboral y social" que atraviesa.

"Frente a un PP sin diálogo ni consenso", desde el PSOE quieren alcanzar "un gran acuerdo" con todos los agentes económicos y sociales para diseñar una planificación estratégica que apueste por una economía más productiva y garantizar así su continuidad en el tiempo.

   El presidente del PSC-PSOE, Ángel Agudo, y el secretario de Economía y Empleo, Pedro Casares, han sido los responsables de presentar en una rueda de presa celebrada en la Cámara de Comercio de Torrelavega las conclusiones del Foro para el Empleo y la Recuperación Económica.

   El debate se ha organizado en torno a dos mesas de trabajo con representantes de los sindicatos, Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME, Universidad y diversos empresarios, en las que como punto de partida se ha tomado un documento base elaborado por el PSOE con siete vectores, 17 ejes y más de 60 propuestas concretas para reactivar la economía de Cantabria y establecer un nuevo modelo productivo.

   Esto es un "punto de encuentro que va a tener continuidad" porque lo que pretende el PSOE es "salir al encuentro de la sociedad para mostrar que hay una alternativa. Y nosotros queremos ser un vehículo importante para que esa alternativa se abra paso".

PROPUESTAS

   La primera conclusión es que ante la "situación de emergencia" que atraviesa Cantabria "no vale esperar a que los problemas se resuelvan solos". "Se pueden hacer cosas y se deben hacer cosas, y es mejor hacerlo todos juntos", han dicho.

   Torrelavega como centro logístico de la cornisa cantábrica con el Puerto de Santander como "buque estrella" es una de las propuestas más destacadas. En este sentido, han ensalzado que la ciudad se encuentra "a tan sólo dos horas de cinco millones de habitantes".

   Los socialistas han reclamado la redacción del segundo plan de I+D+i, que apueste por sectores estratégicos como las energías renovables, especialmente la marina dado el potencial de Cantabria, o la internacionalización de empresas y PYMES.

   Agudo también ha emplazado a recuperar el "infrautilizado" Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para convertirlo en el "banco del desarrollo regional" dando apoyo a la inversión privada.

   El dirigente socialista ha apelado a la consecución de un pacto regional para "pelear" que el nuevo modelo de financiación económica que está ahora en debate no perjudique en Cantabria y, en este sentido, ha llamado a buscar aliados "dentro y fuera de nuestra Comunidad".

   Del mismo modo, han reprochado al Ejecutivo cántabro que no ejecute los presupuestos regionales. Según han señalado Agudo, se han dejado de ejecutar aproximadamente 500 millones de euros, 200 de ellos de inversión.

"CONTEXTO DE RETROCESO"

   En la clausura del foro ha intervenido la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, quien ha insistido que, desde el punto de vista económico y social, las cosas en Cantabria "marchan peor" que en el resto de España y la región vive un "contexto de retroceso y de sufrimiento y angustia de los ciudadanos en su día a día".

   A su juicio, se trata de datos "lo suficientemente alarmantes" para que un "Gobierno responsable actúe de inmediato". "Aunque a nadie se le escapa que estamos ante un Gobierno (PP) que ha decidido dar la espalda a los ciudadanos y a los problemas que tiene Cantabria en estos momentos", ha añadido Díaz Tezanos.

   Ha señalado que los socialistas aspiran a gobernar Cantabria tras las elecciones autonómicas de 2015 y han decidido que "hay que comenzar a andar el camino" y "quieren tomar la iniciativa" ante la "inacción y la incapacidad", que, a su juicio, muestra el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego.

   Díaz Tezanos ha asegurado ser "consciente" de las "limitaciones" que tiene estar en la oposición, pero ha afirmado que en el PSOE no pueden estar "impasibles" ante la "emergencia" social, económica y laboral de Cantabria y les obliga a plantear "alternativas" y "soluciones" porque "hay miles de cántabros que lo están pasando mal y no pueden esperar".

   En su opinión, la situación de Cantabria se caracteriza por un "deterioro de proporciones desconocidas" del mercado laboral, del tejido productivo, tanto el industrial como el de servicios, y del bienestar social de los ciudadanos.

   Aunque ha reconocido que los "cambios de fondo" y la "modificación radical de las políticas" es algo que se logra a través de las urnas, ha opinado que "la presión social" es "fundamental" para "introducir cambios y dar la vuelta a determinadas políticas y situaciones" mientras llegan las elecciones.

ELECCIONES EUROPEAS

   La socialista ha afirmado que las elecciones al Parlamento europeo que se celebran el próximo 25 de mayo son, a su juicio, una "inmejorable ocasión para cambiar políticas en las urnas". "El 25 de mayo está en nuestras manos decidir, ni más ni menos, qué Europa queremos, qué futuro queremos para Europa, qué modelo económico y qué modelo social defendemos", ha mantenido.

   Ha asegurado que los socialistas europeos tienen "un proyecto común para Europa en el que la prioridad son las personas" y ha advertido de que el voto puede hacer posible sustituir la "austeridad obsesiva" por el crecimiento; la "desigualdad" por más igualdad y solidaridad; el paro por "un empleo de calidad y con salarios dignos" y los "recortes de derechos" por "más libertad, más solidaridad y más justicia social".

   "De quién gobierne Europa, si continúan los conservadores o somos mayoría los socialistas, depende en gran medida  el camino que va a tomar España y, por tanto Cantabria, para dejar atrás la crisis", ha dicho.

   Mientras llegan las elecciones, tanto las europeas como las regionales, ha señalado que se pueden "dar pasos en la buena dirección", buscando "puntos de encuentro" y "coincidencias" entre sindicatos y empresarios t también entre partidos que permitan "salir adelante".

   A su juicio, "solo mediante el diálogo franco y abierto, sin sectarismos ni demagogia, es posible avanzar en la buena dirección". "Nadie está en  posesión de toda la verdad, ni hay recetas magistrales que lo curen todo", ha reconocido.

   Ha afirmado que las "propuestas concretas" del PSOE para salir de la actual situación están recogidas en el documento base debatido en el Foro y ha defendido que, en su opinión, son "las más adecuadas al momento que vivimos".

   A pesar de ello, ha asegurado que en el PSOE están "abiertos a valorar y debatir otras ideas o iniciativas siempre que tengan como prioridad contribuir al bienestar general de los ciudadanos".

   "Los socialistas creemos que Cantabria necesita urgentemente que se apliquen medidas alternativas. Políticas de progreso que detengan el crecimiento de la desigualdad y que fomenten la solidaridad. Medidas que generen esperanza, que construyan futuro y sean vistas por los ciudadanos, sobre todo por los jóvenes, como objetivos posibles. Y deseables", ha insistido.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122232426
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5