Noticias

RSS

8.4.2014

//


El PSOE demanda al Gobierno recuperar los programas específicos para las mujeres gitanas


Díaz Tezanos denuncia que hay fondos europeos de la Agenda Europa para el pueblo gitano 2012-2020 que Cantabria no está aprovechando

La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, acompañada de la diputada socialista Ana Isabel Méndez, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas, Aurora Vázquez Barrul, para hacer un seguimiento de las políticas públicas dirigidas al pueblo gitano, y aquellas específicamente dirigidas a las mujeres gitanas.

Ambas compartieron su preocupación por el "desmantelamiento" de todas las políticas públicas dirigidas a las mujeres gitanas que se desarrollaron con el Gobierno regional anterior. Las socialistas han lamentado que, sufriendo las mujeres gitanas una doble discriminación en el tema laboral y habiendo dado pasos importantes en igualdad, toda esta labor que había dado tan buenos frutos, se haya eliminado.

"Los avances en prevención de la violencia de género, en conseguir que las víctimas denunciaran, el avance en materia educativa para que cada vez menos chicas abandonaran sus estudios en la adolescencia, y en los que Aurora Vázquez y su Asociación tuvieron un papel fundamental, hoy se están desvaneciendo por falta de apoyo", denuncian.

En esta reunión se hizo un repaso de las políticas públicas del Gobierno anterior específicas para las mujeres gitanas y que "hoy han desaparecido", como las acciones específicas en el tema laboral, en materia de salud, así como diversas actividades en el seno de la Escuela de Mujeres gitanas que desde la anterior Dirección general de la Mujer promovían la autonomía de las mujeres gitanas, su independencia tanto laboral como personal y la corresponsabilidad en la familia, al haber incorporado a sus acciones a varios hombres de la etnia gitana.

Díaz Tezanos, a través de un comunicado,ha lamentado que "ese impulso que permitió grandes logros de la mano de esta Asociación, hoy se haya desvanecido tras la llegada del PP al Gobierno y que incluso, los escasos programas dirigidos al pueblo gitano que han sobrevivido, hayan relegado a las mujeres gitanas y a esta Asociación que ha sido el motor del cambio en estos años, a la cuarta fila".

Reconocimiento de la labor de esta asociación

Díaz Tezanos ha reconocido el trabajo de Aurora Vázquez, con la que ha tenido el gusto de trabajar en muchas ocasiones y que lleva más de 20 años luchando para promover la autonomía de las mujeres gitanas, al tiempo que ha demandado la recuperación por parte del Gobierno de programas específicos.

"El próximo día 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una ocasión más para denunciar este retroceso que no solo viven las mujeres en general con el PP, sino que está afectando doblemente a las mujeres gitanas y un día oportuno para poner en valor el trabajo de esta asociación en el avance en la igualdad de las mujeres gitanas, un avance que no estamos dispuestas a permitir que se frene".

"Ellas están luchando hace mucho tiempo contra muchos prejuicios dentro y fuera de su etnia y las políticas de igualdad fueron un apoyo importantísimo para que avanzaran. Resulta fundamental dar una respuesta a un problema laboral de mayor gravedad que el que sufren hoy incluso todos los cántabros y cántabras. Un problema que lastra su autonomía tras haber avanzado en su acceso a la movilidad y contribuir de esta forma con su trabajo a la venta ambulante, pero ese programa fue también suspendido por el Gobierno en 2011", ha manifestado la secretaria general del PSC-PSOE.

Fondos europeos

Díaz Tezanos ha señalado que "hay dinero europeo para el pueblo gitano y para las mujeres gitanas y el Gobierno tiene que atraerlo a Cantabria, y no lo está haciendo".

Por ello, ha exigido la atracción para Cantabria de fondos europeos al amparo de las estrategias que marca la Agenda Europa para el pueblo gitano en el periodo 2012-2020, vinculadas a los ámbitos de la educación, la salud, la vivienda y el empleo; fondos estructurales que la UE ha puesto a disposición de todos los Estados miembros para financiar proyectos de integración social, especialmente al efecto de mejorar la integración del pueblo gitano en ámbitos tales como la educación, el empleo, la vivienda y la sanidad.

A finales de 2013, se aprobó el primer instrumento jurídico de la UE para la integración de la población gitana por el que los 28 Estados miembros de la Unión Europea se comprometieron a aplicar una serie de recomendaciones, propuestas por la Comisión Europea, para intensificar la integración económica y social de las comunidades gitanas y a tomar medidas destinadas a salvar las distancias entre los gitanos y el resto de la población y reforzar el Marco de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos de la UE acordado por todos los Estados miembros en 2011 mediante el establecimiento de las condiciones para una integración efectiva de los gitanos en los Estados miembros. "Y para ello aprobaron fondos estructurales que no podemos dejar perder", sostiene la secretaria general de los socialistas.

Recuperación de las políticas transversales

EL PSC-PSOE ha demandado igualmente al Gobierno que más allá de reconocimientos institucionales, se apueste por el pueblo gitano de forma seria y efectiva, y principalmente por las mujeres gitanas que han sido siempre el principal motor de su avance.

"Las mujeres gitanas han tenido un papel muy relevante en poner fin a la marginalidad y, por tanto, se debe priorizar su participación en los programas que se pongan en marcha para el pueblo gitano, porque han sido las verdaderas protagonistas de un gran avance", ha destacado Díaz Tezanos.

Así, los socialistas exigen la recuperación de las políticas horizontales en todos los ámbitos e, igualmente, la recuperación del trabajo que se hacía de la mano de esta Asociación por el "empoderamiento" de las mujeres gitanas.

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920
21
2223
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5