Noticias

RSS

4.4.2014

//


El PSOE denuncia la inacción del Gobierno ante el declive del sector primario en Cantabria


Méndez exige al PP que ponga en marcha los 10 planes estratégicos para la economía rural y el sector primario que el prometió en campaña electoral

Ana I. Méndez

Ladiputada socialista, Ana Isabel Méndez, presentó esta mañana la iniciativa que su grupo defenderá en el Pleno del próximo lunes para exigir al Gobierno regional el cumplimiento urgente de sus compromisos de legislatura para reactivar la economía rural y el sector primario, ya que no ser así pedirán la dimisión de la consejera de Ganadería, Pesca y desarrollo Rural, Blanca Martínez.

 

"Son tres años ya sin que ninguno de los 10 planes para la ganadería, la agricultura, la industria agroalimentaria y la economía rural que Diego comprometió en campaña electoral, se hayan elaborado ni puesto en marcha a pesar de la situación de declive del sector que muestran todos los indicadores oficiales y resulta vergonzoso escuchar a la consejera de Ganadería decir que estamos en una etapa ilusionante cuando todos los datos del Ministerio y del Gobierno de Cantabria indican justo todo lo contrario. O despierta de una vez por todas y se dedica a algo más que hacerse fotos de feria en feria y pone en marcha estos planes con recursos suficientes o si no es capaz, que dimita", advirtió la parlamentaria.

 

Méndez enumeró una serie de datos, acreditados con su publicación por parte del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y por el propio Gobierno regional que indican claramente que “desde que el PP gobierna en Cantabria la situación del sector primario y la industria agroalimentaria ha empeorado”.

 

Así,se refirió a que el paro registrado desde junio de 2011 ha sufrido un aumento del 23% y hay menos afiliados a la Seguridad Social. "La consejera de ganadería trata de ocultar este hecho de manera reiterada diciendo que hay más ocupados, pero "ocupados" no es asalariados, ni autónomos, no es empleo que es de lo que se trata. Lo que está ocurriendo es que mucha gente está volviendo al campo para poder comer, porque si algo tiene el campo es que al menos se come", sostiene Méndez.

 

Los datos son “realmente preocupantes” porque desde 2011 las exportacione sagrolimentarias han bajado un 11%, UN 9,8 % han bajado los sacrificios de ganado; el VAB del sector en la economía regional ha bajado desde los 234 millones en 2011 a los 222, como ha bajado el peso del sector en el PIB del 1,9% al 1,8% y la cifra de negocios de la industria alimentaria se ha reducido en un 0,27%, hoy hay en Cantabria 1.759 explotaciones agrícolas y ganaderas menos que en 2011, han desaparecido “un número incontable” de cabezas de vacuno de leche, porcino, ovino, caprino,equino y de unidades de apicultura si comparamos con el año 2011 y la inversión del Ministerio de Agricultura en Cantabria se ha reducido de los 99,3 millones de euros a los 94,1 siendo el lácteo el subsector más afectado.

 

Sector lácteo

 

Según señaló, la producción de leche en Cantabria se ha reducido de las 425.831 toneladas en 2012 a 284.115 toneladas en 2013 y los precios de la leche que subieron en los últimos meses del 2013, están volviendo a bajar “como ya le advertimos los socialistas”. Las perspectivas a corto plazo no son buenas porque confluye la reducción de la demanda de la leche en China, con la entrada de leche francesa a bajo coste, pero además “se nos está echando encima” la desaparición de las cuotas lácteas para las que el Gobierno de Cantabria tendría que haber aprobado una estrategia de aterrizaje y se ha negado una y otra vez cuando la ha propuesto el PSOE.

 

“La consejera vive en un mundo muy lejano al real, y las cosas no van a mejorar para los ganaderos por sí mismas, solo tendría que darse una vuelta por el campo para saber que hoy hay ganaderos a los que la industria láctea no está recogiendo la leche. Han finalizado los contratos trimestrales y hay ganaderos que se han quedado tirados”, denunció.

 

Un escenario “muy oscuro” para Méndez  que “está muy lejos del entusiasmo de la consejera”, pero para la socialista, lo “más preocupante” es que en el Consejo de Ministros de la UE de fecha 24 de marzo, España no estuviera entre los 9 países europeos que solicitaron medidas para “un aterrizaje suave al finalizar las cuotas”.

 

10planes sin poner en marcha

 

“No somos optimistas como la consejera”, aseguró Méndez “porque en tres años de gobierno no han hecho absolutamente nada por el campo de lo que prometieron y el campo lo necesita”.

 

Es por ello, que para la socialista “estamos en una situación ante la que el Gobierno no puede mantenerse de brazos cruzados” y exigimos la puesta en marcha de los 10 planes que el gobierno prometió al sector en campaña electoral o que la consejera dimita”.

 

Esos planes son: un plan estratégico sector industrial alimentario, plan de apoyo a los productores lácteos, el Plan reactivación sector ganadero, Plan estratégico para la calidad alimentaria, Plan de inversiones en caminos rurales,  Plan de concentración parcelaria, Plan regional de ordenación piscícola, Plan de electrificación rural, plan de innovación y desarrollo rural para el que el PSOE pide un verdadero proceso participativo y que se dote de forma inmediata el Plan forestal recién aprobado, que “ha nacido sin recursos”.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819202122
23
24252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5