Noticias

RSS

1.4.2014

//


Díaz Tezanos: Los datos del PIB de 2013 confirman el empobrecimiento de Cantabria y la dramática situación de la región


Diego ha mentido a los cántabros. La recuperación no existe, denuncia la líder socialista

Eva Díaz Tezanos

“Más grave que el PP y Diego hayan mentido a los cántabros sobre la recuperación económica que no existe, es que el Gobierno que preside no se da por enterado de la situación de emergencia en que se encuentra la región y sigue sin adoptar las medidas necesarias para superar el estado de postración en que se encuentra Cantabria”. Así se expresó hoy la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, tras conocer los datos oficiales del PIB hecho públicos por el INE, que señalan que la economía de Cantabria sufrió en 2013 un desplome del 1,9%.

 

“Son unos datos malos, muy malos, porque marcan tendencia. Son los peores datos desde 2009 y si los sumamos a los del año pasado, en que la economía regional ya cayó un 0,9%, el panorama resulta totalmente desalentador”. Díaz Tezanos alertó sobre el hecho de que desde que el PP gobierna Cantabria la región ha sufrido un desplome de su economía con respecto al PIB de 2,8% lo que, en su opinión,  “certifica de forma clara y rotunda  el fracaso de las políticas del Gobierno de Diego”.

 

Para la dirigente socialista, una vez más, las cifras oficiales “vienen a poner en su sitio” a un “Gobierno que no gobierna, porque lo único en lo que es bueno es en la propaganda. Pero la economía de Cantabria no se arregla con titulares de prensa, ni las reiterativas comparecencias del presidente Diego ante los medios de comunicación crean ni un solo puesto de trabajo”,  señaló Díaz Tezanos.

 

“Todo lo que el Partido Popular, el Gobierno y Diego nos han venido diciendo sobre la recuperación económica se demuestra que es mentira, algo que ellos ya sabían". Para la portavoz socialista “ha sido un intento de engaño a sabiendas”.

 

Díaz Tezanos recordó que los datos oficiales y definitivos vienen a confirmar lo que tanto el INE como el ICANE venían avanzando sobre la situación del sector servicios y del de la industria, datos parciales que indicaban que la economía de Cantabria agudizaba su recesión.

 

“Pero el presidente  Diego se niega a reconocer la realidad y ha respondido con insultos y descalificaciones a nuestra denuncias. ¿Actuará ahora de la misma manera o se pondrá manos a la obra para afrontar la situación?, se preguntó Díaz Tezanos.

 

Para la dirigente socialista “ha llegado el momento de la verdad” ya que “no se puede seguir ignorando la realidad y esperando, porque estamos ante una situación dramática que sufren los ciudadanos y, especialmente, los más vulnerables”.

 

En este sentido, añadió que “Cantabria ha empeorado y ha agudizado su recesión en 2013, y no se prevé una recuperación para 2014. ¿Hará Diego declaraciones o guardará silencio como es habitual en el cuando los datos no son positivos”.

 

Tal y como explicó, el PIB es el índice que valora el crecimiento de  Cantabria, “pues bien, la economía de Cantabria se desploma y cada vez somos más pobres. La economía no sólo no crece, sino que retrocede más que la media de España, lo que por primera vez ocurre y coincide con la llegada del PP al frente del Ejecutivo cántabro”, señaló.

 

Díaz Tezanos recordó que en 2013 Cantabria fue la tercera Comunidad Autónoma que sufrió más la recesión económica, su PIB cayó un –1,9% , 0,7 puntos más que  la media de España que retrocedió menos, un –1,2%. Cantabria es, además, la Comunidad Autónoma que más empeora su PIB en 2013 con una caída de  1 punto más que en 2012 (–0,9% del PIB).

 

Para Díaz Tezanos si se analiza el PIB per cápita, Cantabria se aleja cada vez más de la  media de España. “En  2012 nuestro PIB per cápita estaba un 2,7% por debajo de la media de España, en 2013 estamos 3,3 puntos por debajo, lo que confirma que nos alejamos de la media de España. Y no olvidemos que el PIB per cápita es el indicador del nivel de vida de los ciudadanos”, añadió la dirigente socialista.

 

En 2012 la diferencia de PIB per cápita entre España y Cantabria era de 599 euros y en 2013 ha pasado a ser de 729 euros. “Año a año la diferencia se agranda, porque Cantabria va peor que el resto de España. Pues bien, está claro que no es por causalidad, que algo tendrá que ver en ello lo que hace, o mejor dicho lo que no hace, Diego”, concluyó Díaz Tezanos.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324252627
28
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5