Noticias

RSS

27.3.2014

//


El PSOE sostiene que no se puede renunciar a la Indicación Geográfica Protegida para la anchoa


Méndez cree compatible esta figura con el sello de calidad certificada pero con más transparencia

Ana Isabel Méndez

Para la diputada socialista, Ana Isabel Méndez, “Cantabria no puede renunciar a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la anchoa pescada en el Cantábrico” y añadió que ésta puede ser compatible con el sello de calidad controlada para aquellas que se importan y que son envasadas o elaboradas en Cantabria, siempre y cuando “se ofrezca la mayor transparencia posible para el consumidor que debe saber si el producto que compra es de nuestro mar”.

 

Según indicó, la IGP es la única protección legal a nivel europeo que existe para saber que el pescado es del Golfo de Vizcaya o del Cantábrico, y “la única que da valor a la pesca artesanal, rentabilidad a la flota pesquera cántabra, potencia el valor económico y el empleo y protege al consumidor frente a la falta de transparencia”.

 

Méndez recordó que el PSOE lleva dos años demandando al Gobierno de Cantabria la IGP para “nuestra anchoa” y durante este tiempo la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha reiterado a las preguntas de la diputada que “estaban trabajando con las Comunidades del Cantábrico para lograr esta acreditación de forma conjunta”.

 

Igualmente, señaló que la diputada nacional del PSOE, Puerto Gallego, ha preguntado en diversas ocasiones sobre la IGP y la respuesta ha sido que el Ministerio no había recibido ninguna petición de tramitación y reconocimiento. “Lo que al final confirma nuestras sospechas de que el PP ha incumplido su promesa electoral porque no están dispuestos a poner ni un euro para conseguir la IGP”

 

La socialista criticó que el Gobierno “ha dado la espalda” a la pesca artesanal a quienes las grandes conserveras “hacen la competencia desleal”. “No puede ser que amparándose en este sello de calidad controlada pongan al mismo nivel nuestra anchoa con las de otros mares que en nada se parecen ni en calidad ni en sabor. Si lo que todos queremos es que se preserve el empleo, con el sello de calidad controlada se están poniendo en riesgo puestos de trabajo y se está haciendo mucho daño al sector”, dijo.

 

Tras asegurar que la industria conservera es “casi un almacén” en el que se centraliza la anchoa semielaborada y que “aquí, solo se envasa”, se refirió a las mujeres que trabajan como fijas discontinuas y que no tienen el futuro asegurado porque no realizan las funciones propias de la conserva artesanal de la anchoa, sino que se limitan a envasar los productos que se importan de fuera, de modo que “ya no hacen falta las excelentes trabajadoras del sector de la conserva porque el producto viene preparado y solo hay que envasarlo”.

 

Así mismo, habló de la necesidad de advertir al consumidor si la anchoa no es del Cantábrico porque “no es aceptable que las conserveras pretendan que en las latas no aparezca el lugar en el que ha sido capturado y elaborado el pescado, cuando sabemos que se elabora en Marruecos y se vende aquí como anchoa del Cantábrico tan solo porque aquí se mete en un envase”.

 

Es por ello, que para Méndez, el Gobierno “tiene obligación de liderar la solución a este problema”. Una solución que, a su juicio, “no pasa por dar el parabién a este fraude en detrimento de nuestro producto estrella”. “El Gobierno ha decidido que no va a proteger la anchoa del Cantábrico y no aceptamos que pretendan engañar a la gente”.

 

EL PSOE no renuncia a la IGP

 

“El PSOE no va a renunciar a la IGP y apoyamos las reivindicaciones de la alianza de las Cofradías y el sindicato CCOO para un producto muy potente y que constituye uno de los recursos más reconocidos a nivel mundial”, anunció y aseguró que conseguir la fórmula de "máxima calidad" que supone que la IGP es “posible” como ha sucedido en Cataluña y Francia.

 

“La anchoa del Cantábrico es un producto conocido más allá de nuestras fronteras. Cantabria se ha esforzado mucho por exportarla y darla valor a nivel nacional e internacional y ahora, todo este trabajo quedará en nada porque a todo le llamarán anchoa del Cantábrico cuando sabemos que no lo es, y perderemos mercado”, advirtió.

 

Otra promesa incumplida

 

Méndez criticó que el PP “no tiene voluntad política alguna” y “ha estado mareando al sector dos años y medio” y denunció que el presidente de Cantabria “ha incumplido de nuevo una de sus promesas estrella”. En este sentido, se refirió a que el pasado día 18 de mayo de 2012, en la XIII feria de la anchoa y la conserva “comprometió el esfuerzo y el trabajo del Gobierno Regional para que la anchoa reciba la IGP”.

 

“Sus palabras aquel día fueron exactamente las que ahora la diputada socialista tiene que reprocharle, que lo que antes era trascendental para el sector, hoy ya no lo es. Dijo que esta iniciativa daría mayor valor a un producto que es enseña de Cantabria y destacó la honra que cántabros y santoñeses profesan a este producto que distingue a la Comunidad Autónoma en el exterior. Pero hoy sabemos que esa promesa ha quedado en nada y ha provocado incluso la división del sector”, lamentó.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324252627
28
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5