Noticias

RSS

24.3.2014

//


El Psoe de Castro presenta una moción al Pleno contra el desmantelamiento de los servicios sanitarios en el hospital comarcal de Laredo y solicitando la puesta en marcha del convenio sanitario con el Gobierno Vasco.


EL Hospital Comarcal de Laredo presta asistencia sanitaria especializada a la población de la zona oriental de Cantabria, alrededor de unos 120.000 usuarios, duplicando el servicio en verano como consecuencia de la afluencia turística en la zona.

 

En el año 2006 se reconoció al Hospital como uno de los 20 mejores de España y uno de los tres primeros dentro de la categoría de Hospitales Comarcales de modelo estatutario, cuenta con una aceptación muy favorable en la ciudadanía de la zona oriental de Cantabria y además ha conseguido ser el hospital más rentable de la Comunidad Autónoma.

 

En la actualidad existe una altísima preocupación por parte de la junta de personal ante la pretensión de la Consejería de Sanidad de centralizar los servicios centrales hospitalarios del SCS (laboratorios, anatomía patológica, radiología, esterilización) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o en instalaciones externas al mismo.

           

Así se recoge en el pliego del documento descriptivo de colaboración entre el sector público y privado por el cual ya se han privatizado determinados servicios de Valdecilla.

 

Se desconoce la existencia de un estudio económico ni de mejora de calidad para realizar tal actuación y ni siquiera se ha pedido opinión a los responsables de los laboratorios hospitalarios.

 

La centralización de estos servicios afectaría directamente a la población que abarca el Hospital de Laredo.

 

Los vecinos de nuestro municipio  se verían obligados a trasladarse de forma reiterada para la realización de pruebas tan cotidianas como radiologías o servicios diagnósticos (tipo biopsias), entorpeciendo la eficacia, la eficiencia  y la rapidez de los mismos y perjudicando a los pacientes y a los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria  como del hospital  al aumentar el tiempo en la obtención de resultados y eliminar la comunicación directa con el laboratorio.

 

En resumen una sensible disminución en la calidad de la asistencia sanitaria a la población.

 

El Partido Socialista ya viene advirtiendo de las nefastas consecuencias que tendrá para la población de Cantabria el camino emprendido por el Gobierno del PP hacia la privatización de la sanidad cántabra, que se ha iniciado con el contrato en marcha de colaboración público privada para la finalización del Hospital Nacional Universitario Marqués de Valdecilla.

 

Castro Urdiales es el municipio más oriental de Cantabria y hemos visto como se han llevado acabo recortes en los servicios de nuestros dos Centros de Salud, además, el Gobierno del PP tomó la decisión de cerrar los Centros de Salud en horario de tarde.

 

A todo esto hay que añadir la distancia y las malas comunicaciones que tenemos con  Santander y el Hospital de Valdecilla.

 

A lo largo de la legislatura hemos visto como se nos ha prometido que se iba a firmar un Convenio Sanitario con el Gobierno Vasco para posibilitar que los ciudadanos de Castro puedan ser atendidos en la Sanidad Vasca. Sin embargo todo han sido promesas, a día de hoy no se ha hecho nada.

  

Por todo ello el Grupo Municipal Socialista ha registrado, el pasado viernes 21 de marzo, una moción para que se debata en el Pleno del mes de Abril y se acuerden los siguientes puntos:

           

      1.      Nuestra oposición frontal al desmantelamiento del Hospital de Laredo mediante la centralización de servicios en el Hospital Marqués de Valdecilla.

 

2.      Nuestra defensa de la sanidad pública y de calidad que presta el Hospital de Laredo y la Atención Primaria para todos los ciudadanos de la zona oriental de Cantabria.

 

3.      Nuestra oposición a la supresión de los servicios de laboratorios, radiodiagnósticos, anatomía patológica, esterilización y almacén del Hospital de Laredo, para preservar la eficiencia, la eficacia y la rapidez en la atención al ciudadano.

 

4.      Solicitar al Gobierno de Cantabria que se proceda a la firma de un Convenio Sanitario con el Gobierno Vasco para posibilitar que los ciudadanos de Castro puedan ser atendidos en el Servicio Vasco de Salud.

 

5.      Dar traslado de esta resolución al Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego Palacios  y a la Consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617
18
1920
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5