Noticias

RSS

15.3.2014

//


El PSOE afirma que las malas políticas del PP en materia de cultura están agravando la situación de este sector


La consejera de Educación y Cultura de Asturias aboga por “dar un paso más para que la cultura se profesionalice” y “cuente con apoyo institucional”

Ponentes de la jornada

Con la ponencia “Una nueva política cultural de progreso” el portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso, José Andrés Torres Mora, dio comienzo a la Jornada “Por una política progresista para la cultura de Cantabria” organizada por el PSC-PSOE en la Obra Social de Caja Cantabria.

 

El diputados socialista disertó sobre los retos y problemas a los que se enfrenta la cultura en un tiempo en el que “el fuerte cambio tecnológico que, significa formas de distribución de la cultura como no conocíamos y que están produciendo grandes ventajas en el acceso más generalizado a la cultura, pero también serios problemas con los derechos de la propiedad intelectual”.

 

Para Torres Mora las políticas del PP “no están ayudando” a afrontar los problemas generados por la crisis que provoca el desarrollo tecnológico, por la que provoca la crisis económica y por las dificultades de la gente para pagar el consumo cultural.

 

Así, se refirió a la subida del IVA en los productos culturales, una “mala medida cultural del PP” que, unida a la crisis económica y a la tecnológica, “agrava” la situación de este sector.

 

En relación al IVA cultural el portavoz socialista señaló que los datos indican que con esta medida se ha recaudado “un poco más” pero también que “se ha perdido mucha actividad y empleo”. “Lo poco más que se ha recaudado se ha perdido en subsidios de desempleo y en pérdida de beneficios empresariales que también tributan. Ha sido un negocio bastante malo desde el punto de vista económico.

 

Apoyo institucional

 

Para Ana González Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, las políticas culturales tienen que tener dos líneas estratégicas de actuación. Por un lado, la promoción de la creación, y por el otro, la accesibilidad de la recepción de las mismas.

 

“Un juego” en el que según señaló “es muy importante trabajar en una perspectiva económica de la cultura como sector económico”. En este sentido, se refirió a la aparición en el año 1997 de un sector “clave” para la cultura que es el de la industria creativa que, según explicó afirma que “si queremos que la cultura se afiance como estrategia política debemos dar un paso más para que también se profesionalice, de modo que la gente puede vivir de la cultura y al poder vivir de ella puede crear y producir para que el hecho artístico pueda ser recepcionado por la sociedad y para ello es necesario el apoyo institucional”.

 

Nueva política progresista

 

Isidro Cicero, coordinador del Grupo Cultural del PSC-PSOE,  explicó el sentido de la jornada de la que anunció que es el término de un trabajo de análisis y descripción que se ha venido haciendo en el seno del PSOE sobre la realidad cultural en Cantabria.

 

Trabajo gracias al que los socialistas han llegado a la conclusión de que “Cantabria necesita ya una nueva política progresista para la cultura, porque ni en el Gobierno de la región ni en el Ayuntamiento de Santander, donde está la mayor parte de la población de Cantabria, ha habido nunca una gestión progresista de la cultura y por ello, es necesario un cambio hacia esa política”. Cambio, cuyas grandes líneas, se han diseñado ya en la conferencia política del PSOE celebrada a final de año en Madrid, recordó Cicero.

 

El coordinador del Grupo Cultural del PSOE se refirió también al “Libro Verde de la Cultura”, elaborado por un grupo de personas del PSOE y del sector de la cultura de Cantabria, que recoge las sugerencias, quejas y problemas graves de la cultura en la región y que, con las intervenciones de los ponentes de esta jornada, servirán para que a finales de año los socialistas tengan unas líneas programáticas claras para proponer a la sociedad de Cantabria de cara al proceso electoral del próximo año.

 

Tras las ponencias se celebró una mesa redonda, moderada por el concejal del PSC-PSOE de Santander José Emilio Gómez, en la que intervinieron: el poeta, Regino Mateo; el etnógrafo y rabelista, Chema Puente; el director del Aula Patrimonio de la Universidad de Cantabria, José Luis Pérez y la primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Mar González.

 

El acto lo cerró una breve actuación a cargo de Chema Puente en memoria de Adela Gómez Lombraña, rabelista de Polaciones fallecida el pasado 5 de febrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27
28293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5