Noticias

RSS

14.3.2014

//


El PSOE propone medidas para hacer frente al gravísimo problema demográfico de Cantabria


Méndez advierte que la región ha perdido población en 2013, que la tendencia negativa va a seguir y que el Gobierno no está haciendo nada para impedirlo

Ana Isabel Méndez

“Cantabria ha perdido población de nuevo en 2013 y esta tendencia va a seguir si el Gobierno no toma medidas” advirtió la diputada socialista, Ana Isabel Méndez, tras recordar que la última cifra del ICANE relativa a julio de 2013 habla de una reducción del 0,5 % respecto de julio de 2012.

 

Además, se refirió a que los nacimientos en Cantabria “siguen cayendo”, ya que se han reducido en un 4,1% en el primer semestre de 2013, la evolución demográfica arroja un saldo vegetativo negativo, la tasa bruta de natalidad es baja y la tasa de mortalidad es más alta que en el conjunto de España de modo que, de mantenerse las tendencias demográficas actuales, según la Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2013-2023, Cantabria perdería 24.386 habitantes.

 

“A ello se suma un acusado proceso de envejecimiento con una gran proporción de personas mayores de 64 años y un elevado índice de envejecimiento, principalmente en el medio rural, ya que el 22% de los municipios rurales tienen hoy 400 mayores de 65 años por cada 100 menores de 15, un índice de envejecimiento muy preocupante afecta gravemente a la economía rural”, señaló.

 

Es por ello, que para Méndez es “urgente dar una respuesta conjunta a la pérdida de población y al envejecimiento e impulsar un Pacto de Estado demográfico con otras Comunidades autónomas que permita buscar alternativas globales y Cantabria no está dando respuesta alguna a este problema”, lamentó.

 

“Tenemos un grave problema y Cantabria no sólo no está haciendo frente a él sino que está eliminando cualquier política pública que podría atajarlo”. En este sentido, la socialista se refirió a la eliminación de las ayudas a las madres y de los servicios de conciliación, al “abandono” de las políticas de desarrollo rural y a la “precarización” de las aulas de dos años, entre otras.

 

El PSOE exige al PP “un cambio de rumbo y la puesta en marcha de políticas activas centradas fundamentalmente en la juventud y las mujeres, los dos segmentos poblacionales claves para el futuro del medio rural. En Cantabria vamos en dirección contraria y no tienen visión estratégica alguna de futuro”, criticó.

 

Respuesta conjunta

 

Méndez explicó que con su iniciativa los socialistas quieren instar al Gobierno de Cantabria a sumarse al Grupo interterritorial por el cambio demográfico, lobby de regiones en el que, para la parlamentaria, Cantabria tenía que estar trabajando desde hace tiempo, formado por Asturias, Aragón, Galicia, Castilla León, Castilla-La Mancha y Extremadura para “demandar conjuntamente una Estrategia Española por el Cambio Demográfico, que diseñe una respuesta conjunta y de futuro para paliar el envejecimiento y el despoblamiento territorial”.

 

Para la socialista “Cantabria tiene obligación, y así se lo exigimos, de exigir esta Estrategia y en el marco de la misma promover que se prioricen las políticas para hacer frente a la falta de dinamismo demográfico dirigidas fundamentalmente a las familias, jóvenes e inmigrantes; que se abogue por la discriminación positiva de los habitantes del medio rural y de los territorios más castigados por el declive industrial y se apueste por el desarrollo de programas específicos en zonas con débil dinamismo demográfico para fijar población en el medio rural”.

 

Asimismo, señaló que su grupo quiere que se solicite a las instituciones europeas, que en el nuevo marco de financiación de la UE, se dé prioridad a los proyectos para hacer frente a la crisis demográfica impulsados desde las regiones que forman parte de este grupo y que se busquen alianzas con otras regiones de la UE.

 

Además, los socialistas quieren que el Gobierno de Cantabria “abandone su servilismo y pleitesía al PP, tome conciencia de nuestro grave problema, defienda los intereses de los cántabros y cántabras y que por tanto exija al gobierno de la Nación que en la revisión en 2014 del modelo de Financiación Autonómica se realice una nueva ponderación de las variables de densidad, dispersión, envejecimiento y población, así como una rectificación en la financiación del Estado para las políticas de desarrollo rural 2014-2020 en el marco de la PAC”.

 

“El Gobierno de Cantabria tiene que cambiar de rumbo y poner en marcha políticas que contribuyan a fijar la población para que sus habitantes tengan las mismas oportunidades que otros. Tenemos una luz roja encendida que este Gobierno no está mirando y si no se afrontan esos cambios como reto de Estado, difícilmente se podrían afrontar otros desafíos y dar una mejor vida a las generaciones venideras”, concluyó.

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282931  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5