Noticias

RSS

28.2.2014

//


El PSC-PSOE reclama una planificación estratégica y una red de apoyo a las explotaciones y a la economía rural de Cantabria


Díaz Tezanos muestra su preocupación por el recorte de 75,6 millones de euros en el programa Feader

Díaz Tezanos, Morán y Martínez Arroyo

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva DíazTezanos, ha reclamado este viernes una "red de apoyo"a las explotaciones y ala economía rural de Cantabria a través de una "planificación estratégica"paraque los ganaderos de la Comunidad Autónoma se adapten a los cambios normativosy financieros que introduce la nueva PAC (Política Agraria Común) 2014-2020 y ala desaparición de las cuotas lácteas en 2015.

"Una vez que se sabe que la nueva PAC empeora lasexpectativas del sector agrario cántabro y de las políticas de desarrollorural; que las cuotas lácteas desaparecen en 2015 y con ellas el mecanismo dedefensa de las explotaciones familiares, y que a Cantabria llegarán 75,6millones de euros menos, el Gobierno de Diego debería ya definir una estrategiapara que desde el Presupuesto de Cantabria y desde la acción política crear unared de apoyo a nuestras explotación y a la economía del medio rural", hareclamado Díaz Tezanos.

Además, la líder de los socialistas cántabros hareprochado al Ejecutivo regional su "nula cooperación"con los agentes socialesdel medio rural para la redacción del nuevo PDR 2014-2020.

Díaz Tezanos se ha manifestado así en una jornadaorganizada por los socialistas en Orejo para explicar a los agentes implicados lanueva PAC, en la que han participado el secretario de Desarrollo Rural delPSOE, Hugo Morán, y Francisco Martínez Arroyo, ingeniero agrónomo y doctor en economía agraria, que también hanatendido las dudas y preguntas de los asistentes.

Durante su intervención, ha criticado la "ausenciade criterio y planificación"del Gobierno del PP y ha destacado que el PSOE hapresentado iniciativas demandando "planificación, visión de futuro y estrategiaen coordinación con los agentes implicados". 

En esta línea, Díaz Tezanos ha criticado  lo "poco o nada"que la Consejería deGanadería ha planeado la próxima desaparición de las cuotas lácteas en 2015.

Además, ha valorado "positivamente"que se hayainiciado la lucha contra la venta a pérdida, que "desde el PSOE llevamos tiempopeleando en el Parlamento".

Sobre el reparto de fondos, la dirigente del PSOEha rechazado de plano el "excesivo optimismo"del Gobierno, al tiempo que hamostrado su "preocupación"por el "recorte"del 50 al 30 por ciento en lacofinanciación del programa Feader, “una sorpresa que se nos ha ocultado” y quesupone una pérdida de 75,6 millones de euros.

Igualmente, ha señalado que el Plan Forestal delEjecutivo regional, "prometido en 2011 y que se ha presentado ahora en 2014", "vienesin ningún tipo de financiación".

Por su parte, Morán ha alertado sobre el"vaciamiento progresivo"de las partidas presupuestarias y prestacionesdestinadas al medio rural y, en este sentido, ha subrayado  que "España no puede dejar el desarrollorural sólo en manos de Bruselas".  

"Un país como España no puede ser un paísdependiente de terceros países. Es un error estratégico", ha advertido eldirigente del PSOE, que ha señalado que "la PAC está hoy pero no podemosgarantizar que la tengamos mañana", por lo que ha abogado por consensuar una"política de Estado"para el medio rural, tal y como hace Francia.

Morán ha asegurado que la actividad rural en Españaes "imprescindible"y, en este sentido, ha destacado que el medio ruralrepresenta el 80% del territorio nacional y el 30% de la población.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
141516171819
20
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5