Noticias

RSS

19.2.2014

//


El PSOE insta al Gobierno a exigir la rectificación del reparto de los fondos para desarrollo rural


Méndez denuncia el “amotinamiento” de los ganaderos por la extensión de la tuberculosis

Ana I. Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, instó a la consejera a “sumarse a la petición de rectificación para incrementar la tasa de financiación del Ministerio de Agricultura a los fondos de desarrollo rural del 50% al 30% ” y que “se oponga” a este reparto como ya han hecho 6 Comunidades Autónomas - Castilla y León, La Rioja, Asturias, Canarias, Cataluña y Andalucía – “porque si no se opone, Cantabria va a perder 75,6 millones y seguro que muchos más al no poder hacer frente con fondos propios a esa cofinanciación, va a tener que devolver los fondos a Bruselas”.

 

Tras recordar que el Gobierno de España ha reducido su tasa de cofinanciación (del 50% al 30%) de los fondos para desarrollo rural, que en los próximos siete años dejará de invertir en el campo más de 2.000 millones de euros y que el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente ha reducido en 2/3 su aportación a los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, Méndez quiso saber por qué la consejera “vino tan contenta a Cantabria si el hachazo a las cuentas de la Comunidad Autónoma y a sus políticas públicas en el medio rural había sido histórico. Quizás porque piensa que en Cantabria los millones nos sobran y vamos a tener suficiente para compensar los 75,6 millones que nos van a quitar el ministro”, ironizó.

 

En este sentido, lamentó que Cantabria “no podrá, en ningún caso, asumir con fondos propios estos 75,6 millones que el Ministerio nos ha quitado” y que la consejera haya aceptado esta situación “sin rechistar”.

 

Para Méndez es también “fundamental” que el Gobierno de Cantabria recupere el diálogo con los sectores de la agricultura y la ganadería “a quienes no se escucha”, pero no solo con las organizaciones agrarias, si no también con la Red Rural Nacional que “han denunciado que no han participado en el borrador de desarrollo rural y que están gravemente preocupados”.

 

Sanidad animal

 

La diputada socialista expresó la preocupación de su grupo por la sanidad animal. Así, se refirió a la existencia de nuevas vacas afectadas de tuberculosis. “La realidad es que están pagando indemnizaciones tarde y mal, lo que está dificultando que se pueda  comprar ganado sano y se pueda cobrar las ayudas de la PAC. Lo cierto es que la tuberculosis bovina avanza y la brucelosis no está contenida y el Gobierno lo sigue ocultando”, denunció.

 

En este sentido, explicó que el Gobierno se está limitando a diagnosticar y sacrificar, pero mientras tanto “la enfermedad avanza y no se dan ni explicaciones del origen de la enfermedad ni se toman medidas preventivas para evitar nuevos contagios”, lo que “está provocando el amotinamiento de los ganaderos”.

 

“El escándalo es tal, a juicio de los ganaderos, que hace unos días tuvieron que acudir a Lamasón el jefe de servicio de sanidad animal y el director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria para dar explicaciones, porque en Lamasón hay tuberculosis y brucelosis”, informó. Rumores, que “han tenido lugar también en otros municipios y según los cuales los ganaderos denuncian la extensión de la tuberculosis y la ocultación de información”.

 

Méndez explicó que en dicha reunión, en la que se “amotinaron” los ganaderos estos “dejaron claro que estaban realmente enfadados con la opacidad del Gobierno sobre la enfermedad debido a la falta de explicaciones sobre lo que estaba ocurriendo y sobre el origen de la enfermedad”.

 

PAC

 

También pidió al Gobierno que “se preocupe más por despejar las dudas que aún están en el aire” porque aún existe mucha incertidumbre sobre la cantidad que recibirá la región en ayudas directas a los productores, que se rectifiquen determinadas cuestiones sobre la PAC y que demande la ampliación del 12,08 al 15% el presupuesto total de pagos directos a las ayudas acopladas a la ganadería extensiva.

“La Unión Europea no ha tomado ninguna medida, en relación con la PAC, para regular el mercado y, por tanto, evitar que no solo el sector lácteo sino todos los demás estén sometidos a la volatilidad de los precios y tampoco se han aprobado los mecanismos públicos de intervención y regulación del mercado necesarios”, criticó.

Para Méndez “todas las ayudas son bienvenidas para nuestro sector ganadero” pero en cuanto a los pagos directos a los productores, afirmó que el reparto no está cerrado y  tan solo se conocen los sectores que van a percibir ayudas directas vinculadas a la producción y entre los que la ganadería tiene un papel relevante. Por ello, pidió una nueva convocatoria de la conferencia sectorial para “rectificar algunos aspectos y concretar otros”.

 

Abrir un gran foro de participación

 

Méndez pidió que se abra “un verdadero proceso de participación activo” y no meramente informativo, en el que la sociedad civil, a través de sus representantes legítimos, pueda participar en todas las fases de la programación del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

 

LEADER

 

En cuanto al LEADER los socialistas reclaman que se le dote financieramente con carácter plurifondo y que se priorice la parte correspondiente a la innovación con respecto a la investigación.

 

LEADER

 

En cuanto al LEADER los socialistas reclaman que se le dote financieramente con carácter plurifondo y que se priorice la parte correspondiente a la innovación con respecto a la investigación.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829
30

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5