Noticias

RSS

17.2.2014

//


Díaz Tezanos: Me he propuesto impulsar el Plan Besaya 2020 y colaborar con el Gobierno para que sea una realidad cuanto antes


Ruiz Salmón, exigió al Gobierno que “se siente con los ayuntamientos implicados para trabajar conjuntamente y que esto salga adelante”

Iniciativa Plan Besaya 2020

La secretaria general del PSC-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Díaz Tezanos, presentó esta mañana una iniciativa importante para Torrelavega y para la comarca del Besaya para impulsar el Plan Besaya 2020 y colaborar con el Gobierno en su desarrollo para que “sea una realidad cuanto antes”.

 

“Me he comprometido a impulsar el Plan Besaya 2020 y colaborar con el Gobierno para ejecutarlo y he propuesto esta misma colaboración a los alcaldes y portavoces socialistas de la comarca porque Torrelavega no está para discursos ni palabras. Necesita hechos reales que aborden el principal problema de la comarca, que es el desempleo”, anunció.

 

Acompañada por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; los alcalde de Santillana del Mar y Suances, Isidoro Rábago y Andrés Ruiz-Moya, respectivamente,  el diputado Miguel Ángel Palacio y algunos portavoces municipales de la comarca, Díaz Tezanos informó que la iniciativa se verá en el Pleno del próximo 24 de febrero a través de una interpelación relativa a los criterios que tiene el Gobierno de Cantabria para la puesta en marcha de las iniciativas singulares de empleo que contempla el Plan Besaya 2020.

 

Los socialistas también quieren saber “de boca del Gobierno” cuál es el calendario de implantación de estas iniciativas, su financiación, así como “si realmente hay una voluntad política de llevarlo a cabo”.

 

Tras afirmar que Torrelavega y la comarca del Besaya “se encuentran en una situación de emergencia económica, laboral, industrial y social” señaló que en 2011 la comarca “estaba mal” pero desde que gobierna Diego “está notablemente peor como consecuencia, no sólo de la crisis, si no de las decisiones políticas erróneas que ha tomado”.

 

Díaz Tezanos se refrió así a algunos datos oficiales que corroboran esta afirmación. Por ejemplo, según el ICANE la tasa de desempleo en 2011 era de 17,82% y hoy supera el 25%. El número de parados tras casi tres años del gobierno del PP ha aumentado en casi 1.700 personas y se han destruido más de 2.200 empleos. “Datos importantes del mercado laboral que reflejan la fotografía en estos momentos y ponen de manifiesto que es necesario actuar con carácter inmediato y urgente”, apuntó.

 

La dirigente socialista explicó que el Plan Besaya 2020, elaborado por el Universidad de Cantabria por encargo del Gobierno, es un plan integral de propuestas para la recuperación socioeconómica y medioambiental de Torrelavega y de la comarca que contempla variadas actuaciones para la creación de empleo.

 

Algunas dirigidas a restaurar suelos contaminados, recuperar patrimonio industrial e implantar centros de investigación, aprovechar el agua almacenada de Reocín, promover nuevas actividades económicas en torno al patrimonio natural y cultural, dinamizar el comercio, rehabilitar el casco urbano de la ciudad, fomentar el sector forestal de la zona, construir el puente Requejada-Suances y crear la estación intermodal de ferrocarril y autobús en el centro de la ciudad.

 

Una parte importante del Plan está destinada a iniciativas singulares de empleo como la creación de huertos sociales, granjas de pequeños animales iniciativas didácticas en torno al monte Dobra y al parque de la Biseca, además de parques deportivos, campos de golf en la zona del “patatal” de Sniace y los diques de Reocín, sendas y carriles bici, y tratamiento de residuos ganaderos y agrícolas.

 

“Se trata de muchas propuestas ambiciosas y sujetas al análisis y a la decisión política que necesitan de la suficiente voluntad política para llevarlas a cabo porque son vitales para abordar el principal problema que tiene la comarca, que es el desempleo”, concluyó.

 

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, señaló que la Universidad de Cantabria entregó al Gobierno regional el proyecto en diciembre de 2012, “y desde entonces no sabemos absolutamente nada de él”. “Le han tenido guardado en un cajón”, ha lamentado. 

 

Ante la “grave crisis económica y social” que está pasando Torrelavega, con una tasa de desempleo por encima de la media regional y por encima de la media nacional, Ruiz Salmón destacó que “el Gobierno de Ignacio Diego tiene encima de la mesa un proyectos de la Universidad de Cantabria con muchas propuestas y parece que se ha olvidado de ello o que no lo quiere poner en marcha”.

 

La regidora municipal, que agradeció que desde el Partido Socialista se vaya a exigir al Gobierno de Cantabria plazos y financiación, resaltó su deseo de “colaborar” con el ejecutivo regional, al que instó a que “se deje ayudar a impulsarlo”.

 

“Que no quepa ninguna duda de que vamos a trabajar con el Gobierno de Cantabria, que desde Torrelavega vamos a intentar que toda la Corporación se una en torno a este Plan porque será beneficioso para todos los torrelaveguenses y para la Comarca del Besaya”, enfatizó Ruiz Salmón, que ha pedido al ejecutivo que se siente junto a los ayuntamientos implicados “para trabajar conjuntamente y que esto salga adelante”.

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324252627
28
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5