Noticias

RSS

13.2.2014

//


PSOE y UGAM comparten propuestas para el nuevo Plan de Desarrollo Rural


Díaz Tezanos critica que no haya habido un debate abierto y plural para su elaboración

Eva Díaz Tezanos

El PSC-PSOE y el sindicato UGAM han manifestado su común preocupación porque la redacción del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 “no haya contemplado un proceso abierto de debate participativo” a pesar de ser un documento esencial para muchos municipios y sectores del medio rural.

Ambas formaciones se muestran preocupadas por el hecho de que el borrador de PDR 2014-2020 a día de hoy no sea más que un “corta y pega” del anterior a pesar de que han pasado más de 7 años desde que este se redactó.

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que su partido ya había requerido a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, acerca de la “urgencia” de poner en marcha este Plan con el mayor consenso y participación posibles. Tenía que haber empezado a funcionar ya en este año pero “ni hay Plan nuevo, ni se contempla una adaptación a la realidad actual del medio rural y a los problemas actuales del sector primario”, así como “tampoco existe una definición estratégica de lo que queremos que sea el motor de la economía rural, más allá del ganado vacuno”.

Ambas organizaciones abogan por que se abra un “proceso abierto participativo y público” a todos los sindicatos agrarios, representantes municipales, grupos de acción local, partidos políticos, etc… a los que se les tendría que permitir implicarse activamente “porque es mucho lo que está en juego”.

Díaz Tezanos afirma que “no podemos esperar más porque puede pasar un año sin que entre en vigor y estamos hablando de un documento fundamental para poder apoyar la actividad agrícola y ganadera, para diversificar en otros sectores que permitan paliar el grave paro que hay en el medio rural y las perspectivas de futuro en el campo, que tanto social como económicamente, son peores”.

Durante la reunión, el representante de UGAM, Gaspar Anabitarte, ha planteado una serie de cuestiones que podrían “mejorar y hacer más rentables” que son compartidas por el PSOE. Algunas líneas de ayudas hoy en marcha, así como el desarrollo de nuevos sectores que, en opinión de su sindicato, “deben priorizarse”. Así, la posibilidad de facilitar la compra de tierras o la creación de un ‘banco de tierras’, la promoción de la participación de las mujeres en la economía rural, la financiación adecuada para los planes de mejora, la necesidad de hacer llegar el crédito a ganaderos y agricultores jóvenes, o la promoción de los circuitos cortos de comercialización.

En este sentido, la líder de los socialistas cántabros ha asegurado que estas propuestas, entre otras, “han sido demandadas reiteradamente por nuestro Grupo Parlamentario al Gobierno de Cantabria, quien las ha rechazado una tras otra”. “Compartimos con UGAM la necesidad de adoptar estas medidas, por lo cual insistiremos”.

“Igualmente, compartimos que hay que diversificar en la economía rural potenciando otros subsectores más allá del vacuno, así como facilitar la incorporación de jóvenes y de personas que, sin tradición familiar ni patrimonio agrícola-ganadero que les respalde, tienen ganas de encontrar en el campo un medio de vida”.

El PSOE ha trasladado a la organización agraria la preocupación por  la “gravedad” del recorte de la aportación del Ministerio para el futuro Plan de Desarrollo Rural en el marco de la Política Agraria Común (PAC), que ha bajado del 50% al 30%. “Como ya sabemos, el Gobierno de Cantabria no va a compensar este hachazo, que han tratado de ocultar incluso, y como consecuencia, la pérdida de millones de euros en financiación será la puntilla para el medio rural y el sector primario”.

Según Díaz Tezanos, “hay más fondos europeos disponibles para Cantabria esperando una cofinanciación, pero se perderán si esta no llega”, y ha añadido que “los antecedentes de recortes por parte del PP nos indican claramente que perderemos esa oportunidad de tener el Plan de Desarrollo Rural que Cantabria necesita”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25
2627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5