Noticias

RSS

12.2.2014

//


El PSOE denuncia que el Plan Forestal nace sin financiación alguna


Méndez exigió la memoria económica y el director de Montes reconoció que no existía

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, exigió esta mañana en la Comisión parlamentaria en la que fue obligado a comparecer el director de Montes del Gobierno de Cantabria para dar explicaciones sobre el Plan Forestal, la memoria económica y los plazos de ejecución del Plan que “intuía” que no existía. Ante la reiterada petición de la memoria económica por parte de la diputada, el director de Montes, finalmente,  reconoció que “no podía entregarlo porque no existía”.

Lo que para la socialista tenía que haber sido “un documento de planificación estratégica de la política autonómica sobre la gestión sostenible de nuestros bosques y de reactivación económica de un sector que puede crear empleo y los socialistas habríamos apoyado sin duda, no tiene detrás ni un euros de financiación y es un puro engaño”.

Tras asegurar que “el PSOE verá siempre con buenos ojos un Plan de reactivación de cualquier sector”, Méndez, afirmó que su grupo “no está dispuesto a hacer el ejercicio de fe que el Gobierno pide”. 

“No estamos dispuestos a hacer un ejercicio de fe más como el que la ciudadanía tuvo que hacer con el fracaso de Invercantabria donde se nos prometieron 800 millones al año de inversión empresarial, un paraíso empresarial que iba a crear en el sector forestal 1.100 empleos, que nunca llegaron”, criticó.

Según Méndez, este Plan “tiene el mismo contenido que el discurso de INVERCANTABRIA, pero resulta aún más vergonzoso que hayan pasado ya dos años y medio y vengan sin tener ni un euro para inversiones, ayudas, mejora de la fiscalidad o para la limpieza de los montes que están abandonados”.

La diputada, que durante dos años y medio ha estado reclamando este Plan y a la que en 12 ocasiones se la ha negado acceso a la documentación, aseguró entender el por qué, “porque no hay nada detrás salvo publicidad y una mera declaración de intenciones, un documento de hay que hacer después de dos años y medio de gestión de la consejera de Ganadería”.

“Son ya 968 días desde la toma de posesión de Diego y ahora trabajar, arremangarse y concretar cuántas ayudas públicas, para qué actuaciones, dónde, cuándo y cuantos proyectos empresariales se apoyarán en qué subsectores porque llevamos dos años y medio en los que ni paraíso empresarial, ni más empleo en el sector forestal, ni más productividad de la superficie forestal, ni más aprovechamiento de la biomasa, ni más capital privado implicado en estos procesos, ni más cuidado ambiental del bosque, ni soluciones administrativas para los afectados por la ley de montes”, denunció.

Así mismo, señaló que los proyectos millonarios que podían salir de una estrategia seria, con la política fiscal del PP de eliminación de las primas a las renovables “lamentablemente han quedado tocados de muerte”. “Por eso, tampoco podemos hacer un acto de fe cuando en este documento también se vuelve a prometer una fiscalidad favorable cuando están haciendo lo contrario”, añadió.

Mayor mentira

Para Méndez la “mayor mentira” que han vuelto a decir hoy es que van a financiar este Plan, que a día de hoy no tiene financiación, con los fondos europeos. Méndez denunció que no habrá prácticamente fondos europeos para financiar este plan y “la consejera lo sabe y miente”, porque el Estado ha reducido del 30% al 50% su aportación al Plan de desarrollo rural 2014-2020 “robándonos” más de 60 millones que no va a poner el Gobierno de Cantabria, que lleva tres años “recortando” en este sector en su presupuesto.

La diputada anunció que el PSOE apoyará el Plan cuando sea un documento “serio” que  contenga una planificación temporal de actuaciones, una memoria económica detallada partida a partida y solicitó que se tuvieran en cuenta sus aportaciones para evitar su pura vertiente “economicista”.

 Así, se refirió a la necesidad de que se abra un periodo de participación a  organizaciones y sectores profesionales, que haga públicas las previsiones de  inversiones del Gobierno en cifras concretas, que explique claramente a los ciudadanos qué exigencias medioambientales dice que va a eliminar, que detalle fecha e inversiones de los planes de quemas controladas y de tareas de limpieza en el bosque o para repoblaciones y contenga una verdadera planificación en materia de incendios forestales. 

 “Si son capaces de completarlo, entregarnos el plan serio y completo, con la financiación por años de cada medida, tendrán nuestro apoyo”, concluyó.

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
192021222324
25
2627282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5