Noticias

RSS

29.1.2014

//


Los socialistas muestran su preocupación por los graves perjuicios del modelo social del PP porque amenaza el futuro de las mujeres


Para Méndez la combinación entre recortes y la ideología ultraconservadora del PP es letal para los derechos de las mujeres

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, a través de un comunicado quiso llamar a la movilización de las mujeres y exigió al Gobierno que ponga en marcha medidas para evitar a las mujeres cántabras los graves perjuicios del cambio de modelo social propugnado por el PP. “Estamos profundamente preocupados ante los cambios que afectan al conjunto de nuestro modelo social y que amenazan gravemente el futuro de las mujeres”.

 

“Las mujeres hemos avanzado mucho en todos estos años de democracia”, afirmó Méndez para quien uno de los avances más importantes fue conseguir mayor presencia de mujeres en la política, así como “los pasos que se dieron” a través de algunas leyes como la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo o la Ley de Dependencia.

 

“Lo recordamos como un espejismo que muchas nos creímos. Hoy, sin embargo, los retrocesos en igualdad son una realidad, que pueden llevar a las mujeres más jóvenes a vivir en mundo más desigual ya que vivimos momentos terribles de emergencia social que han hecho mella en las familias que están desbordadas y las más afectadas son las mujeres”, lamentó.

 

Tras reconocer que las crisis económicas tienen efectos negativos sobre la igualdad, Méndez apuntó que los gobiernos del PP en España y en Cantabria han tomado desde hace más de dos años una serie de decisiones que “están agravando seriamente esos efectos negativos y están golpeando directamente sobre las mujeres”.

 

Así, se refirió a los recortes en sanidad, educación y servicios sociales que se constatan en los Presupuestos Generales del Estado y de Cantabria, junto con la reforma laboral y las tasas judiciales “son estocadas mortales al Estado del bienestar” y un “verdadero ajuste ideológico contrario a los derechos de las mujeres”.

 

Para la parlamentaria esta combinación entre crisis e ideología ultraconservadora del PP es “letal” para los derechos de las mujeres y solo tiene un camino, el que los populares han marcado y que consiste en “devolvernos a las mujeres al hogar y precarizar el empleo femenino”.

 

Méndez denunció que la reforma laboral del PP ha supuesto la destrucción de miles de puestos de trabajo en sectores feminizados de la sanidad, educación, servicios sociales y dependencia que “ha llevado a las mujeres 30 años atrás” y ha supuesto “otra estocada más” porque “pone a las mujeres como última opción para las empresas” y “ha dejado en papel en mojado sus derechos”.

 

También la ampliación del copago de los recursos asistenciales “ha condenado” a más pobreza a las mujeres mayores que son las que más necesidades tienen.

 

“Y mientras todo esto ocurre ¿qué ha hecho el Gobierno de Cantabria para paliar semejante desastre? Nada, más que seguir contribuyendo a la destrucción del tejido productivo de Cantabria”, lamentó.

 

En este sentido, recordó que desde que el PP gobierna en Cantabria hay 26.673 mujeres paradas, la tasa de paro femenino ha pasado del 15,67% al 19,27% y hay un 5% menos de mujeres afiliadas a la Seguridad Social y “el Gobierno de Cantabria no tiene alternativa salvo contribuir con más recortes en las medidas de conciliación y de ayudas a las madres”.

 

“El Estado del bienestar ha supuesto una ayuda para que las mujeres fueran ganando espacios de autonomía. Pero el PP han decidido que volvamos atrás. Están forzando una involución social forjada a golpe de decreto-ley, sin contar con nadie y sin consenso político. Nos sentimos estafadas y engañadas porque han provocado un cambio contra nuestra voluntad y sin pedirnos permiso en las elecciones de 2011”, denunció.

 

Finalmente, Méndez señaló que el PP “está provocando una gran transformación social” que sitúa de nuevo a las mujeres ante la “dramática” e “injusta” elección de trabajar o tener hijos, trabajar o cuidar a sus enfermos, o separarse y quedarse con sus hijos solas “pasando penurias” o “resignarse y tragar”.

 

“Nunca imaginamos que nos iban a quitar derechos y también libertades de forma sistemática. Ni que cuando decían que querían hacer sostenible el Estado de bienestar necesitaban que las mujeres volviéramos a la casilla de salida y por ello las mujeres tenemos que movilizarnos y luchar para no retroceder”, concluyó.

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24
252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5