Noticias

RSS

22.1.2014

//


El PSOE presenta medidas de apoyo a las familias para frenar la conducta suicida del Gobierno de Diego


Méndez asegura que “Cantabria vive un clima de irrespirable angustia social y de emergencia social del que el Gobierno no parece ser consciente”

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, presentó esta mañana una batería de medidas con las que su grupo pretende “frenar la conducta suicida” que el Gobierno del PP está poniéndo en práctica desde que gobierna al “prescindir de los efectos sociales que tienen sus políticas” y con la que “está comprometiendo el bienestar del presente y las posibilidades de progreso de las futuras generaciones”.

“Las familias cántabras sufren hoy una pobreza nunca conocida en Cantabria en democracia”, y frente a esto, no cabe mirar para otro lado”, denunció la diputada.

Así, los socialistas proponen la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Apoyo a las Familias 2014-2018 y crear una Red integral de protección a las familias afectadas por la crisis en colaboración con las entidades locales que “permita dar una respuesta urgente, integral y personalizada” a las familias en emergencias sociales causadas por situaciones de extrema necesidad.

La propuesta también incluye la aprobación de una serie de medidas extraordinarias y urgentes de apoyo a las personas y familias afectadas por la crisis en Cantabria entre las que se encuentran: la creación de un Servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, la aprobación de una ayuda económica para atender al impago de la cuota hipotecaria de la vivienda habitual de forma temporal y mientras dure la situación de necesidad para evitar su pérdida, la atención prioritaria a las situaciones de desahucio de vivienda en régimen de alquiler, la creación de un sistema de distribución coordinada de alimentos en 24 horas, la aprobación de un Fondo de solidaridad para la lucha contra la pobreza y exclusión social por un importe inicial de 6 millones de euros y la flexibilización del acceso a la Renta social básica que el PP endureció, con una vigencia mínima de 3 años.

Por último, el PSOE exige que el Parlamento apruebe en tres meses una ley que recoja estas medidas para dotar de rango de ley estos derechos y servicios y contempla, además, la comparecencia anual del Gobierno en el Parlamento y ante las ONGs para dar cuenta del cumplimiento de todas estas medidas.

 

“Cantabria vive hoy un clima de irrespirable angustia social y de emergencia social del que el presidente del Gobierno y sus consejeros no parecen ser conscientes” aseguró Méndez, para quien, desde que el PP gobierna en Cantabria, “hay más pobreza que antes y se ha creado una Cantabria a dos velocidades, de ricos y pobres”.

 

Situación indecente

 

La parlamentaria enumeró una serie de datos oficiales que corroboran dicha afirmación y que ponen de manifiesto que “la situación es indecente”, como que en la actualidad hay 71.800 personas por debajo del umbral de pobreza, un  70,8% de hogares cántabros tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes, un 30,9% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos,  1 de cada 10 familias tienen a todos sus integrantes en paro, 1 de cada 3 personas sin empleo no recibe prestaciones o que, por primera vez, en Cantabria la renta regional es inferior a la media nacional en 245 euros anuales.

 

“La renta de los hogares en Cantabria ha disminuido significativamente debido a la destrucción de empleo y a la gran dificultad para la reincorporación al mercado laboral, a los recortes en las ayudas sociales y a la subida de todos los gastos que afectan a la economía doméstica”, explicó.

De modo que para la socialista las familias cántabras tienen hoy “un panorama desolador” porque las medidas tomadas por el PP para hacer frente a la crisis “ha intensificado y cronificado la pobreza tradicional y han multiplicado el riesgo de las familias de clase medias de caer en la exclusión”, ya que muchas de ellas “están pasando de la austeridad a la precariedad y de ahí a la exclusión”, lamentó.

 

En este sentido, Méndez criticó que desde que gobierna el PP “las familias cántabras están más desprotegidas que nunca” y les acusó de no haber cumplido con las medidas prometidas, ya que de las 113 incluidas en su programa electoral solo ha puesto en marcha 3 y de haber desmantelado las que funcionaban. “Lo que debería darle vergüenza”, enfatizó.

 

“El Gobierno ha trasladado a las familias cántabras y a su solidaridad, la responsabilidad de hacer frente a esta situación y los socialistas no vamos a consentirlo. El Gobierno de Cantabria es el primer responsable y tiene que hacer frente el primero”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526
27
282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5