Noticias

RSS

20.1.2014

//


El PSOE exige al Gobierno que refuerce el programa Naturea como estrategia vital para el desarrollo rural


Méndez denuncia los recortes en un motor de la economía de 69 municipios rurales cántabros

Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, denuncia los recortes en el programa Naturea Cantabria, que se vienen arrastrando desde la aprobación del convenio bianual 2012-2013 y que han obligado a la entidad gestora en 2014 a una programación reducida que incluye el cierre temporal de los centros de interpretación.

 

Méndez acusa al Gobierno de Cantabria de carecer de estrategia alguna en materia de conservación de la naturaleza y de desarrollo rural. “Este gobierno no tiene una visión integral respecto al papel dinamizador que los espacios naturales protegidos juegan en el medio rural de la región”. 

 

Los recortes en el programa Naturea como consecuencia del desvío de partidas destinadas a este programa para otros “menesteres”, además de suponer el incumplimiento de la normativa europea y de la propia Ley de conservación de la naturaleza de Cantabria, demuestran que este Gobierno tiene una visión necia y pacata del medio rural. “No entienden que estamos hablando de inversiones, no de gastos”. “Hablamos de un programa de actividades con un gran  retorno en el medio rural, que crea empleo directo e indirecto en estos territorios que sin Naturea no tendrían ninguna oportunidad. Es un hachazo más del PP a las gentes que viven en nuestros pueblos”.

 

La diputada socialista se “echa las manos a la cabeza” al ver como el PP desmantela uno de los programas que más dinamiza la economía de los municipios de zonas rurales como Asón-Agüera-Trasmiera, Pisueña-Pas-Miera, Campoo-Los Valles, Liébana y Saja-Nansa.

 

“¿Hasta cuando el abandono a nuestros pueblos? Es que Naturea Cantabria es incluso más que una dinamización, es un programa que da vida a su economía y complementa y da vida al turismo rural y especializado- como el ornitológico-; ofrece educación ambiental, conservación y puesta en valor de la rica naturaleza cántabra a través del uso público y el desarrollo sostenible de espacios que suman cerca de 155.000 hectáreas; dan vida a sus gentes que sin el turismo rural que gasta y compra nuestros productos artesanos y naturales, no tendrían ninguna oportunidad”.

 

Méndez exige al gobierno una rectificación inmediata porque llevan dos años y medio de rumbo errático sin hacer frente a la realidad de un medio rural cántabro. Lejos de hacer frente a que su envejeciendo o a que los  jóvenes se vayan porque no hay oportunidades -el 22% de los municipios rurales tiene 400 mayores de 65 años por cada 100 menores de 15-, con el riesgo de desaparición y abandono de nuestros pueblos, desmantelan las únicas fuentes de ingresos de muchos trabajadores de servicios turísticos, de la hostelería rural y de pymes agroalimentarias locales de artesanía y agroalimentación.

 

“Solo desde una política de desprecio hacia el medio rural de Cantabria y su naturaleza se entiende una gestión en estos términos cuando hablamos de un programa que emplea directamente a 43 trabajadores y tiene un coste real (que no efectivo por la aplicación de un segundo ERE Temporal) de aproximadamente 1,4 millones de euros- cantidad que no debiera considerarse en ningún caso desorbitada si se tienen en cuenta la densidad del programa, los resultados recogidos en los últimos años para la economía rural, el carácter pionero del mismo y los muy favorables índices de satisfacción de los visitantes y usuarios”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22
23
2425262728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5