Noticias

RSS

14.1.2014

//


El PSC-PSOE presenta el recurso contra la privatización de Valdecilla para evitar la hipoteca de la región en los próximos 20 años y la pérdida de calidad asistencial y puestos de trabajo


Los socialistas han solicitado al TSCJ que proceda a la suspensión cautelar del procedimiento, dejando sin efecto la adjudicación a favor de Ferrovial-Siec, mientras se adopta la decisión definitiva

Eva Díaz Tezanos y Puerto Gallego

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha explicado hoy los motivos por los que su partido ha interpuesto un recurso contra la privatización del Hospital Valdecilla en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), ante la Sala de lo Contencioso Administrativo. Según ha explicado la líder socialista, con dicho recurso “queremos evitar la privatización de una parte importante de la gestión de nuestro hospital a lo largo de los próximos 20 años (cinco legislaturas) que supondrá, si se lleva adelante, la pérdida de calidad y más recortes en la asistencia sanitaria y la pérdida de empleo y empeoramiento de las condiciones de trabajo de los profesionales que trabajan en el hospital.  Por ello, ponemos en manos de la justicia la decisión final sobre este proceso al haberse cerrado todas las demás vías para parar este despropósito”.

 

Las razones esgrimidas por Díaz Tezanos son, fundamentalmente, tres: la “hipoteca económica que supondría para Cantabria durante 20 años, con una fórmula de dudosa legalidad y chapucera en su redacción; la posibilidad real de terminar las obras con un gasto infinitamente menor” que el que supondría el contrato público-privado “sin necesidad de privatizar servicios y sin poner en riesgo puestos de trabajo”, y porque “llena de sombras el futuro de la sanidad pública regional y pone en serio riesgo el derecho de los ciudadanos a una sanidad de calidad, gratuita e igual para todos”.

 

Por ello, “los socialistas hemos pedido al TSJC que declare la nulidad del contrato y que mientras se adopte la decisión definitiva, que esperamos sea favorable a nuestras demandas, se proceda a la suspensión cautelar de dicho procedimiento, dejando sin efecto la adjudicación realizada a favor de Ferrovial-Siec”, ha manifestado.

 

La secretaria general de los socialistas cántabros ha reiterado que la intención de su partido no es “paralizar las obras”. De hecho, ha recordado que “las dejamos en marcha al dejar el Gobierno. Fue el gobierno actual quien las paró”. “Los socialistas queremos lo mejor para Cantabria y presentamos este recurso porque creemos que este contrato no es bueno para nuestra región ni para sus ciudadanos”.

 

“Y no podemos admitir  que con la coartada de la terminación de las obras se conculque la legalidad, se gasten más de 800 millones de euros de dinero público en algo que, de hacerlo como es debido, sólo nos costaría 99 millones de euros,  se produzca un flagrante atropello a los trabajadores de la sanidad, se condene a las empresas de servicios cántabras a ser meros subcontratistas en peores condiciones y se abra la puerta a la privatización de nuestro hospital de referencia”.

 

Díaz Tezanos ha afirmado que su partido pone en manos de la justicia la decisión final sobre este proceso al haberse cerrado todas las demás vías que han propuesto al Gobierno de Cantabria para “parar este despropósito, este atropello” y ha acusado al presidente Diego de estar “atrincherado en su mayoría absoluta”, hacer oídos sordos a las reclamaciones de “sindicatos, plataforma y otras organizaciones”, “haber despreciado las más de 35.000 firmas recogidas en contra de este proceso” y de no admitir “ninguna de las alternativas que los socialistas hemos presentado en el Parlamento regional para acabar Valdecilla sin privatizar y sin hipotecar nuestra región para el futuro”. Así, ha recordado que propusieron acabar el hospital “utilizando el dinero que Cantabria iba a tener como consecuencia de la flexibilización del déficit” o la posibilidad de acudir a un préstamo por la cantidad que resta para finalizar la obra.

 

“Pretendemos que se dé respuesta a las cuestiones que se plantean miles de ciudadanos de Cantabria en relación con la decisión del Gobierno Diego de poner la gestión del hospital en manos privadas”, ha afirmado.

 

Así mismo, ha asegurado que “los socialistas queremos la justicia se pronuncie sobre la legalidad del contrato”. Un contrato con numerosos errores, que ha sido modificado en su montante en 100 millones de euros, que ha sufrido publicaciones y anulaciones varias, la última, la salida a concurso del seguimiento y control para que se cumpla y que también ha sido anulada “porque lo han hecho mal”, ha dicho.

 

Díaz Tezanos se ha cuestionado “si se ha producido una verdadera concurrencia en la adjudicación del concurso. Nos preguntamos si se puede hablar de concurrencia con una sola empresa en la puja final y a la que además se le dan 100 millones de euros más de los inicialmente previstos sin que coste informe económico alguno de Hacienda que lo avale”.

 

La líder socialista también ha mostrado su preocupación acerca de “si está ajustado a derecho el tratamiento que se da a los profesionales que son transferidos desde Valdecilla a la empresa adjudicataria, los que integran los 40 servicios que conforman este contrato”. Ha añadido que pretenden impedir “que se sucedan nuevos atropellos a los trabajadores” y que se produzcan bajadas de salarios y reducción de puestos de trabajo.

 

Por último, Díaz Tezanos ha insistido en cuestionar las garantías existentes, “dado que no hay un informe de la Consejería de Hacienda” de que la empresa, en un futuro, cuestione la viabilidad económica del contrato y plantee nuevas exigencias económicas.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728
29
3031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5