Noticias

RSS

22.12.2013

//


EL PSOE exige y reta a Diego a que explique a los 266 trabajadores de Valdecilla que Valdecilla no se privatiza


Díaz Tezanos afirma que los hechos demuestran que el presidente no ha dicho la verdad sobre el concurso del Hospital

Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Diaz Tezanos retó hoy al presidente del Gobierno regional a que acuda a Valdecilla “a decirles a la cara, de frente, a los trabajadores a los que la dirección del hospital les ha dado diez dias para que elijan entre permanecer en la plantilla del hospital o incorporarse a la empresa Ferrovial-SIEC, adjudicataria del concurso público-privado, que en el hospital no se privatiza nada que no lo estuviera ya”. Díaz Tezanos destacó que “mas pronto que tarde” se ha demostrado que el presidente Diego “no decía la verdad y que estábamos en lo cierto quienes rechazábamos que el funcionamiento del hospital  se pusiera en manos de una empresa privada durante las dos próximas décadas”.

 

Díaz Tezanos considera el presidente de Cantabria debe aclarar de inmediato que va a hacer la dirección del hospital con el personal que no decida “’privatizarse’ cuando se privatiza su servicio”, que tareas se van a encomendar a los pinches que trabajan en la cocina del hospital, a los trabajadores del servicio de mantenimiento (fontaneros, calefactores, mecánicos, pintores, carpinteros, electricistas, etcétera), a los informáticos, a los empleados en el almacén, o los destinados al control y archivo de la historias clínicas. Los integrantes de la plantilla de Valdecilla adscritos a los servicios citados han comenzado a recibir una circular del director del hospital en las que se les da un plazo máximo de diez días para decidir si quieren seguir formando parte de la plantilla de Valdecilla o prefieren pasar a depender de la empresa adjudicataria. “Y, además de las prisas quieren que tomen la decisión sin conocer en que condiciones laborales entrarían a formar parte de la nueva empresa”, lo que, en opinión de la dirigente socialista resulta “inaceptable”. 

 

“Estamos hablando de 266 trabajadores, de 266 puestos de trabajo que desaparecen como tales, bien ahora porque quienes los ocupan deciden aceptar la oferta de la empresa privada, o en un futuro más o menos cercano al ser plazas a amortizar a medida que los trabajadores se vayan jubilando, lo cual, implica una importante destrucción de empleo público en la sanidad pública regional”, advierte Díaz Tezanos.

 

“El presidente Diego tiene que explicar a todos los cántabros  qué trabajo efectivo van a hacer los funcionarios que se ven afectados por la nueva contrata y que decidan no pasar a prestar servicios a ella. Y deberá dar cuentas de cuanto dinero más supone doblar el personal para prestar el mismo servicio”. Díaz Tezanos afirma que el Gobierno del PP está obligado a informar de cuánto costaban los servicios que se privatizan y lo que nos va a suponer ahora de gastos. La dirigente socialista quiere que Diego explique “por qué es mejor contratar a un solo contratante diversos servicios que deberá subcontratar, que no contratarlos directamente como hasta ahora, dando una oportunidad de actividad a las pequeñas y medianas empresas de Cantabria.

 

El argumento del ahorro que supone privatizar servicios públicos, que el PP enarbola para justificar sus decisiones, lo acaba de echar por tierra el Tribunal de Cuentas en un informe en el que se analiza la prestación de servicios de los ayuntamientos españoles. La conclusión es que la gestión pública de servicios como basuras o limpieza cuesta menos que la privada y advierte de que ese encarecimiento no implica en absoluto mejor servicio. Los resultados obtenidos tras la privatización por el PP de hospitales en Valencia, Madrid o Castilla-La Mancha, disparando los presupuestos “demuestra que las conclusiones del Tribunal de Cuentas también son aplicables a la sanidad. Que la privatización parcial o total de hospitales supone pagar más por menos; se paga más por un servicio peor, porque se presta con menos personal y con menos medios materiales”,  señala Díaz Tezanos.

 

CONTRATO DE DUDOSA LEGALIDAD

 

La unificación de servicios distintos  en un único contrato en Valdecilla, hasta 40, incluyendo funciones diversas que van desde la limpieza a la restauración, pasando por  la informática o el manejo y archivo de las historia clínicas, “es un claro ejemplo de vulneración de la libre competencia., como así ha quedado claro en numerosas decisiones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales”. Díaz Tezanos recuerda que la decisión más reciente  ha sido declarar “nulo de pleno derecho” el procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Guadalajara, del PP, para adjudicar un contrato municipal que aunaría 11 servicios municipales distintos por 270 millones de euros y 20 años de duración a una sola empresa.

 

El Tribunal reconoce que el contrato de Guadalajara vulnera la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y que de haber seguido adelante se hubiera incurrido en vulneración del principio de competencia y libre concurrencia, además de advertir que la empresa que lo hubiese gestionado hubiese tenido más poder de hecho que los órganos políticos. “Es evidente que existe un gran parecido con las condiciones del concurso público-privado de Valdecilla que, como recordarán, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, en el recurso que presentamos los socialistas, optó por no pronunciarse sobre el fondo, limitándose a inadmitir el recurso alegando falta de legitimación por parte del PSOE para recurrir. Esto nos hace concebir fundadas esperanzas de que el recurso que presentaremos en breve ante los tribunales termine prosperando y anule el concurso”, concluyó Díaz Tezanos.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819212223
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5