Noticias

RSS

19.12.2013

//


Los socialistas presentan enmiendas a los PGC para reactivar la economía, crear empleo y mantener el Estado de bienestar


Díaz Tezanos asegura que el presupuesto para 2014 “seguirá empeorando la vida de los ciudadanos porque es ficticio e imposible de cumplir”

Eva Díaz Tezanos

La portavoz socialista, Eva Díaz Tezanos, presentó las 153 enmiendas de su grupo al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2014 cuyo objetivo prioritario es “intentar dar respuesta a los problemas de región, reactivar la economía, crear empleo, mantener el Estado de bienestar y llevar a cabo una política fiscal que permita obtener más ingresos a través de medidas más justas y progresivas”.

 

“Son enmiendas que sé que les molestan porque evidencian, que existen otras políticas alternativas a las del Partido Popular, que se puede reactivar la economía, crear empleo sin abandonar las políticas de austeridad necesarias y que hay alternativas fiscales para elevar los ingresos y reducir la deuda”, afirmó.

 

Díaz Tezanos criticó la “errática” política fiscal del PP que consistente en subir impuestos que afectan al consumo y a todos los contribuyentes. Por eso, explicó que las enmiendas socialistas pretenden “mejorar la gestión del presupuesto”, “afrontar con solvencia y garantías las crecientes necesidades sociales” e “impedir que el Gobierno juegue a hacer trampas electorales” retrasando el conocimiento de la ejecución del presupuesto de 2014 hasta después de los comicios autonómicos de 2015.

 

“Estamos ante un tercer presupuesto con los mismos mimbres y los socialistas intentamos ofrecer una alternativa totalmente diferente, porque en estos momentos,  además de una necesidad, es una urgencia”, señaló.

 

La socialista recalcó que el Presupuesto para 2014 “seguirá empeorando” la vida de los ciudadanos porque es “ficticio” e “imposible de cumplir” por estar basado en previsiones de crecimiento irreales y calificó de “escándalo presupuestario” lo que el Gobierno está haciendo con la ejecución de los presupuestos.

 

En este sentido, recordó que en el año 2012 el Gobierno dejó de gastar 312 millones de euros, 154 de los capítulos inversores y más de 60 millones destinados a políticas industriales, políticas activas de empleo y a la Investigación, Desarrollo e Innovación. “Con sus antecedentes no tienen un ápice de credibilidad y no pueden venir un año más a intentar convencernos de que su prioridad es el empleo y la reactivación económica”.

 

Así, los socialistas proponen suprimir el carácter limitativo de los gastos relativos al Funcionamiento de los Centros Docentes y del Plan Extraordinario de Empleo de Torrelavega y la Comarca del Besaya.

 

Otro grupo de enmiendas pretenden dar respuesta a distintas necesidades sociales, sanitarias y educativas y por ello, proponen ampliar el pago de los Gastos de mantenimiento de los Centros Docentes y de los Gastos de Farmacia e incluyen la ampliación del crédito para los Servicios Sociales de Atención Primaria, para las Prestaciones Económicas, para el Fondo de Solidaridad y para las Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a Personas Dependientes, entre otras.

 

Además, presentan una enmienda de nueva creación relativa al Fondo de Derribos destinada, únicamente, a abonar las indemnizaciones a los propietarios de viviendas afectadas por sentencias de derribo.

 

Diálogo de sordos

 

La portavoz socialista denunció que los populares “hayan rehuido” el debate “en profundidad” sobre los presupuestos que necesita Cantabria y que el diálogo con el grupo que apoya al Gobierno haya sido “un diálogo de sordos y el debate un frontón”.

 

Díaz Tezanos criticó que los populares “hayan hablado mucho del pasado, muy poco del presente y casi nada del futuro”. “Pero la realidad es tozuda y los datos oficiales no admiten discusión. Tras dos años y medio de Gobierno del PP, Cantabria está peor, hoy está en una situación de emergencia económica, laboral y social”.

 

La portavoz socialista negó que el principal objetivo de este Presupuesto “sea la prestación los servicios públicos en condiciones óptimas”, como asegura el Gobierno, porque “con los datos en la mano, no sólo no han logrado mantener lo que había, sino que han producido tal quebranto en la prestación a los ciudadanos de las políticas sociales básicas que costará años recuperar lo que están destruyendo a base de recortes y decisiones injustas y dañinas que impactan en los colectivos más vulnerables”.

 

También criticó que el Gobierno “diga sin sonrojarse” que ha bajado los impuestos cuando ha subido todos los impuestos indirectos como el IVA, el IRPF y el céntimo sanitario, de modo que desde que gobierna Rajoy en España y Diego en Cantabria los contribuyentes pagamos 1.667 euros más al año.

 

“¿Y pretenden que les felicitemos por una rebaja ridícula en el IRPF que va a suponer un ahorro entre 2 y 7,5 euros? Esto es una tomadura de pelo indecente y vergonzosa. Lo que tenían que hacer es recuperar el impuesto de sucesiones para las grandes herencias y subir los impuestos a quienes más ganan y a quienes mas tienen”, dijo.

 

Finalmente, Díaz Tezanos se refirió a la herencia que el anterior Gobierno PSOE-PRC recibió en 2003 del PP. “Recibimos una herencia de la que nadie nos oyó ni lamentarnos ni quejarnos. Lo que hicimos fue gobernar y resolver los problemas de los ciudadanos”.

 

En este sentido, recordó que el anterior ejecutivo recibió gastos por importe de 60 millones de euros para la limpieza de El Prestige, 24 millones de euros para pagar los terrenos de Astilleros del Atlántico, 6 millones de euros para pagar los terrenos de Cabárceno, tuvo que inyectar 10 millones de euros para sacar de la quiebra a  MARE, además de pagar  a los trabajadores de la Mina de AZSA y unas deudas extra presupuestarias del PP pendientes de pago con empresas como SAM o Hilaturas Portolín y también recibieron cerca de 100 millones de euros de herencia para la deuda sanitaria. Más de 230 millones de euros del año 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272830

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5