Noticias

RSS

18.12.2013

//


El PSOE dice que los presupuestos del PP son insolidarios, injustos y segregadores


Certifican que los vecinos pagarán más y recibirán menos, denuncian los socialistas

El secretario general de los socialistas en Santander, Juan Guimerans, y la portavoz del grupo municipal, Judith Pérez Ezquerra, momentos antes de comenzar la rueda de prensa

    El Grupo Municipal Socialista defenderá este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Santander una enmienda a la totalidad del presupuesto de la ciudad para 2014, porque lo considera "segregador de ricos y pobres" y piensa que es un documento "insolidario, injusto y que atenta contra la cohesión".

 

 

La portavoz socialista, Judith Pérez, ha expuesto hoy en rueda de prensa los argumentos con los que el PSOE sustenta esta enmienda de totalidad con la que se opone a la aprobación inicial de las cuentas municipales.

 

 

Unos argumentos que ha secundado también el secretario general de los socialistas santanderinos, Juan Guimerans, y que extiende además al trato que recibe la ciudad en los presupuestos de la comunidad autónoma, ya que considera que unas y otras cuentas sólo traerán "más segregación, desigualdad, pobreza y paro".

 

La portavoz municipal del PSOE ha lamentado que el presupuesto de Santander para el próximo año es "injusto e insensible" y consolida la "brutal subida de impuestos" a los ciudadanos.

 

 

Ha puesto el ejemplo del IBI que, según dice, sube un 4,93 % en 2014 y acumula un incremento del 45 % desde 2011, pero también de las tasas de agua, basuras o alcantarillado, que en algunos casos se encarecen "más de un cien por cien".

 

 

Estos datos reflejan, a su juicio, una "voracidad recaudatoria" con la que el alcalde, Íñigo de la Serna, sigue "las premisas" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; del presidente español, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego.

 

 

Judith Pérez ha lamentado que los ciudadanos tengan que pagar así la "nefasta" gestión del PP en 30 años de gobierno en la ciudad, en los que se ha generado una deuda "descontrolada" que ha cifrado en 130 millones y que, según señala, absorberá el próximo año 21 millones de euros que de detraen de partidas para inversión, empleo o servicios sociales.

 

También se certifica, según el PSOE, con la política de inversiones en nuevas infraestructuras que desciende "un 24%", mientras la amortización de créditos "aumenta un 10%". "Un documento que carga sobre los trabajadores, sobre los que consolida la congelación salarial a la vez que se recorta la plantilla y no se cubren las vacantes", ha apostillado.

 

 

La portavoz del PSOE ha criticado también la "deriva" del equipo de gobierno a la hora de establecer prioridades.

 

 

Así, ha censurado que se mantenga el copago en la teleasistencia y ha contrastado los 60.000 euros que se destinarán a apoyar la creación y mantenimiento de empresas, con el millón de euros que se invertirá en un Museo del Deporte que, en su opinión, no es "una necesidad ni una prioridad"

 

 

Para la edil socialista, este presupuesto "certifica el retroceso económico y social" y está alejado de las prioridades del empleo y los servicios sociales.

 

 

PGC AHONDAN EN LA "PELEA" 

 

Por su parte, Guimerans ha abordado el tratamiento que el Gobierno regional da a la capital cántabra en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), en los que, ha asegurado, ahondan en la "pelea de egos entre Diego y De la Serna" que "encontraron un divertimento en pelearse y darse patadas en el trasero de todos los santanderinos".

 

 

Eso es "una mala situación" que "ponía en riesgo muchos proyectos" en Santander y que, hoy día, "si cabe la situación es peor" porque el alcalde, Iñigo de la Serna, "se ha rendido y ha elegido ser un émulo de Willy Fog, dedicarse a recorrer el mundo y abandonar a la ciudad y sus ciudadanos".

 

A este respecto, ha asegurado que "no se encuentra nada" en el PGC "ni el metro ligero ni la carta de capitalidad ni el túnel de conectaría Camilo Alonso Vega con General Dávila", así como tampoco el "compromiso electoral del PP" del Centro Cívico de Cazoña.

 

En opinión de Guimerans, el "ardor guerrero" que mostraba el alcalde cuando gobernaban Cantabria el PRC y el PSOE y "todo le parecía poco", se ha "diluido" ahora como un "azucarillo".

 

SMART SANTANDER Y FRENTE MARÍTIMO

 

El líder de los socialistas santanderinos ha añadido que el alcalde "siempre se ha movido mejor en la realidad virtual". "Le motiva más lo smart que las personas", ha añadido el socialista, que ha criticado sin embargo que el "proyecto estrella" del regidor, SmartSantander, es uno de "los más tocados" en el presunto desvío de fondos por parte del exresponsable de creación de empresas de Sodercan.

 

En este sentido, el también diputado socialista ha manifestado que en este caso se cumple el dicho de que "no hay nada peor que el fuego amigo".

Por último, ha considerado un "sainete de baja calidad" el protagonizado este lunes con la firma del acuerdo para el concurso de ideas del frente marítimo y ha criticado que el alcalde se conforme con un "remiendo" de un proyecto que no se ha cumplido.  

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
29
30  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5