Noticias

RSS

18.12.2013

//


PSOE revela que ninguna empresa de Cantabria recurrió en 2013 a los prestamos participativos que ofrece el Gobierno


ENISA dispondrá en 2014 de 120 millones para toda España y no hay reservados 10 millones para Cantabria como asegura Diego

Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, reveló hoy que algunas de las medidas que el presidente Diego ha incluido en el Plan Industrial “llevan vigentes desde hace años y no parece que hayan funcionado”. Es el  caso del convenio entre Sodercan y ENISA, la empresa pública para la innovación para facilitar préstamos participativos a empresas. La dirigente socialista aporta los datos oficiales, recogidos en la página web de ENISA, que señalan que en 2012 únicamente siete empresas cántabras suscribieron préstamos por un total de 995.000 euros, mientras que a 31 de octubre de 2013 ninguna empresa de nuestra Comunidad Autónoma se ha acogido a dicha línea de financiación.

 

Díaz Tezanos aclara, además, que ENISA cuenta para 2014 con un presupuesto de 120 millones para toda España, pero no existe reserva alguna de 10 millones específicamente para Cantabria. “Los empresarios de Cantabria pueden solicitar préstamos por importe total de diez o de cien millones, siempre que cumplan las condiciones, antes y ahora, aunque, y por lo visto hasta la fecha, no parece que, de momento, estén interesados en ello”.

 

Para Díaz Tezanos está claro que los préstamos participativos de ENISA “no han gozado, precisamente, de un gran éxito en Cantabria, ni han tenido una buena acogida”. La dirigente socialista señala que “el convenio que Diego ha presentado como un gran éxito de su gestión no es tal. Existe un programa nacional de préstamos al que las empresas cántabras pueden acogerse y lo podían hacer ayer, hoy y lo podrán hacer mañana con convenio y sin convenio”. Aunque, apunta la dirigente socialista, “con los datos del último año en la mano no parece que la financiación que ENISA propone  se consideran suficientemente atractiva por las empresas de Cantabria”.

 

Díaz Tezanos califica de “gran mentira” generar falsas expectativas en empresarios y trabajadores  que padecen los efectos de la crisis económica, la insistencia de Diego en que hay 10 millones de euros a disposición de las empresas de Cantabria. “ENISA dispone de 120 millones, que es la dotación que figura en los presupuestos para 2014, pero es para todas las empresas de España que decidan solicitar un préstamo y cumplan los requisitos para ello”. En opinión de la dirigente socialista de que vale “reservar” diez o cien millones “si no hay ninguna empresa dispuesta a solicitar el préstamo como ha ocurrido este año”.

 

La secretaria general del PSC-PSOE insiste en sus críticas al Plan Industrial de Diego que, en su opinión, “no se sostiene. Parece claro que con las prisas para dar la impresión de que hacen algo después de perder dos años y medio mientras la industria de Cantabria se hundía y sin tomar medida alguna para evitarlo, han acudido a un corte y pega chapucero de órdenes y convocatorias diversas. Y lo han hecho sin mucho cuidado, sin importarles sus efectos reales sobre el empleo  y con un  único objetivo: el propagandístico”, denuncia Díaz Tezanos.

 

Los 120 millones de que dispondrá ENISA para el próximo año, 6 millones menos que en 2013, se distribuirán de la siguiente manera: Para préstamos participativos a PYMES, 57,4 millones; empresas de base tecnológica (EBT), 20,5 millones; jóvenes emprendedores, 20,5 millones y para apoyo financiero a emprendedores y empresas TIC-Agenda Digital 20 millones.

 

Se trata depréstamos que hay que devolver y cuya mecánica es de sobra conocida por los empresarios cántabros. Díaz Tezanos recuerda que en marzo pasado ENISA celebró una jornada informativa en el PCTCAN, organizada por el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan, pues bien “ningún empresario cántabro ha pedido este año un préstamo participativo a ENISA a pesar de sus favorables condiciones, lo que da una idea del estado en que se encuentran las empresas de Cantabria”, afirmó la dirigente socialista.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21
222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5