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17.12.2013

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PSOE considera que volver a presentar la reordenación del frente marítimo tras tres años de olvido es una tomadura de pelo a los cántabros


Díaz Tezanos lo califica de maniobra de encubrimiento para ocultar que el PP sigue sin cumplir el acuerdo aprobado por los socialistas en marzo de 2011

Frente marítimo

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, calificó hoy de “tomadura de pelo” a los cántabros que la ministra de Fomento “venga a Santander a hacerse una foto para presentar como nuevo el convenio para abrir la ciudad a su bahía que ya fue firmado en marzo de 2011”, un proyecto impulsado por los socialistas. “No sé si es porque son incapaces o porque son unos sectarios, o a lo mejor es por las dos cosas a la vez, pero está claro que no son los gobernantes que España, Cantabria y Santander necesitan”.

 

La dirigente socialista instó a las tres administraciones implicadas, la central, la regional y la local, “decir la verdad a los cántabros y dejarse de publicidad engañosa”. Según Díaz Tezanos lo que Diego y De la Serna firmaron ayer con la ministra Pastor es un “papel para justificar el retraso un año más del desarrollo del convenio de reordenación del frente marítimo que los Gobierno de España y de Cantabria, junto al Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria suscribieron el 19 de marzo de 2011”.

 

Díaz Tezanos instó a las instituciones firmantes  de la enmienda al convenio que se dejen de “actos de propaganda y se pongan manos a la obra para sacar adelante un proyecto que no sólo mejorará la calidad de vida de los santanderinos, sino que puede ser fuente de creación de empleo y generación de riqueza”.

 

Para la dirigente del PSOE es el momento de ponerse en marcha “de dejarse de fotos y medias verdades y sin más dilaciones, ni tardanzas afrontar el proyecto de reordenación del frente marítimo”. Para Díaz Tezanos la firma de ayer, con la presencia  del presidente de Cantabria, la ministra de Fomento y el alcalde de Santander, “es una increíble maniobra de encubrimiento para ocultar que casi tres años después siguen sin cumplir el acuerdo impulsado por los socialistas para que Santander recuperase el frente marítimo que ha dejado de tener usos portuarios”.

 

La dirigente socialista responsabilizó de esta “broma de mal gusto” en primer lugar a De la Serna, porque “la afrenta es a Santander, la ciudad de la que es alcalde, y, también, porque de los que estamparon su firma en el convenio en 2011 es el único que repite en la foto. De la Serna sabe muy bien lo que se acordó entonces y sabe muy bien que lo que se firma ahora es el anuncio de un anuncio de otro anuncio”, señaló Díaz Tezanos. En su opinión la presencia en el acto del alcalde le hace “cómplice de  la decisión del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Cantabria de dejar en dique seco el proyecto de reordenación integral del frente  marítimo como poco un año más”.

 

La dirigente socialista considera un “insulto a la inteligencia de todos los cántabros y en particular de los santanderinos” que la ministra Pastor acuda a Santander para ofrecer 360.000 euros, a gastar el año que viene, para un proyecto que el propio alcalde reconoce que sólo se pondrá en marcha cuando las condiciones económicas mejoren, algo que no se ve a corto plazo. Díaz Tezanos afirmó que la nula importancia del anuncio hecho ayer en Santander queda de manifiesto cuando incluso la ministra “llega a excusarse, afirmando que lo que se firma ‘no es un acuerdo menor’, a lo que Diego se apunta negando que la visita de la  ministra sea un ‘hecho banal’. Son excusas no pedidas que se convierten en acusaciones”, aseguró la dirigente del PSC-PSOE  

 

Para Díaz Tezanos el retraso en cumplir lo establecido en el convenio de 2011 no tiene sólo que ver con la “demostrada incapacidad del Gobierno de España y Cantabria”, y avanza que también cabe la posibilidad de que exista intencionalidad en retrasarlo,   “bien por el sectarismo con que actúan en los proyectos  ‘heredados’, bien porque se trata de ganar tiempo para seguir promoviendo actuaciones puntuales, “en unos casos acertadas y en otras profundamente equivocadas, hipotecando urbanísticamente el futuro del frente marítimo”.

 

Díaz Tezanos considera que un proyecto de reordenación global, con un concurso de ideas internacional sobre un espacio urbano en el que ya se están terminando importantes actuaciones como el Centro Cultural Botín, la remodelación de los jardines de Pereda, el entorno del CAR de Vela o la nueva Estación Marítima, tiene poco sentido.

 

El Convenio de colaboración para la reordenación urbanística del frente marítimo portuario de Santander se firmó el 19 de marzo de 2011 por el entonces  ministro de Fomento, José Blanco, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique. El convenio dejaba claro que la actuaciones  previstas de cara a ejecutar la integración del puerto de Santander en la Ciudad, así como el desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias acordes con el desarrollo de la Ciudad y su Puerto permitiría crear nuevos espacios empresariales y de ocio dentro de la ciudad, además de recuperar y restaurar zonas del muelle que forman parte de la historia del Puerto.

 

Dicho convenio proponía “la aplicación de las medidas urbanísticas, apoyadas en un diseño y desarrollo arquitectónico sostenible” para contribuir a “mejorar las condiciones medioambientales y paisajísticas del frente marítimo de la Ciudad de Santander”, favoreciendo la consolidación de una estrategia de aumento de la competitividad del Puerto de Santander, la mejora de sus instalaciones y servicios, y el desarrollo de las nuevas infraestructuras de una manera sostenible”.

 

Para Díaz Tezanos lo más relevante del convenio, además de “la clarificación de los objetivos”, es que “incluía las grandes líneas para que la actuación fuera una operación autosuficiente financieramente. Se preveía que la totalidad de los recursos generados, entre otros por el desarrollo urbanístico de los terrenos que el Ministerio de Fomento se comprometía desafectar, fueran reinvertidos para la ejecución de las obras, estudios y otras actuaciones administrativas necesarias para ejecutar el proyecto”. Incluso el convenio hacia una estimación de coste del proyecto, que fijaba en 160 millones de euros.   Todas las partes firmantes del convenio se comprometieron a crear de inmediato un Consorcio Urbanístico como ente de gestión del proyecto con facultades para formular la nueva ordenación del ámbito afectado, así como para ejecutar o promover las actuaciones. “Pero el Ayuntamiento de Santander lo fue retrasando hasta que el PP llegó al Gobierno de Cantabria y luego ganó las elecciones generales en noviembre de 2011 y desde entonces, hasta ayer, nada más se ha sabido del proyecto”, concluyó la dirigente socialista. 

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