Noticias

RSS

15.12.2013

//


PSOE califica de folleto publicitario y refrito el Plan Industrial de Diego


En 2012 y 2013 el Gobierno dejó sin invertir más de cien millones de euros destinados al fomento de las políticas activas de empleo y a la reactivación económica

Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, considera que el Plan Industrial presentado ayer por el presidente del Gobierno es un mero “folleto publicitario”, un “refrito” de actuaciones anteriores que se presenta como algo nuevo cuando “en realidad se trata de medidas que unas están en marcha, otras ya se ha demostrado que no sirven y alguna han hecho todo lo posible para que no funciones, por ejemplo no invirtiendo el dinero presupuestado”.

 

La  dirigente socialista ha señalado que en dos años el Gobierno Diego dejó sin gastar 134 millones de euros destinado al fomento del empleo y a la reactivación económica, por lo que a las inversiones anunciadas ayer les da una muy escasa credibilidad. Díaz Tezanos denuncia que los 112 millones de euros anunciados son parte de los fondos que “Diego se ha ‘ahorrado’ desde que llegó al Gobierno, mientras crecía el paro y se cerraban empresas por falta de apoyo por parte de la Administración”. El presidente Diego “no tiene un plan industrial, sino un plan virtual”, aseguró la secretaria general de los socialistas cántabros. 

 

Para Díaz Tezanos el presidente de Cantabria “confunde realidad con deseo, la Cantabria real con la virtual que se ha inventado. Diego actúa con la Comunidad Autónoma como si estuviera jugando al Monopoly, con dinero de papel, pero papel mojado, sin valor alguno. La industria de Cantabria necesita menos palabras y más hechos”, sentenció.  

 

“Cuando en Cantabria, en estos dos años y medio de Gobierno del PP, el paro ha crecido en 12.300 personas, hay 14.800 empleos menos, 18.000 bajas en la Seguridad Social, el Producto Interior Bruto ha pasado de crecer a estar en números rojos, con un descenso del 2,1% y no se recuerda un declive industrial tan rápido y pronunciado, con cierres, con Eres, ajustes de plantillas,  reducciones salariales…; en esa situación presentar a bombo y platillo un plan de 100 millones de euros, cuando prometió atraer 800 millones de  inversión privada cada año, es querer tomarnos el pelo a todos los cántabros”, afirmó Díaz Tezanos.

 

Para la dirigente socialista “una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Si Diego no cumple ni siquiera lo que incluye en la ley de presupuestos, que vaya a hacer lo que promete en una rueda de Prensa no hay quien se lo crea”. Díaz Tezanos analizó algunos de los ‘ejes’ anunciados ayer por Diego, que negó encierren novedad alguna. “Siempre ha habido un partida para SICAN, para promover suelo industrial, como siempre se han incluido partidas para I+D+i; el problema es que no se ejecuta ni en el 15% y, además, para 2014 las política para invocación y desarrollo se han reducido en un 41%.” En relación a los recortes Díaz Tezanos recuerda que el presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria y Turismo ya sufrió un recorte en 2013, en relación al año anterior, del 25%, en tanto que el destinado al fomento del empleo, “y mientas el número de parados alcanzan cifras record en Cantabria, el Gobierno lo redujo en un 6,6%”.

 

Díaz Tezanos denuncia que algunos ‘ejes’ del Plan Industrial tienen muy “escaso recorrido”. Puso como ejemplo las medidas para el fomento del empleo, dotadas con 12 millones, de los que en 2013 sólo se han gastado dos millones. A la dirigente socialista le resulta llamativo que una de las partidas se denomine para proyectos estratégicos, cuando en realidad se trata sólo de la consignación económica para que Sodercan participe como accionista en la filial de Tubocex, lo que “nos va a costar nada menos que 14 millones de euros”, señaló Díaz Tezanos.

 

En cuando a la partida más importante del Plan, los 50 millones de euros destinados a financiar a las empresas, Díaz Tezanos precisó que se trata de créditos que “tienen que pasar los correspondientes filtros de riesgos, precisamente cuando las empresas están más débiles y los bancos son más exigentes, lo que ha provocado que la mayor parte de las operaciones que se han iniciado no hayan llegado a buen puerto”. La medida lleva casi un año funcionando y se desconocen los resultados.

 

Las “mentiras” del Plan Industrial se ponen de manifiesto, en opinión de Díaz Tezanos, al repasar los informes de la Intervención General de Cantabria sobre la ejecución presupuestaria. En 2012, en las políticas para incentivar la economía y controlar la tasa de desempleo, el Gobierno dejó sin  utilizar 62 millones de euros, de los que 21 se corresponden a Fomento de  Empleo. En el presupuesto de 2013, con los datos facilitados por la  Intervención hasta octubre pasado, el Gobierno tenía sin gastar para la reactivación económica  y el empleo nada menos que 72 millones de euros. En la lucha contra el paro, en un año en el que el número de desempleados ha seguido creciendo por encima de la media nacional,  el Gobierno tenía sin gastar al terminar el tercer trimestre del año 38,5 millones de euros. “Ese es el futuro que espera al Plan Industrial de Diego, por lo que mucho me temo que 2014 terminará igual o peor, en tasa del paro y crecimiento económico, que los dos años anteriores”, pronosticó la dirigente del PSC-PSOE.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122232426
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5