Noticias

RSS

5.12.2013

//


El PSOE rechaza la visión catastrofista del Informe PISA de Serna, al que acusa de atacar a la Educación Pública


Díaz Tezanos solicita comparecer en el Pleno del Consejo Escolar de Cantabria para explicar la verdad de la evaluación

Díaz Tezanos acusa a Serna de utilizar el informe PISA para atacara a la Educación Pública

La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, ha rechazado hoy la visión "catastrofista" del Informe PISA 2012 realizada por el consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, al que ha acusado de aportar una información "sesgada e interesada ideológica y partidistamente" para "atacar" a la Educación Pública y para hacer creer que la situación "es peor de lo que está".

 

"El propio Informe contradice la visión de Serna", ha manifestado, en rueda de prensa, la líder del PSC-PSOE y exconsejera de Educación durante las dos anteriores legislaturas, Eva Díaz Tezanos, que ha solicitado al presidente del Consejo Escolar de Cantabria comparecer en un pleno de dicho organismo para explicar "la verdad" del Informe PISA 2012.

 

Según ha detallado, en la competencia matemática, la puntuación de Cantabria no presenta diferencias significativas con países como Noruega, Francia, Reino Unido o comunidades como Madrid y Asturias.

 

Igualmente, en la competencia lectora, con 485 puntos, su puntuación media no presenta diferencias significativas con países como Dinamarca, EEUU, Suecia, o con Comunidades como La Rioja o Asturias.

 

Y en la competencia científica, Cantabria con 501 puntos se encuentra por encima de la media nacional y al mismo nivel que la media de la OCDE.

 

Éxito de los Centros Públicos

 

La exconsejera de Educación ha preguntado a Serna por qué ha "ocultado el éxito" de los resultados de los centros públicos de Cantabria, que han mejorado del 2009 al 2012 en todas las competencias.

 

Por ejemplo en Matemáticas, los centros públicos de la región han  mejorado 18 puntos por encima de la media de los centros públicos de España. E, igualmente, los alumnos cántabros han subido 5 puntos en la competencia lectora y 10 puntos en la científica.

 

También ha cuestionado al consejero por qué no trasladó que nuestro sistema educativo es el más equitativo después de Finlandia o por qué no ha comentado que el clima escolar de Cantabria es el mejor del Estado según los propios alumnos.

 

En su opinión, esta "perversidad" en el traslado a la sociedad de los resultados responde al intento de Serna de, "una vez más,  desprestigiar al sistema educativo de Cantabria".

 

Recortes y centros privados

 

No obstante, durante su intervención, la líder de los socialistas cántabros ha manifestado que hay quemejorar porque se ha producido un cierto “estancamiento" en los resultados.

 

Díaz Tezanos ha achacado este "estancamiento" a los recortes y a la política educativa que está llevando a cabo el PP y a causas coyunturales, como el descenso de las puntuaciones de los centros privados de Cantabria que, según ha apuntado, han retrocedido en las tres competencias y han obtenido resultados inferiores a los de otras comunidades, lo que "lógicamente lastra la media de la Comunidad".

 

Del mismo modo, ha resaltado que, aunque comparte  que los repetidores son un elemento clave en las puntuaciones medias, discrepa absolutamente en la solución que el PP da a este problema."Su solución son recortes y falta de atención y la nuestra es convertir la atención a la diversidad en la espina dorsal del sistema educativo", ha enfatizado.

 

Pedir perdón al profesorado

 

Además, la líder del PSOE cántabro ha calificado como una "ofensa" a la profesionalidad del profesorado que el consejero les reclame mayor implicación cuando está "masificando" las aulas, "precarizando" el empleo docente y "eliminando" tiempos de coordinación del profesorado.

 

En este sentido, Díaz Tezanos cree que los docentes de Cantabria  "se merecen un reconocimiento y un respeto por el compromiso y la implicación que siempre han demostrado en su labor profesional", por lo que ha opinado que el consejero debería pedirles perdón por sus declaraciones y darles las gracias porque a pesar de todos los recortes que están soportando del PP siguen día a día trabajando por sacar lo mejor de cada alumno y alumna.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
1920212223
24
25
2627282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5