Noticias

RSS

2.12.2013

//


Los socialistas presentan enmiendas a las áreas de Cultura, Deporte y Turismo para frenar el deterioro progresivo en la calidad de vida de los ciudadanos


Pereda instó al Gobierno a salir de la parálisis, cambiar el rumbo y empezar a gobernar pensando en las personas y mirando hacia el futuro

Cristina Pereda

La diputada socialista, Cristina Pereda, presentó las enmiendas de su grupo a las áreas de Cultura, Deporte y Turismo. Enmiendas con las que “pretenden frenar el deterioro progresivo en la calidad de vida de los ciudadanos” ya que el presupuesto presentado por Diego para el próximo año “consolida los recortes” en estas tres áreas, y por lo tanto, “seguirá generando menos cultura, de más baja calidad y con un tufillo de sectarismo importante”.

 

“De nuevo estamos ante unos presupuestos insensibles, que no sientan las bases con partidas generadoras de empleo”, denunció Pereda para quien estas cuentas son además, “un brindis al sol” puesto que la ejecución de los presupuesto de 2012 y 2013 en las tres áreas fue muy inferior pero “no por contar con escasos recursos sino de falta de gestión eficaz”. 

Es por ello, que la parlamentaria instó al Gobierno “a salir de la parálisis, cambiar el rumbo y empezar a gobernar pensando en las personas y mirando hacia el futuro, ya que si no se adoptan medidas correctoras, la consecuencia será una región más empobrecida y más sufrimiento para los ciudadanos”.

 

Pasando ya al contenido de las enmiendas, en el área de Culturay “enuna apuesta clara por la cultura y su accesibilidad a la ciudadanía”, los socialistashan presentado 23 por un importe global de 2.150.500 euros. 3 en el programa de Centros Culturales, 4 en Archivo y Bibliotecas, 7 en Gestión y Promoción Cultural y 9 al programa de Patrimonio.

 

En el programa de Archivo y Bibliotecas las enmiendas van dirigidas a garantizar el funcionamiento de las bibliotecas públicas dependientes de los ayuntamientos, así como a facilitar el incremento de fondos bibliográficos. Igualmente incrementan la partida de Becas e Investigación “para dejarla al menos, como estaba en el 2012”.

 

En lo que se refiere a Gestión y Promoción Cultural, enmiendan el presupuesto en 916.000 euros, incrementando la partida al FIS. Reconocen la importancia de la Universidad de Cantabria en la promoción cultural con una enmienda por importe de  100.000 euros e incrementan en 100.000 euros la partida a Ayuntamientos para promoción cultural.

 

Dentro de este programa, también contemplan enmiendas de nueva creación para  mantener las actividades que se realizaban a través de la Federación de Coros, de la Federación de Agrupaciones del Folklore, y de artistas amateur. Y también una enmienda histórica para la creación de la Fundación José Hierro porque “no es de recibo que a estas alturas Pepe Hierro no cuente con una Fundación en la que ha sido su tierra, y no es una cuestión económica, sino de voluntad política”, afirmó.

 

Finalmente, han presentado 9 enmiendas al Programa de Patrimonio Cultural, “abandonado desde la llegada del Gobierno del PP”, por un importe de 791.000 euros para la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio civil y religioso, concretado en Santa María de Piasca.

 

También hay enmiendas para restaurar los cascos históricos de Castro Urdiales, la Puebla Vieja de Laredo y el palacio de Jaime del Amo de Suances, entre otras y una nueva enmienda por valor de 300.000 euros para que se pueda rehabilitar la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas “antes de que sea demasiado tarde”. 

 

Por lo que se refiere al área de Deporte, han  presentado 5 enmiendas por un importe de 1.170.000 euros. Enmiendas con las que pretenden que el deporte sea considerado por el Gobierno como “elemento imprescindible de cohesión social”.

 

Pereda criticó la “falta de rigor” y “de compromiso” al elaborar los presupuestos. Así, los socialistas pretenden recuperar lo asignado por el Gobierno anterior al Departamento de Deportes de la Universidad de Cantabria y presentan dos enmiendas por importe total de 620.000 euros para las Escuelas Deportivas de los distintos municipios y otra por valor de 500.000 euros para los deportes autóctonos de remo y bolos.

 

En el área de Turismo, ha presentado 9 enmiendas por un importe de 3.425.400 euros con las que “mejorar la situación del Turismo en la región y que en la actualidad está en caída libre a pesar del gran triunfalismo del consejero Arasti al que mes tras mes le desmienten los datos oficiales”. Con ellas, pretenden “frenar” el descenso de visitantes, de facturación, pernoctaciones, devolver la actividad a las empresas de turismo y dotar con partidas suficientes a las entidades locales para que puedan llevar a cabo actuaciones de promoción turística y los Planes de Competitividad.

 

En este sentido, presentan una enmienda por valor de 1.000.000 de euros para que la estación de esquí de Alto Campoo cuente con el sistema que pueda garantizar la apertura de la estación más allá de la situación climatológica, otra dirigida a la desestacionalización y 500.000 euros para paliar los efectos del incremento del IVA para ayudas al turismo activo.

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324252627
28
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5