Noticias

RSS

21.11.2013

//


Estamos ante un auténtico fraude presupuestario. La historia comenzó en 2012, se repite en 2013 y lo volverá a hacer en 2014


El PSOE pide la retirada de unos presupuestos que “siguen metiendo la tijera a las políticas sociales y consolidan los brutales recortes del PP”

Eva Díaz Tezanos

“Estamos ante un auténtico fraude presupuestario. Es un proyecto de presupuestos ficticio porque parte de una realidad económica falsa,  carece de toda credibilidad y es imposible de cumplir por estar basado en previsiones irreales. La historia comenzó en 2012, se repite en 2013 y lo volverá a hacer en 2014”.

 

Eva Díaz Tezanos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, describió así el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para el 2014 y pidió al Gobierno su retirada, ya que “será inútil para generar un futuro mejor para Cantabria y sus ciudadanos porque siguen metiendo la tijera a las políticas sociales y consolidan los brutales recortes que el PP viene haciendo desde que llegó al Gobierno en educación, sanidad, dependencia, servicios sociales, en I+D+i e inversiones”.

 

Para la socialista, este presupuesto “no afronta ninguno de los problemas importantes que tiene Cantabria” y tampoco “servirá para salir de la situación de emergencia en que nos encontramos”, lo que sí hará será “traer más paro, recortes, pobreza y sufrimiento”.

 

“Nuestra economía con ustedes va cada día peor. Cantabria no tiene ni presente ni futuro con sus políticas. Todos los sacrificios que nos han exigido no han dado resultado positivo alguno, sino todo lo contrario”. En este sentido, señaló que tras dos años y medio de Gobierno del PP y con dos presupuestos los resultados muestran que sus políticas económicas han resultado “totalmente injustas e ineficaces”.

 

Políticas fracasadas

 

Así, la portavoz de los socialistas enumeró algunos datos que ponen de manifiesto que hoy tenemos una economía “en declive”, un mercado laboral “más reducido y precario”, un tejido industrial que “se derrumba poco a poco” y un Estado de Bienestar “recortado y desmantelado”, resultado de “unas políticas fracasadas que exigen ser cambiadas ya”.

 

Díaz Tezanos recordó que los dos presupuestos anteriores han generado 12.300 parados más, 14.800 empleos destruidos, una caída del PIB del 2´1 %, un declive industrial “sin precedentes” y una pérdida de bienestar social “alarmante”, con un “deterioro” de la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales y lamentó que el de 2014 no mejorará estos resultados porque “además de tener los mismos errores y las mismas carencias, es irreal, insostenible, totalmente inconsistente”.

 

“Usted bautizó esta legislatura como la del empleo y buen gobierno y a día de hoy,  las cifras alarmantes auguran que será la legislatura del desempleo porque las cifras  muestran que el empleo no es ni ha sido nunca su prioridad, porque si lo fuera, no habrían dejado de ejecutar en 2012 más de 21 millones de euros, o habrían ejecutado íntegramente los 69 millones de este año, de los que solo han gastado 30´86  millones”, apuntó.

 

En este sentido, denunció que el Gobierno “haya renunciado a hacer de la gestión presupuestaria una herramienta frente a la crisis” y la haya convertido en “una herramienta a favor de la crisis”, al dejar de ejecutar partidas presupuestarias relevantes.

 

Pero si para la portavoz socialista la política presupuestaria del PP es “nefasta”, “peor es su política fiscal”. En este sentido, criticó la rebaja de impuestos propuesta por los populares, un “mero retoque cosmético” del tramo autonómico del IRPF que supondrá a las rentas más bajas - entre 6.000 y 17.702 euros – una rebaja al mes de entre 2 y 7,5 euros.

 

“Socialmente resulta discutible que se rebajen impuestos mientras se recortan prestaciones sanitarias, educativas y sociales y que no se aproveche la ocasión para reformular la política fiscal en su conjunto desde un prisma progresivo y equitativo”, denunció.

 

Legislatura perdida

 

Díaz Tezanos se refirió también al nuevo modelo productivo que se había puesto en marcha en Cantabria y que el Gobierno del PP ha sustituido por la vuelta a medidas y políticas que estuvieron en el origen de la actual crisis. “Está claro que si no cambian el rumbo y las políticas esta será una legislatura perdida para el empleo, la economía, el bienestar social, la sanidad, la educación, las políticas sociales y para cambiar el modelo productivo de la región, basado en las energías renovables, el  conocimiento, el impulso al I+D+i, la tecnología. Un cambio de modelo trabajado durante años que ha sido destrozado por el PP”.

 

La portavoz socialista criticó, además, que ésta haya sido una legislatura “perdida” para la calidad del sistema democrático. “También han recortado en democracia. Han optado por una estrategia de confrontación, de crispación, de descalificación, de judicialización de la política, de eliminación de organismos de participación social y han dinamitado el diálogo social”.

Finalmente, acusó a Ignacio Diego de “fabular” sobre la realidad de su presupuesto y sobre la realidad de Cantabria. “Con ello, se sentirá satisfecho usted y su Gobierno, pero los ciudadanos de Cantabria sufren la cruda realidad de sus políticas día a día y esa realidad  no tiene nada que ver con la realidad virtual en la que usted está instalado”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819202122
23
24252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5