Noticias

RSS

25.10.2013

//


El PSOE registra 26 enmiendas al proyecto de ley de aprovechamiento eólico entre las que piden la eliminación del canon eólico y el fondo de compensación


“De aprobarse la ley así, seguiremos siendo una Comunidad dependiente energéticamente, lo que tiene un gran riesgo para la situación de nuestra industria y del resto de la actividad económica”, advirtió Guimerans

Juan Guimerans

El diputado socialista, Juan Guimerans, presentó las 26 enmiendas parciales al proyecto de ley de aprovechamiento de los recursos eólicos de Cantabria que su grupo registró esta mañana. Unas enmiendas que, según señaló, “van a lo nuclear” de la ley y con las que piden la eliminación de capítulos enteros como los que recogen el canon eólico y el fondo de compensación, plantean la modificación de los criterios de valoración para la adjudicación de los parques y exigen el compromiso de desarrollar proyectos de I+D+i vinculados a este tipo de energías.

 

Tal y como explicó, los socialistas consideran que el compromiso de contratar a empresa cántabras debería ser un criterio de valoración. Además, piden una “modificación sustancial” para que la iniciativa de solicitud no sea puramente privada, ya que consideran que “lo público tiene que jugar un papel importante” y por eso, plantean que el Gobierno, mediante órdenes, convoque a empresas que deseen instalar parques eólicos en Cantabria, como hacen otros gobiernos del PP como el de Galicia.

 

Otro bloque de las enmiendas socialistas tratan de rebajar las cuantías exigidas a los promotores de estas instalaciones para hacer posible su instalación y también que la ley no entre en vigor hasta que no se apruebe el Plan Energético de Cantabria (Plenercan)

 

Guimerans recordó que su grupo presentó una enmienda a la totalidad del proyecto de ley que fue rechazada. Una enmienda a un texto del que, a pesar de ser definido por el consejero Arasti como “riguroso” y que “garantizaba la seguridad jurídica”, se eliminaron 15 de los  42 artículos que tiene la ley - capítulo II del título III -, relativos al canon eólico, como anunció el presidente Diego en un hotel. “Arasti debería moderar sus impulsos porque ha eliminado casi el 40% de la ley”, aconsejó el parlamentario.

 

El socialista recordó que su grupo ya advirtió que este proyecto de ley era “inútil” por su falta de consenso, “por no tener, no tienen ni el consenso del PP”, tampoco tiene seguridad jurídica porque incorpora elementos que prohíbe el proyecto de ley del sector eléctrico, es “inoportuna” porque se legisla al mismo tiempo que en Madrid se legisla con carácter básico sobre este tema y es “extemporánea” porque a pesar de formar parte del Plenercan se quiere aprobar con carácter previo a éste.

 

Tal y como aseguró, es “sobre todo ineficaz” por los gravámenes a este tipo de instalaciones que lo hacen “no competitivo” y porque impedirá instalar parques eólicos en Cantabria. “Habremos perdido una legislatura y una oportunidad y seguiremos siendo una Comunidad dependiente energéticamente, lo que tiene un gran riesgo para la situación de nuestra industria y del resto de la actividad económica porque impedirá la mejora de la situación económica de Cantabria”, advirtió.

 

Para los socialistas, si este proyecto de ley no se modifica “será inviable”. En este sentido, Guimerans instó al Gobierno de Cantabria, lo mismo que los socialistas en Madrid al Gobierno de Rajoy, a “abrir un proceso de participación y diálogo amplio para poder consensuar una política energética que genere estabilidad, desarrollo y seguridad  en un sector estratégico como éste que genera energías limpias, baratas y generadoras de empleo. Creemos que vale la pena hacer el esfuerzo por no imponer un planteamiento legal que es rechazado por todos”.

 

Finalmente, manifestó su deseo de “encontrar la receptividad” del resto de los grupos para que sus enmiendas sean aceptadas.

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
2223
24
25262728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5